Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

BARCELONA

Las primeras piedras del Barça post-Messi

Las primeras piedras del Barça post-Messi

Messi podría hacer una última renovación hasta 2022. El Barcelona da pinceladas al relevo del argentino, Piqué o Busquets: De Jong, Lenglet, Arthur, Dembélé...

Cuando Víctor Font, precandidato ya oficial a la presidencia del Barça, empezó a hablar hace tres años entre bambalinas de su proyecto electoral para 2021, lo hizo en unos términos que sonaron algo apocalípticos: "Prepara al Barça para después de Messi" En algún modo, el tiempo le ha dado la razón. Es cierto que existen todas las opciones de que Messi prolongue su contrato más allá 2021 pero en qué nivel lo hará es una incógnita y no es sólo Font, también Bartomeu, quien habla ya de un Barça post-Messi. No sólo habla. Como está en el cargo, actúa.

Bartomeu calificó la operación De Jong como fichaje estratégico. El holandés, que llegará al Barça con 22 años, es la bandera del inicio de algo. Lenglet (23 años), Arthur (22 años), Dembélé (22 años) son ejemplos de un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla que el club ya intentó hace unos años con la llegada de Digne, André Gomes o Alcácer. De aquellos fichajes, sólo Umtiti fue capaz de dar el nivel y una lesión de rodilla puede precipitar su fin. El resto se estrellaron ante el altísimo nivel de los titulares.

Es la gran diferencia con este proceso de rejuvenecimiento en el Barcelona. En este las incorporaciones son potenciales titulares. Lenglet ha sido indiscutible esta temporada; Dembélé también mientras le respetaron las lesiones y Arthur sólo ha sido desplazado por Vidal a final de campaña. De Jong viene para ser titular desde el primer día y la guinda sería el central, Matthijs de Ligt, 19 años, capitán del Ajax, potencial sucesor de Piqué que aprieta a estas horas para garantizarse tener minutos si quieren que elija el Barça como destino. A esos jugadores habría que unir la irrupción de Aleñá (21) y la esperanza puesta en Riqui Puig (19) y Collado (20) como uno de los continuadores del ADN Barça que, por encima de Messi por sus condiciones especiales, legaron Xavi e Iniesta.

El asunto es que en unos años no sólo se irá Messi. Piqué, uno de los mejores centrales del mundo en la última década, ya anda en los 32 años. Lo mismo que Busquets (a punto de cumplir 31) y Messi (a meses de los 32). Son los tres supervivientes de ese espectacular equipo de la temporada 2008-09. Tres jugadores que ayudados por el empujón de Alba (30), Rakitic (31) o Suárez (32) han alargado esta era triunfal del Barça. Pero esa generación está cerca de decir adiós, al menos en términos de proyecto. Había que empezar a dar pasos y Bartomeu,subiéndose bien a ese tren que sonaba algo fatalista pero era una visión de futuro, ha empezado a poner las primeras piedras del Barça post-Messi.