NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz continúa un año más

Cuando cumpla su nuevo contrato tendrá 39 años. Se ve con fuerzas para acabar mejor su carrera, ya que esta temporada, con solo dos goles, ha sido muy amarga. No tendrá cláusula.

Actualizado a
Aduriz continúa un año más
JUAN FLORDIARIO AS

Aduriz prolonga un año más su carrera como león. Ha renovado hasta 2020, sin cláusula, y cuando expire su próximo contrato tendrá 39 años, seguirá siendo el 'abuelo' de la Liga. El presidente, Aitor Elizegi; el director deportivo, Rafa Alkorta; y el entrenador, Gaizka Garitano, han acabado por convencer a un jugador con mucho ascendiente sobre la grada. La salida de Susaeta, Iturraspe y Rico han producido un gran impacto entre la afición, y la continuidad del donostiarra atenúa el golpe.

Aritz renueva el mismo día que Villalibre, el nueve del futuro en San Mamés. Serán los dos arietes junto con Williams, el principal protagonista. Y también está Kodro. El Búfalo de Gernika continuará otros cuatros años, tal y como ha adelantado As hoy. La campaña para Aduriz ha sido complicada, a causa de los problemas físicos que ha venido arrastrando tras un partido ante el Sevilla en San Mamés en enero. En este tiempo la demarcación ha sido propiedad de Williams. Elizegi ya avanzó que sería el propio Aritz el que decidiría qué hacer y la respuesta hoy mismo ha sido sí. 

La continuidad de Aduriz deja en segundo plano el interés por Llorente, descartado a día de hoy. Aduriz ha jugado 23 partidos esta temporada (en Liga, tan sólo diez como titular y 942 minutos). Solo ha metido seis goles (dos dobletes en Copa ante el Huesca, y en Liga dos y de penalti, uno para la posteridad al Valladolid, sin coger carrerilla haciendo palanca y lanzado de improviso). Lo principal para él es poner el broche a su carrera sin la amargura de este año cruel en el que hasta en lo colectivo el equipo se quedó fuera de Europa en la última jornada. Aduriz hablará sobre su renovación esta tarde a las 16:00 horas en San Mamés. 

Aritz es el sexto máximo realizador histórico del Athletic (171 goles), sólo por detrás de Iraragorri (179), Gorostiza (196), Dani (199), Bata (208) y Zarra (335). Así que afronta el reto de ampliar su leyenda rojiblanca. Hasta hoy, el ariete ha completado once temporadas en el Athletic en tres etapas diferentes, en las que ha disputado 390 partidos. Tuvo que salir en dos ocasiones: primero, una temporada (2003-04) al Burgos en Segunda B; posteriormente un curso y medio al Valladolid; y, después, dos al Mallorca (2008-09 y 2009-10) y otras dos al Valencia (2010-11 y 2011-12). Y fue después de ese segundo regreso en 2012, ya con 31 años cumplidos y con Bielsa como entrenador, cuando Aduriz se hizo toda una estrella en el Athletic y en el fútbol europeo, en el que ha tenido especial trascendencia en la Europa League; y también se hizo internacional a una edad muy poco habitual por la avanzada. Ha disputado como león en cinco ocasiones la segunda competición europea (fue el pichichi en la 2015-16 con 10 tantos y el año pasado junto con Immobile, ambos con 8) y una vez la Champions. Fue uno de los integrantes del equipo campeón de la Supercopa 2015-16, en cuya final anotó cuatro goles ante el Barcelona. 

Aduriz suma 31 tantos en la Europa League y ocupa la tercera plaza del ránking de goleadores históricos de esta competición y la antigua Copa de la UEFA, igualado con el excolchonero Falcao (31). Por delante de Aduriz solo aparecen ya en esa clasificación el sueco Henrik Larsson (40 goles) y el holandés Klass-Jan Huntelaar (34).