NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-VALENCIA

Valencia: Las 5 dudas que tiene Marcelino en su once de la final

Ezequiel Garay se ha ejercitado durante parte del entrenamiento con el grupo, aunque acabó realizando ejercicios específicos en solitario.

Actualizado a
Diakhaby, Kongobia, Garay, Mina... son algunos que pelean por un puesto en el once de la final.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Marcelino prepara la final de Copa del Rey, su primera final y la de muchos de sus futbolistas, con todos sus efectivos disponibles, a excepción de Denis Cheryshev (lesionado) y Kang-in Lee (concentrado con Corea). Marcelino, pese a ello, mantiene hasta cinco incógnitas en el once que presentará el sábado contra el Barcelona; las hay por rendimiento, otras por ligerias molestias y también por cuestiones tácticas. Marcelino, salvo contratiempo, tiene seis posiciones decididas: Jaume, Paulista, Gayà, Parejo, Guedes y Rodrigo (que todo sea dicho en la sesión del martes se retiró acompañado por un miembro de los servicios médicos).

Lateral derecho: Wass o PIccini. El italiano ha sido titular en 34 partidos de Liga. Entre ellos los dos contra el Barcelona. A Marcelino le preocupa las idas y venidas de Jordi Alba, de ahí que la decisión al respecto del lateral derecho sea una a las que más vueltas le vaya a dar. Piccini, por motivos físicos, está lejos de su mejor nivel; lo contrario que Wass. El danés, por rendimiento, oposita a ser titular. 

Central: Garay o Diakhaby. El estado físico de Ezequiel Garay dictará quién acompañará a Gabriel Paulista en el centro de la zaga. Hay pocas dudas de que jugaría el argentino si su evolución es la que los servicios médicos esperan. Garay, en este sentido, inicio el martes un plan específico. La otra opción que tiene Marcelino es Diakhaby, que en su primer año en Valencia y pese a su juventud ha jugado 37 partidos. 

Pivote: Kondogbia o Coquelin. Quizás la principal incógnita que presente Marcelino, aunque  juegue uno u otro el Valencia tendrá bien cubierta esa parcela. Marcelino tiene que decidir cuál de sus dos pivotes acompañará a Parejo. Kondogbia reapareció ante el Valladolid tras casi dos meses de baja por lesión. Obviamente no está a su mejor nivel competitivo, aunque Marcelino siempre le ha dado galones de titular cuando lo ha tenido a su disposición. Coquelin, eso sí, ha rendido a un alto nivel en los 41 partidos que ha jugado este curso.

Interior derecho: Carlos Soler, Wass o Coquelin. Marcelino tiene hasta tres opciones para el carril derecho del centro del campo. Su decisión dependerá de dos factores: uno, cómo quiere jugarle al Barcelona; dos, cómo cubrirá otras parcelas del campo, en concreto, el lateral derecho y el pivote. Carlos Soler, que viene de marcar en los dos últimos partidos de Liga, se ha quedado fuera del once en varios de los llamados partidos 'gordos'.

Wass, por su parte, tiene muchos números de actuar de lateral. De ahí que el carril derecho dependerá de si Marcelino apuesta por Soler o por Coquelin. Al francés le ha colocado en varias ocasiones en banda derecha, siendo la primera de ellas precisamente contra el Barcelona en la vuelta de la semifinal de Copa del curso pasado. Coquelin le da más solvencia defensiva, lo que le permite atar en corto a Jordi Alba, que como ya se ha apuntado en una de las preocupaciones del técnico asturiano.

La opción de Coquelin en banda derecha dependería, a su vez, de otros factores: uno, Kondogbia está para ser titular; dos, Marcelino descarta guardarse a uno de sus dos pivotes en la recámara para salir en la segunda mitad y así, entre Kondogbia y Coquelin, hacer fuerte el centro del campo durante los 90 minutos.

Delantera: Santi Mina o Gameiro. Santi Mina ha sido titular en los últimos partidos de Liga, respondiendo con goles a la confianza de Marcelino. También fue titular en el primer partido de la eliminatoria contra el Arsenal. Gameiro, por su parte, tiene unas virtudes idóneas para enfrentarse a un equipo que deja espacios en defensa como es el Barcelona. De hecho, Gameiro fue clave en el buen rendimiento colectivo que ofreció el Valencia en el Camp Nou. Gameiro, a su favor, tiene también la experiencia en grandes citas. De hecho es el jugador de la plantilla del Valencia que más finales ha disputado.