NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Así se ha repuesto el Atlético a la marcha de sus estrellas

El equipo rojiblanco pierde a Griezmann, su referente y máximo goleador en los últimos años. Se sobrepuso al adiós de Torres, Agüero, Forlán, Falcao y Costa.

Torres, Agüero, Falcao y Diego Costa.
AS

El Atlético de Madrid conoció durante el día de ayer por boca del propio Griezmann que su gran estrella no seguirá vistiendo la camiseta rojiblanca la próxima temporada. El francés, Balón de Bronce del año 2018, se despide tras cinco temporadas como colchonero donde en todas ellas ha acabado como máximo goleador del equipo. Sin embargo, el Atlético ha tenido que sobreponerse al adiós de su gran referente durante varias ocasiones en este siglo XXI y hasta el momento siempre lo ha hecho con éxito, más allá del trauma de perder a su estrella. 

El primero en marcharse fue Fernando Torres. El canterano era el gran símbolo del club desde el Ascenso, pero el jugador consideró que ese verano de 2007 era el momento para salir del equipo de su vida para crecer personalmente y permitir al Atleti realizar una apuesta económica fuerte con los 38 millones que dejaba en caja. Torres firmó por el Liverpool, donde encontró su mejor versión (33 goles en su primer año en el club inglés) y el Atlético, que durante todos esos años con Torres como rojiblanco no había podido disfrutar de competiciones europeas, se puso en manos del Kun Agüero, que el año anterior había tenido su llegada a España. Además acudió al mercado para fichar a Forlán, Simao, Raúl García y Reyes entre otros. Un verano donde el Atlético invirtió unos 30 millones más de los que ingresó y acabó mejorando su plantilla a pesar de decir adiós a su mito. 

Los propios Agüero y Forlán fueron los encargados de liderar al Atlético con el adiós de Torres. El argentino dio un paso adelante y pasó de los 6 a los 30 goles cuando alcanzó los 20 años. El Kun militó en la plantilla durante cinco temporadas antes de fichar por el Manchester City en el verano de 2011 con 230 partidos disputados y 100 goles anotados, dejando en caja 40 millones. Pese a su salida escabrosa, Agüero fue uno de los mejores delanteros de la historia del Atlético. Ese mismo verano se marchaba su gran pareja en la delantera, un Forlán que fue un goleador temible durante su etapa de rojiblanco. El último Bota de Oro del Atlético, con 32 goles en Liga en la temporada 2008/09, firmó en 2007 procedente del Villarreal y salió en 2011 con destino al Inter con 96 goles en 198 partidos. 

Forlán y Agüero formaron una fantástica delantera durante cuatro temporadas juntos.
Ampliar
Forlán y Agüero formaron una fantástica delantera durante cuatro temporadas juntos.ANDREA COMASREUTERS

En el verano de salida de la pareja Agüero-Forlán, que habían sido las estrellas del equipo durante cuatro temporadas seguidas, el Atlético tuvo que volver al mercado de fichajes para resolver la papeleta. Falcao llegó procedente del Oporto para ser el referente goleador y ese mismo verano le acompañaron Arda Turan, Gabi, Adrián y Diego como cedidos entre otros. El mal inico de temporada del Atlético llevó a la directiva a prescindir de Gregorio Manzano y al banquillo llegó Simeone, dirigiendo por primera vez en enero de 2012. Desde entonces el equipo no ha parado de crecer. El tigre se mantuvo dos temporadas en plantilla, marcando 36 goles en la primera y 34 en la segunda, un total de 70 tantos en 91 partidos

Con Falcao en esa última temporada 2012/13 realizó una gran pareja ofensiva Diego Costa, que pasó a ser el goleador del equipo con la salida del cafetero en junio de 2013 con destino Mónaco a cambio de 45 millones. A cambio de Falcao el jugador que llegó como fichaje fue un veterano David Villa, que se adaptó como un guante a lo que buscaba Simeone. Junto a Costa fueron los delanteros titulares del título de Liga de la campaña 2013/14. El hispanobrasileño hizo 36 tantos, 27 de ellos en Liga y decidió marcharse junto con el asturiano aunque en el caso de Costa para fichar por el Chelsea por 38 millones. 

Como fichajes tras el adiós de Diego Costa, que al igual que Fernando Torres regresaría al club años después, ese verano de 2014 el Atlético incorporó a Griezmann, Mandzukic y Oblak entre otros. Ahora falta por ver como cinco temporadas después de la llegada del francés el Atlético se tratará de adaptar a la salida del jugador que ha sido su referente ofensivo durante cinco años. Tendrá que afinar mucho con los 120 millones ingresados, de los que 24 serán para la Real Sociedad, y más teniendo en cuenta las múltiples bajas que se producirán en otras líneas del equipo como la defensa, donde ya se han despedido Godín y Lucas y próximamente lo hará Juanfran. Hasta ahora ha demostrado capacidad para hacerlo.