NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El reto de Cristiano: no acabar con sus peores datos en 10 años

Ha marcado 28 goles en 42 partidos. Peor que cualquiera de sus nueve temporadas en el Real Madrid. Le quedan dos partidos de Serie A para remediarlo.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo en el partido entre Juventus y Roma de Serie A en el Olímpico de Roma.
FILIPPO MONTEFORTEAFP

La mudanza de Cristiano a Turín no ha mejorado, objetivamente, ni al Real Madrid ni a Cristiano. El club madrileño suma su primer año en blanco desde la temporada 14/15 y el delantero de Madeira, la peor temporada a nivel goleador de la última década a falta de dos encuentros de Liga por jugar. Ahí, nace su reto: que esta temporada no aparezca en rojo entre las últimas diez.

El delantero ha disputado 42 partidos entre Serie A, Champions League, Copa de Italia y Supercopa de Italia y ha marcado 28 goles en un total de 3556 minutos sobre el campo. A falta de dos encuentros de Serie A, está lejos de los 33 goles que anotó en la primera temporada de blanco jugando siete partidos menos que esta.

Aquella temporada (09/10), una dura entrada de Diawara (Olympique Marsella) en la fase de grupos de la Champions en septiembre le tuvo en el dique seco varios encuentros y le privó de disputar la cifra esperada de partidos.

Esta campaña, también una lesión sacó a Cristiano del equipo durante varias semanas y complicó que alcanzase los datos a los que ha tenido habituado al público mundial año tras año. Eso si, no le ha privado de varios partidos notables destacando por encima de los demás su único hat-trick de la temporada: contra el Atlético de Madrid en la vuelta de octavos de final de la Champions.

Cruzando los datos de las dos últimas temporadas, estos han variado notablemente. El promedio de gol por minuto ha aumentado un 34,2%, pasando de un gol cada 83,59 minutos a 127. Mientras, los goles por partido de Cristiano han pasado de 1 en la temporada pasada en Madrid a 0,67 con los bianconeri. Lejos todos estos guarismos de su mejor temporada (14/15), donde elevó su promedio a más de un tanto por partido (1,13) y le valió un doblete individual: Bota de Oro y Balón de Oro (en 2015 como año natural).

Para elevar sus datos y que su primera temporada en Madrid siga siendo la peor de los últimos diez años al siete le restan dos encuentros de Liga: contra el Atalanta en Turín (domingo 19, 20:30 h) y el próximo 26 en el Stadio Luigi Ferraris, donde la Juventus acabará la temporada contra la Sampdoria.

Al delantero le quedan 180 minutos para seis goles y los antecedentes aunque, algo lejanos, son positivos. Este anómalo registro ya lo logró en la 14/15 hasta en tres ocasiones: le marcó 3 al Depor y 4 al Elche en las jornadas 4 y 5, le metió 5 al Granada y 1 al Rayo entre las 29 y la 30 y dos hat-trick consecutivos a Espanyol y Granada en las dos últimas jornadas.

Se le resistió 'su' Champions League

Una fase de grupos con poca puntería y una eliminación temprana han evitado que Cristiano Ronaldo haya podido revalidar su condición de máximo goleador de la Liga de Campeones.  El delantero terminó la fase regular con un solo tanto en seis partidos (al United) y empezó a 'entonarse' en las eliminatorias. Anotó con un hat-trick al Atlético, aunque no marcó en la ida, y un gol en la ida y en la vuelta de cuartos, donde acabó apeado contra el Ajax,  acabando la competición con un total de 6 goles. 

El portugués tiene el récord de ser el máximo goleador en una sola edición de la Liga de Campeones, cuando en la 13/14 anotó 17 goles en 11 partidos. Cristiano ha ganado este premio hasta en seis ocasiones más: 17/18 (15 goles), 16/17 (12 goles), 15/16 (16 goles), 14/15 (10 goles), 12/13 (12 goles) con el Real Madrid y en la Champions que ganó en el United (07/08) con 8 tantos.