Valverde: "No nos podemos esconder, saldremos a por todo"
El entrenador del Barcelona elogió al Valencia ("Ha acabado en un gran momento de forma") y confía en que Semedo, Coutinho y Arthur estén disponibles para la final.
Ernesto Valverde compareció en conferencia de prensa para analizar la actualidad del equipo y analizar la final de Copa ante el Valencia; este sábado en el Benito Villamarín.
¿El camino de la Copa ha sido complicado, ¿qué importancia le da?
Mucha, es la ocasión de ganar un doblete otra vez y dar otro título al club. El trayecto no ha sido fácil. En enero fue muy duro y muy comprimido y tuvimos que remontar. Ahora tenemos la posibilidad de ganar un titulo ante un equipo que hizo una gran temporada y acabó en gran momento de forma. En Liga ninguno de los dos pudo ganar al otro.
¿El equipo tiene ganas de levantarse?
Está claro que tras un batacazo tan duro hay que afrontar las cosas con entereza. No se puede esconder la cabeza en un agujero y desaparecer del mapa. Ya lo hicimos después de Anfield en LaLiga y ahora no podemos escurrir el bulto. Hay que salir a por todo y a por un título que perseguimos desde enero.
¿Piensa en su continuidad?
No. Pienso en ganar mañana. Cada día nos la jugamos por una razón u otra y somos parte de este espectáculo y sólo hay que ver la clasificación de este año para ver que es un problema de entrenadores. Le pasó a Marcelino y le pasó al entrenador del Madrid. Es una situación más.
Messi le ha defendido, ¿qué supone?
No lo sé, no estaba aquí. Somos conscientes de que todos somos responsables de una eliminación así. Todos somos responsables por fallar un pase, por hacer un cambio o por no hacerlo.
Bartomeu le ha respaldado dos veces en una semana ¿añade presión?
En absoluto. Siempre han respetado mi trabajo. No tengo ninguna queja del presidente ni de la directiva.
¿En qué le condicionan las bajas y cómo está Semedo?
Nelson va entrenar se hoy tras seguir el protocolo determinado, pero hemos cumplido el plazo, no creo que tenga problemas. El resto, Arthur está mejor, si está como hace un mes no jugará porque tenía mucho dolor y estaba al 50 por ciento. Puede estar. Con Philippe (Coutinho) tenemos dudas aunque ayer estuvo mejor. Espero que pueda estar.
¿Sacó conclusiones de lo que pasó en Liverpool?
Muchas. Hemos pensado muchas cosas. Pero hay cosas claras y otras es que se hagan públicas ante la prensa porque parece una crítica o una disculpa. Asumo mi culpa. No tengo tan claro que cambiaría algo, quizás no poner a Dembélé el día del Celta. El primer tiempo fue bueno, pero en el segundo nos caímos y no nos levantamos, nos lo tenemos que hacer mirar.
¿Las goleadas en Champions son puntuales?
No se pueden obviar. Pero en la trayectoria hemos caído también perdiendo un partido. El Liverpool ha perdido cuatro. Nosotros perdimos muy abultadamente.
¿Se ve con fuerzas de seguir?
Estáis muy preocupados, no se preocupen tanto.
¿No cambiaría más cosas del estilo del partido ante el Liverpool?
Recuerdo que se me preguntó por el control. Lo que dije era atacar. Enviaba un mensaje a mis jugadores. Tener la posesión en nuestro campo y que te presionen no sirve. El control y la posesión son medios para atacar. En Liverpool tuvimos una parte con ocasiones, pero en el segundo, no.
¿Qué significa poder ganar dos dobletes en dos años?
Es una oportunidad increíble, pero no es lo que más me motiva. Lo que motiva es salir de este desencanto y poder irnos de vacaciones tras repetir lo del año pasado y volver más motivados de cara al año pasado.
¿Podría ser el último partido de Cillessen?
Ni idea. No tengo ni los datos ni la capacidad para saberlo.