NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

El ascenso de Osasuna de la A a la Z: un equipo de Primera

Descubra todos los nombres propios que han llevado al equipo rojillo a la máxima categoría de nuevo. Un equipo con fe y con Arrasate al frente.

Actualizado a
El ascenso de Osasuna de la A a la Z: un equipo de Primera

AFICIÓN

El programa 'El Día Después', de Movistar+, mostró en febrero la intensidad con la que se viven los partidos en El Sadar. La afición rojilla acompañó en todo momento al equipo. En casa y fuera.

BRAULIO VÁZQUEZ

Es el director deportivo del equipo. Pasó anteriormente por las secretarías técnicas del Valladolid y el Valencia. Ha rechazado ofertas para irse a equipos de superior categoría (rechazó al Getafe). “Si subimos, estaremos en la cola del pelotón en el mercado pero yendo de la mano de Jagoba es más sencillo", afirma.

CANTERA

Existe un gran trabajo de formación de un club que controla más de 16.000 chavales de la comunidad navarra y aledaños. El filial del equipo, además, se jugará el ascenso a Segunda División B ante el filial del Cádiz. Quedó primero del grupo XV de Tercera División.

DESCENSO

Once jugadores repiten de la plantilla que descendió el 26 de abril de 2017: José Manuel Pérez, David García, Unai García, Clerc, Oier, Mérida, Perea, Roberto Torres, Kike Barja y Olavide.

EL SADAR

Números de récord. Un fortín. 17 triunfos y dos empates esta temporada. Encadena 15 victorias seguidas en casa. Sólo ha encajado siete goles en 19 partidos. Es el único que no conoce la derrota como local en LaLiga 1|2|3 junto al Albacete.

FE

"Si algo tiene este equipo es una fe increíble. Yendo perdiendo hemos sido capaces de empatar y de darle la vuelta luego. Cuando ha pasado tantas veces deja de ser casualidad", decía Arrasate tras ganar al Elche con el marcador en contra. Sumó 25 puntos en 11 partidos dándole la vuelta al marcador.

GOL

Es el equipo más realizador de la categoría con 53 goles a favor. Los dos máximos goleadores del equipo son Roberto Torres (12) y Juan Villar (11).

HISTORIA

Osasuna ha necesitado dos temporadas para regresar a Primera. En la 2017-18, con Diego Martínez en el banquillo, el equipo rojillo acabó octavo. La última vez que subió a Primera (2016-17) precisó de dos temporadas en la segunda categoría del fútbol español. En 2014 descendió a Segunda tras 14 temporadas consecutivas en Primera.

INGRESOS

Esta temporada el presupuesto fue de 21,1M€. Con el ascenso, no va recibir el mismo dinero si queda primero o segundo, porque un 30% de los derechos televisivos se reparten en función de la clasificación. Por ejemplo, el primer clasificado el año pasado recibió unos 3,47 millones; el segundo, unos 3,06. El año pasado en Primera el equipo que menos ingresó por televisión fue el Leganés, con 43,3 millones.

JAGOBA ARRASATE

El técnico de 41 años aterrizó este verano procedente después de tres temporadas con el Numancia (en la última perdió la promoción de ascenso ante el Valladolid). Renovó en el mes de marzo hasta 2020.

KALEJIRA

La 'kalejira' o ruta que harán los miles de osasunistas que celebran el ascenso desde la Plaza del Castillo por los bares de las calles Estafeta y Navarrería con bufandas y banderas rojillas.

LUIS SABALZA

Va a conseguir su sueño. Tener al equipo en Primera el año de su Centenario. Es presidente del club desde 2014 y en 2017 renovó su mandato. El mandatario rojillo puede presumir de subir dos veces a la máxima categoría en solo tres temporadas de diferencia, de 2016 a 2019.

MURO ROJO

Es el proyecto que ganó la reforma del estadio. La consulta, en la que participó el 75,6% de los socios del club, se decantó de forma clara por la reforma integral con más de 7.000 votos. Habrá aumento sensible de aforo (7.238 asientos más) y costará 16 millones de euros.

NAVARRA

Tras Madrid y Barcelona, Pamplona es la ciudad que aporta más futbolistas a LaLiga Santander con Merino (Real Sociedad), Munian, Raúl García y Mikel San José (Athletic), Santamaría (Huesca), Arbilla (Eibar), Iraizoz (Girona) y Eraso (Leganés). Y el curso que viene serán muchos más en función de los jugadores de Osasuna que permanezcan en la primera plantilla.

PUÑAL

Ha sido difícil encontrar la Ñ, por eso recurrimos al mítico capitán de Osasuna, que jugó 420 partidos en Primera con el equipo rojillo. Y esta temporada se ha vivido una historia especial en torno a Osasuna y Patxi Puñal. El Ayuntamiento de Allepuz (Teruel), con 128 habitantes, se ha convertido en bastión del osasunismo en tierras aragonesas, a nada menos que 350 kilómetros de la capital navarra. Contra el Dépor, llenaron un autobús para ir El Sadar. Y están trabajando al máximo para estrenar en el pueblo el 'Patxi Puñal Arena'.

OIER SANJURJO

Capitán de Osasuna. Nacido en Estella. Este sábado 25 de mayo cumplirá 33 años. Uno de los futbolistas más queridos por la afición y de los que más sienten la camiseta y escudo de Osasuna.

PAMPLONA

Al contrario del ascenso de hace 18 años, cuando Osasuna ganó en Pamplona al Recreativo, la plantilla 'rojilla' no ha podido celebrar el ascenso con los aficionados de manera inmediata. Ocurrió lo mismo en el último ascenso, que tiene varias horas de viaje de regreso desde Girona hasta Pamplona. 

QUÉ PELO

El ‘pelocho’ del equipo.  Aridane Hernández ya no es aquel central que fichó por el Liverpool en 2007 y puso en su camiseta el nombre de su isla, Fuerteventura, para jugar con los reds. Fichó el año pasado por el Osasuna. Con este ascenso, el Cádiz, su anterior equipo, se llevará medio millón de euros.

RUBÉN GARCÍA

El crack del equipo. Pertenece a Osasuna hasta 2021, tras el acuerdo con el Levante. Osasuna no paga cantidad alguna por su incorporación; sin embargo, los granotas podrían repescarlo sin coste durante las dos próximas campañas y recibirán el 50 por ciento de una hipotética venta. La cláusula de rescisión se fija en 3'5 millones en Segunda, el doble en caso de ascenso rojillo a la máxima categoría del fútbol español.

SANEADO

El club ha cerrado el primer semestre de 2018-2019 con un beneficio neto de 1,91 millones de euros, por encima de los 1,6 millones que ha presupuestado para todo el año. El club atribuye esta circunstancia a que en los estados financieros intermedios ya se han incluido las plusvalías por los traspasos de Lucas Torró y Quique González.

TÉCNICOS

A Jagoba Arrasate le acompaña Bittor Alkiza (segundo), Sergi Pérez (preparador físico), Juantxo Martín (preparador físico), Richard Sanzol (portería) y Rubén Berrogui (scouting).

UXUE MARTÍNEZ DE ZÚÑIGA

Un ejemplo como periodista, mujer y luchadora. Ha contado en las páginas de AS y en la SER el ascenso de Osasuna a Primera División.

VETERANO

El portero Rubén Martínez cumplirá 35 años el 22 de junio. Osasuna es su noveno equipo en su trayectoria profesional. Fichó este año procedente del Deportivo, donde jugó en Primera. También estuvo en la máxima categoría con el anderlecht, Almería, Rayo y Málaga.

W: la doble V, Villar y Vidal

Una V, la de Villar. El lateral derecho es indiscutible en el equipo de Arrasate. 34 partidos. Vino esta temporada procedente del Valencia. Y otra V para conseguir la particular W de Osasuna esta temporada. La del delantero Juan Villar, con 11 tantos esta temporada.

XISCO JIMÉNEZ

Es uno de los cuatro futbolistas que acaba contrato el 30 de junio junto a Lillo, Olavide y Clerc (que se irá al Levante). El delantero, criado en la cantera del Deportivo, ha disputado 474 minutos y ha marcado dos goles

Y: LA GENERACIÓN 'Y'

También conocida como generación de los Millennials, comprende a aquellas personas nacidas entre 1982 y 1994. Salvo contadas excepciones como Brandon, Miguel Olavide o Nacho Vidal, la plantilla de Osasuna está compuesta en su totalidad por futbolistas de esta franja de edad.

ZONA ROJILLA

Es el espacio que tienen los socios de Osasuna en la web oficial del club para gestionar entradas, fotos con los jugadores o visitas al estadio.