NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Leo Messi: 35 finales jugadas, 11 perdidas y 31 goles

El crack argentino sigue siendo un hombre resolutivo en el balance final; el problema es que muchas veces sus compañeros no le sigue el paso.

Actualizado a
Leo Messi: 35 finales jugadas, 11 perdidas y 31 goles
JOSE JORDANAFP

Desde que Leo Messi jugara y ganara su primera final en el 2005 con el combinado sub’20 de Argentina ante Nigeria (2-1) en el Mundial hasta la derrota en la final de Copa del Rey con el Barcelona frente al Valencia (2-1) han pasado catorce años. Tiempo más que suficiente para que el delantero haya disfrutado de las mieles del triunfo así como el sabor amargo del fracaso.

De hecho, Messi ha disputado a lo largo de su carrera un total de 35 finales -contando también las Supercopas de España a doble partido- con un balance final de 24 ganadas y 11 perdidas. Se puede afirmar claramente que Leo cuenta con un buen bagaje en este sentido que se sostiene aún más al subrayar que el delantero ha marcado un total de 31 goles en las finales.

Esas once derrotas se reparten casi por igual entre Barcelona y Argentina: con la camiseta blaugrana ha perdido siete finales y con la albiceleste un total de cuatro.

No hay duda que su derrota más dolorosa en una final fue con Argentina en el Mundial de Brasil de 2015 donde perdió (1-0) ante Alemania. Ese partido sigue siendo un puñal en la memoria del astro argentino. La posibilidad de ganar un Mundial sigue siendo una de las obsesiones de Leo, ya que se trata del único título que se le resiste y el que le dejaría definitivamente en el Olimpo de los dioses futbolísticos.

Con el Barcelona, que contabiliza siete finales perdidas tras la última sufrida en el Benito Villamarín, puede que la derrota en la Supercopa de Europa ante el Sevilla (3-0) en el 2006 fuera la más abultada que sufrió, si bien es verdad que en aquellos años era un jugador recién horneado del filial. De su etapa más madura posiblemente la forma en que perdió ante el Real Madrid la Supercopa de España del 2017 a doble partido fue su recuerdo más infausto en una final.

En todo caso Messi ya sabe lo que es caer en una final de la Copa del Rey. Le sucedió en el 2011 (1-0) ante el Real Madrid y otra vez repitió ante el equipo blanco en el 2014 (2-1). Así pues, con la derrota frente al Valencia (2-1) es ya la tercera final de Copa que se le escapa de las manos el trofeo. En todo caso, contabiliza seis Copas en su haber, por lo que ha ganado todavía el doble de las que ha perdido.

Sólo hay una competición que siempre que ha llegado hasta ahora a la final la ha ganado. Se trata de la Champions donde suma un pleno de 4 finales y 4 ganadas. El problema es que desde el 2015 que el Barcelona se ve incapaz de alcanzar la final. Este año ha estado más cerca que nunca pero el Liverpool les barró el paso de una forma humillante.