Para la CNMC, la propuesta de la RFEF de comercializar la final de Copa "no cumple la normativa"
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que insta a la Federación a "introducir mejoras".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para comercializar los derechos de retransmisión audiovisual de la final de Copa del Rey 2019 en Europa y en los mercados internacionales, en el que le insta a hacer modificaciones por no cumplir con la normativa.
"Tras el análisis de los documentos, se ha llegado a la conclusión de que no cumplen con los requisitos que exige la normativa y establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015", ha informado este viernes el organismo estatal.
De este modo, la CNMC propone a la RFEF que introduzca "mejoras" como la definición de las facultades que le han sido otorgadas y limitar la propuesta para la comercialización de los derechos de retransmisión audiovisual en Europa "a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de este real decreto-ley".
Asimismo, insta a la entidad deportiva a "adecuar los contenidos audiovisuales objeto de comercialización a los tiempos mencionados en el artículo 1.1 del Real Decreto-ley 5/2015", y "no incluir las reservas de derechos, ni determinadas obligaciones en el ámbito de la publicidad" que no estarían amparadas por la citada norma.
La Comisión Nacional también cree que la RFEF debe eliminar la comercialización de los derechos de explotación mediante un proceso de negociación privada "por ser contrario a un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación".
Incorporar al documento "todas las condiciones asociadas a la comercialización de los derechos al exigir la norma legal que todas las condiciones se hagan públicas", y reformar aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos son otras de las recomendaciones de la CNMC.
La final de la Copa del Rey 2019, entre el Barcelona y el Valencia, se podrá seguir en España el sábado 25 de mayo a través de La 1, RNE y RTVE.es. El encuentro se jugará en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.
El pasado mes de abril la Comisión emitió otro informe sobre la comercialización de los derechos de esta misma competición, pero para España, en el que se instó a la RFEF a modificar algunos aspectos con las obligaciones de emisión en abierto porque la propuesta no cumplía en su totalidad con la normativa.
La CNMC ha emitido este informe en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.