NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - VALENCIA

Undiano Mallenco: así es el árbitro de la final de Copa

El navarro dirigirá su tercera final. Ha arbitrado una al Valencia y otra al Barcelona. Ostenta el récord de partidos dirigidos en Primera (348).

Actualizado a
Undiano Mallenco: así es el árbitro de la final de Copa
Gorka LeizaDIARIO AS

Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) colgará el silbato a los 45 años dirigiendo la final de Copa del Rey entre Valencia y Barcelona. El partido por el título será el número 48 que el navarro dirige en el torneo del KO y su tercera final. Será el colofón a una extensa carrera nacional e internacional. A sus cifras en competiciones domésticas hay que sumarle el récord de partidos dirigidos en Primera División con 348 encuentros repartidos entre 19 temporadas, así como tres Supercopas de España: Barcelona-Betis en 2005-06, Real Madrid-Sevilla en 2007-08 y Atlético de Madrid-Barcelona en 2013-14.

Curiosamente, ya arbitró a ambos equipos en sus anteriores dos finales coperas: el Valencia-Getafe de la temporada 2007-08 y el Barcelona-Real Madrid del curso 2010-11, con diferente desenlace para cada uno de los equipos que se enfrentarán en su último partido. Resultado tan positivo como inesperado para los chés, que alzaron su séptima Copa tras vencer por 3 a 1 ante los azulones para poner punto y final a la convulsa temporada con Koeman en el banquillo. Por su parte, el Barcelona guarda peor recuerdo: con el navarro dirigiendo, cayeron por la mínima ante el Real Madrid de Mourinho en Mestalla, dándole su primer título como blanco a Cristiano Ronaldo; aquel día, el arbitraje de Undiano Mallenco fue muy señalado por los catalanes, especialmente por un gol anulado a Pedro por un fuera de juego muy justo.

Asimismo, el récord de ambos conjuntos con el pamplonés es favorable. Por parte del vigente campeón, Undiano ha dirigido al Barcelona en 50 ocasiones en Liga, con 32 victorias blaugranas por solo 5 derrotas, y en seis ocasiones en Copa, con un saldo de tres victorias y dos derrotas a favor. Por parte del aspirante, el navarro ha arbitrado en 37 partidos ligueros al conjunto valenciano, en las que se ha impuesto 16 veces por las 13 que ha salido derrotado, así como otros 9 partidos coperos, con cinco victorias y tres derrotas a favor del equipo de Marcelino.

Un currículum de casi cuatro décadas

Desde su debut en la temporada 1989/90, Undiano Mallenco ha arbitrado en todas las categorías del fútbol español: desde divisiones regionales hasta su debut en Primera División. Fue el 10 de septiembre de 2000 en un Numancia 1 - Oviedo 0 y se estrenó con 26 años, convirtiéndose así en el árbitro más joven en pitar en la máxima categoría española hasta el estreno de Alberola Rojas en 2017.

Durante sus 19 años en la élite, el pamplonés ha dirigido diez Clásicos que se han saldado con cinco victorias del Barcelona por cuatro del Real Madrid. Algunos de ellos para el recuerdo: el del primer hat-trick de la carrera de Messi en la 2006-07 y el del Bernabéu en el curso 2013-14, así como el inolvidable 2-6 del año del triplete de Guardiola o la ya mencionada final de Copa de 2011.

Internacional desde 2004, la trayectoria del navarro incluye 38 partidos de la Champions League y 3 partidos del inolvidable Mundial de Sudáfrica 2010; además, dirigió 3 Mundiales Sub-20: Canadá 2007, donde arbitró la final disputada entre República Checa y Argentina, Egipto 2009 y Turquía 2013.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?