El Rayo Vallecano genera 267M€ y 2.262 empleos en España
PricewaterhouseCoopers presentó un informe sobre el impacto económico y social del club en el territorio nacional, la Comunidad de Madrid y Vallecas.
La empresa PricewaterhouseCoopers presentó su informe sobre el impacto económico y social del Rayo Vallecano en el territorio nacional, la Comunidad de Madrid y en Vallecas. El club genera en España 267 millones de euros y 2.262 empleos; en ámbito más local, son de 91 millones de actividad económica en el barrio que da nombre al club.
"Hay aficionados que consumen Rayo Vallecano y hay otras empresas que consumen este club para ofrecer sus servicios, como pueden ser los bares", dijo Jordi Esteve en la presentación del informe. "En España, el club tiene un impacto de 267 millones de euros en actividad económica. Consigue arrastras 86 millones que se generan fuera del fútbol. Por cada euro que genera el Rayo, se generan otros 5,6 en la economía nacional".
Respecto a los impactos tractores (los generados sobre la actividad de otros sectores de la que repercuten debido al gasto de los aficionados rayistas), se generan 42 millones en el día de partido. Esto se debe a los asistentes al estadio (12), los visionados en los bares (29) y en los asistentes a la Ciudad del Fútbol (1). "Además del día de partido, también hay gente que contrata TV de pago para ver los partidos del club, los medios de comunicación, las apuestas y los videojuegos, lo cual también ayuda al crecimiento económico", añadió. Esto traducido en empleos representa que el Rayo genera 2.300 empleos en España. Por cada empleado que el Rayo crea, se generan 15,7 en el territorio nacional. El efecto Rayo Vallecano repercute en las arcas públicas con un ingreso de 67 millones. Esto viene de los impuestos derivados del consumo al producto Rayo Vallecano (los impuestos de la consumición en los bares, el IVA de las entradas, de la televisión de pago...)
Enfocando en el ámbito de la Comunidad de Madrid, el club supone 1626 millones de euros, el 0,07% del PIB. Se general 3,4 euros por cada uno que genera directamente el Rayo. Si Vallecas fuera una ciudad sería la ciudad número 11 de España. Es un barrio especialmente pobre y por tanto toda la contribución económica del Rayo es muy importante. "Es un barrio con un índice muy joven y con una tasa de paro muy elevada. Es muy complicado generar empleo en Vallecas", señala Esteve.
En el barrio genera 91 millones, lo que supone eol 1,7 del PIB. Hay 608 empleos dependientes del Rayo, el 1% del empleo total de Vallecas. "También tiene un impacto de repercursión mundial. El club es un embajador de Vallecas, lleva el nombre del barrio a todo el mundo", señala PricewaterhouseCoopers.
Respecto a la repercusión social, Esteve señala que "refuerza la imagen de cohesión comunitaria y ayuda a estrechar lazos entre compañeros y familiares. Para cohesionar un barrio hay que darle capacidad económica para que la gente se quede a vivir y que la presencia del cñub ayude a que los jóvenes se alejen de otros hábitos y actividades perjudiciales". "Uno de los grandes activos del Rayo es su camiseta. Por ello, la ha destinado para distintas causas como la lucha contra el cáncer, apoyo a las personas con discapacidad (el Rayo Genuine), lucha contra enfermedades raras, contra el racismo, ...", desglosa Esteve.
"El Rayo ha sido referente para el apoyo para temas muy concretos como el de Carmen Martínez Ayuso, vecina del barrio, de 85 años, que fue desahuciada y el club habilitó una fila cero para recaudar dinero para ella. Además, ha sido un referente en el fomento de la igualdad entre homres y mujeres. El Rayo femenino fue fundado en el año 2000 y cuenta con 254 jugadoras en todas sus categorías", finalizó Esteve.
El director general de LaLiga destacó la salud económica y la repercusión que tiene el club en Vallecas y España: "Hace ocho nadie pensaba que el Rayo pensaba que iba a salir de su situación, de la deuda que tenía. Se hablaba de si seguiría viviendo o no. Con los datos en la mano, la directiva ha hecho que el club siga viviendo y han ahorrado para pagar esa deuda. No sólo han mantenido al Rayo, sino que también han mantenido el poder de generación de recursos. Se mantiene un activo sentimental y de generación de riqueza. Esa es la realidad. Por desgracia el Rayo ha descendido. Hace unos años significaría dudas económicas, ahora no pasa nada. El Rayo va a continuar desde el punto de vista económica. No cabe alternativa que darles la enhorabuena".
"El mayor título que puede conseguir el Rayo es ver que todos los niños de hoy se conviertan en adultos de los que podamos sentirnos orgullosos", señaló Martín Presa, presidente del club. Somos un club con mucho futuro. Debemos darles mimbres necesarios a los jóvenes para que ayuden a crecer al barrio y España. Lo que el Rayo es y genera. Esta contribución por Vallecas es un crecimiento que el Rayo no puede hacer solo. Necesitamos de toda nuestra afición, aunque este año no ha podido ser mayor porque el estadio se nos está quedando pequeño. Hay que concienciarse que tenemos algo muy bonito. Tenemos en el barrio ilusión y ganas de contribuir. El Rayo lo vamos a hacer entre todos. Vamos a mimar este barrio y a la juventud", añadió.