NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Así fue la final de Copa Recre-Mallorca de la que Tebas habla

El equipo bermellón, entrenado por Gregorio Manzano, ganó 0-3 con doblete de Eto'o y gol de Pandiani. Acabó la temporada noveno en Liga y el Recre descendió.

Actualizado a
Así fue la final de Copa Recre-Mallorca de la que Tebas habla

Javier Tebas ha criticado el nuevo modelo de Copa del Rey de Luis Rubiales haciendo alusión al formato de la temporada 2002-03, en la que los equipos de Primera debutaron en treintaidosavos y jugaron dos eliminatorias a doble partido. En su declaración, posteriormente matizada, catalogó aquella edición como un "fracaso" y recordó que la final fue un Recreativo-Mallorca. Vista la repercusión, el presidente de LaLiga aclaró: "El fracaso fue una etapa en la que los grandes se desinteresaban de la competición restándole honestidad, exposición y relevancia". ¿Pero qué equipos eran aquel Mallorca y aquel Recreativo?, ¿eran modestos?, ¿qué plantillas tenían?

En aquel partido, el Mallorca se impuso 0-3 al Recreativo de Huelva en el Martínez Valero ante 38.800 espectadores y con el arbitraje de Iturralde González. Los autores de los goles, más que reconocidos: Eto'o marcó un doblete y Walter Pandiani abrió el marcador. Más nombres para el recuerdo: en el Recre, Xisco, Mariano Pernía, Raúl Molina, Loren Morón; en el Mallorca, Miguel Ángel Nadal, Leo Franco, Albert Riera, Ariel Ibagaza... A los mandos, dos míticos del fútbol español: Lucas Alcaraz en el 'Decano' y Gregorio Manzano en el equipo bermellón.

En Liga, resultados dispares para ambos. El Mallorca jugó la Europa League por coronarse como campeón de Copa y rozó los puestos europeos durante toda la campaña. Finalmente, fue noveno con 52 puntos. No corrió la misma suerte el Recreativo, que consumó su descenso a Segunda División. Casualidades del destino, pudo ser un caso inédito, jugando la Europa League en la categoría de plata. Al ser derrotado en la final, no sucedió.

Como bien recordó el Mallorca en su cuenta de Twitter, ni en las islas ni en Huelva tuvieron un camino sencillo para sacar el billete a Alicante. El equipo balear eliminó al Valladolid en octavos, al Real Madrid en cuartos (4-0 en el partido de vuelta) y al Deportivo de la Coruña en semifinales. El Recreativo superó al Betis, al Atlético de Madrid y al Osasuna. Para Tebas, fue fruto del desinterés, si bien es cierto que dos de los equipos Champions se colaron entre los ocho mejores del torneo del KO.

La siguiente temporada, el Mallorca demostró que su clasificación para competiciones europeas no fue fruto de la casualidad e hizo un gran papel hasta que fue eliminado en octavos por el Newcastle. Antes, venció a Apoel de Nicosia, Copenhague y Spartak de Moscú. De nuevo, peor parado salió el Recre, que no pudo con la enorme competitividad de LaLiga 1|2|3 y finalizó la campaña en sexto lugar; muy lejos del tercero, el Numancia, que subió directamente al no existir todavía el Playoff de ascenso.