MUNDIAL SUB-20
Análisis, plantel, estrellas y técnico de Uruguay en el Mundial Sub-20
La selección charrúa finalizó en tercer lugar el Sudamericano Sub-20, con rendimiento algo irregular, pero con mimbres para ser importante en el Mundial
Uruguay finalizó en tercer lugar el Sudamericano Sub-20, un torneo en el que mostró un rendimiento muy irregular, algo que no se podrá permitir en Polonia si no quiere marcharse a casa mucho antes de lo previsto. La Celeste fue capaz de vencer a Ecuador, equipo campeón, pero también de caer en el estreno ante Perú, una de las selecciones más débiles.
El equipo acusó cierta falta de gol en varios momentos, lo que le costó sufrir en partidos que no debía o caer derrotados en duelos clave. Sólo Schiappacase destacó con cuatro goles y Dávila anotó dos. En el lado opuesto, Núñez, que llegaba como delantero titular, se quedó sin marcar. Más fue una falta de precisión y serenidad en los metros finales que de falta de ocasiones. Esta será la gran prueba a superar en la cita mundialista.
Lo más positivo que mostró el equipo que dirigía Coito fue la capacidad para dominar en la medular con jugadores completos, capaces de ser intensos en la recuperación y de tratar la pelota con soltura, algo no tan habitual en las selecciones uruguayas. Además, la defensa se mostró muy fuerte a lo largo del campeonato.
Plantel
Arqueros: Franco Israel (Juventus), Renzo Bacchia (Independiente), Mauro Silveira (Montevideo Wanderers)
Defensores: Bruno Méndez (Corinthians), Sebastián Cáceres (Liverpool), Ezequiel Busquets (Peñarol), Maximiliano Araujo (Montevideo Wanderers), Emiliano Ancheta (Danubio), Edgar Elizalde (Pescara), Ronald Araujo (Barcelona).
Centrocampistas: Martín Barrios (Racing), Francisco Ginella (Montevideo Wanderers), Nicolás Acevedo (Liverpool), Juan Sanabria (Atlético de Madrid),
Atacantes: Emiliano Gómez (Defensor), Santiago Rodríguez (Nacional), Darwin Núñez (Peñarol), Nicolás Schiappacasse (Parma), Brian Rodríguez (Peñarol), Thomas Chacón (Danubio), Juan Boselli (Girona).
Director técnico
Gustavo Ferreyra se hizo cargo de la selección después de que Fabián Coito se marchase a la absoluta de Honduras. El técnico, que ya formaba parte del cuerpo técnico del ex seleccionador desde 2009, tendrá ahora el reto de dirigir al equipo en Polonia. No será nada fácil la tarea porque el equipo apunta alto y el listón quedó por las nubes hace dos años, cuando la Celeste alcanzó las semifinales. En conferencia de prensa se marcó el siguiente objetivo: "(El Mundial)no implica solamente ganar partidos de fútbol, sino también representar a Uruguay de la mejor manera posible adentro y afuera de la cancha".
Estrellas
Nicolás Schiappacasse
El delantero uruguayo llega como uno de los jugadores más experimentados del torneo. Ya acumula dos Sudamericano Sub-20 y también disputó este mismo torneo hace dos años en Corea del Sur, cuando alcanzó las semifinales. A nivel de clubes no ha tenido un buen rendimiento este año en el Rayo Majadahonda ni tampoco en el Parma, donde apenas ha jugado. No obstante, si la selección charrúa está en Polonia es en buena parte gracias a él y a sus cuatro goles en el pasado Sudamericano.
Santiago Rodríguez
El mediapunta de Nacional no ha parado de crecer en 2019, tanto que ha pasado de no disputar el Sudamericano Sub-20 a ahora ser una de las grandes figuras de la selección de Coito. Desde muy joven estaba considerado como una gran promesa en su club, en 2018 conquistó la Copa Libertadores Sub-20 y ahora empieza a dar resultados en el primer equipo. Ha anotado tres tantos en nueve jornadas y su baja durante la disputa del Mundial será muy sensible. Futbolista que anota y asiste y que es capaz de domar el liderazgo de la ofensiva en tres cuartos de campo.
Bruno Méndez
El defensor central, capitán de la selección, completó un Sudamericano Sub-20 excelente, lo que le sirvió para fichar por Corinthians, que pagó más de tres millones de euros a Montevideo Wanderers para hacerse con sus servicios. Aún no ha debutado en el equipo paulista y se ha tenido que conformar con ver algunos partidos desde el banquillo. Ya a finales de 2018 jugó como titular dos amistosos ante Brasil y Francia y desde entonces no ha parado de crecer.