Paco López: "En ningún momento temí por el descenso"
El técnico del Levante todavía vive en una nube tras lograr la permanencia en Girona. Ahora, espera consolidar al equipo en Primera y "aprender de los errores".
¿Cómo vivió el gol de Bardhi?
Con mucha alegría. Pero no me dio tiempo a pensar mucho más. Quedaban seis minutos y el descuento. Estaba pendiente del partido. Mi mente estaba pensando en cómo mandar mensajes.
¿Qué nota le pone al año?
Uf. Es muy difícil. Nos han pasado tantas cosas que es complicado el análisis. Lo único que puedo decir es que hemos superado muchas dificultades y muchas de ellas no han sido normales. Lo que sí tengo claro es que el equipo ha hecho méritos para no sufrir tanto.
Pero supo gestionar esos momentos...
Así fue. Si hubiésemos sumado cuatro o cinco puntos más antes hubiéramos luchado por Europa porque la dinámica era buena.
¿Y Toño?
No fue normal. Eso afectó y mucho. Luego se juntó lo de Jason, las decisiones del VAR en partidos muy seguidos... Todo esto ha servido de aprendizaje. Lo importante es que el club vuelve a estar en Primera y también haremos autocrítica.
¿Cuándo empezó a vivir finales?
Contra el Espanyol o contra el Betis. Pero en ningún momento temí que se pudiera ir la cosa y que bajaríamos. Nunca vi al equipo ni a los jugadores nerviosos.
Al final, el VAR fue clave en Girona...
Soy un defensor del VAR y lo que ha pasado tiene que servir para mejorar. Ha sido el primer año y hubo partidos en los que la aplicación no estuvo acertada. Igual que se revisó esa jugada en Girona hubo tres partidos como mínimo en los que no hubiese costado nada revisar.
¿Cómo ve su futuro?
En principio no hay problema y seguiré un año seguro. Hay que sentarse a hablar. Habrá una reunión entre el presidente y mis agentes y no sé a qué acuerdo se llegará. Yo siempre he notado la confianza de Quico y la cláusula, si nos manteníamos en Primera, no se iba a utilizar. La confianza que me dieron la iba a devolver respetando el año.
¿Se ve otro año más con Tito?
¿Por qué no? No es una decisión mía y mi relación con Tito es excelente. No he tenido ningún problema con él y lógicamente habremos tenido diferentes opiniones en cosas, pero estoy muy a gusto con él.
¿Qué proyecto de futuro se espera?
No me he parado a pensar. Nos queda un partido de Liga ante el Atlético y queremos ganar. A partir de la semana que viene nos centraremos en el proyecto de futuro. Hay que analizar muchas cosas con la gente que acaba contrato, los que no, los que puedan salir... La idea es consolidar lo que hemos hecho.
¿Qué tiene que cambiar para bien?
Siempre hay cosas que mejorar. Hay que hacer autocrítica. El club sigue creciendo en muchos aspectos y hay que intentar que todo crezca a la vez. Debemos aprender de los errores. Lo importante es consolidar al Levante en Primera.
¿Espera que Vezo siga?
Vezo nos ha ayudado muchísimo. Ha hecho una segunda vuelta buenísima. Borja Mayoral también, pero pertenecen a Real Madrid y Valencia. Como entrenador estoy contento con ellos.
¿Qué me dice de Vukcevic?
La gente ha hablado mucho y nos ha ayudado en este tramo final. Se le ha dado importancia por su fichaje y no es fácil verse todos los días diciendo que el fichaje más caro del Levante no juega. Es entendible el ruido, pero como entrenador me tengo que aislar de todo.
¿De quién se acuerda en estos momentos?
Ha sufrido mucha gente con esto, primero los aficionados. En especial me acuerdo de Pedro Catalán y de mi mujer, que lleva también una lucha constante. Con ellos ves que el dramatismo del fútbol hay que relativizarlo.