El Madrid gana la Money League: ingresó más de 750 M€
Deloitte ha publicado su informe anual sobre las cuentas de la temporada 2017-2018 y el club blanco aparece por delante de Barcelona y Manchester United.
La consultora Deloitte ha publicado este jueves su informe anual sobre los ingresos de los clubes de fútbol. En él, el Real Madrid aparece primero en la clasificación de la vigesimosegunda edición de la Football Money League. El club blanco recupera el trono dos años después, imponiéndose por decimosegunda vez en la historia al haberse embolsado 750,9 millones de euros en la temporada 2017-2018, convirtiéndose así en el primer equipo en sobrepasar la barrera de los 700.
Deloitte explica que para ello ha sido decisivo el éxito deportivo, con la conquista de la Champions y el Mundial de Clubes, lo que habría influido decisivamente en un aumento de un 18% en los ingresos por vías comerciales: 356,2 millones con los que supera al Bayern Munich en este apartado concreto.
El Madrid ha sucedido al Manchester United (666 millones), que ha descendido hasta la tercera plaza. Entre ambos se ha colado el Barcelona (690,4 millones), que ha escalado al segundo puesto. La diferencia entre madridistas y culés, 60,5 kilos, es la segunda más amplia entre los dos primeros clasificados desde que se elabora esta lista, curiosamente un año más tarde de que la distancia entre United y Madrid fuese la más ajustada (1,7) de siempre.
El mayor porcentaje de los ingresos del Madrid, que ha mejorado en una temporada 54,8 millones, proviene, con un 47%, de los asuntos comerciales (356,2 millones); después, con un 34%, de los derechos de retransmisión (251,3 millones); y, por último, con un 19%, de lo sumado por los días de partido (143,4 millones).
La Juventus baja pese a Cristiano; el Atlético, 13º
La Football Money League registra el grado de habilidad de los clubes para ganar dinero a partir de conceptos como los ingresos en días de partidos (venta de entradas u otros servicios en el estadio), los derechos de retransmisión (ligas domésticas, copas y competiciones europeas) y la comercialización de la marca (patrocinios, venta de productos, visitas guiadas en el estadio y otras operaciones comerciales).
Los 20 mejores clubes acumularon en la última temporada 8.300 millones, mientras que los de la 16-17 se quedaron en 7.900 kilos. La Juventus, pese a contar con Cristiano desde el pasado verano, sale del top ten tras siete años presente. Le sustituye el Tottenham, que se ha metido en esas alturas por primera vez, consiguiendo el récord de seis ingleses entre los diez primeros puestos, cuyos ocupantes no habían variado desde la 12-13. El Atlético de Madrid, tercer representante español entre estos 20, se ha mantenido en la plaza 13, si bien ha ingresado 304,4 millones, un gran crecimiento respecto a los 272,5 de la 16-17.