Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

INTERNACIONAL

Carmona, el español que ha revolucionado el fútbol de Baréin

Pedro Gómez Carmona, entrenador del  East Riffa Club de Baréin

El entrenador vasco dirige al East Riffa, con el que ganó en enero la Federation Cup. Ahora, tras quedar sexto en liga, afronta una Copa en la que "el objetivo es ganar".

En tan solo un año, East Riffa Club ha pasado de disputar el play-out por evitar el descenso a convertirse en uno de los clubes más modélicos de Baréin. Un éxito personificado en el español Pedro Gómez Carmona (Vitoria, 1982), que desde su llegada al banquillo en julio de 2017 ha cambiado desde la mentalidad de sus jugadores hasta la forma de cortar el césped.

"La mentalidad profesional y ganadora que tienen ahora los futbolistas es el cambio más importante que hemos hecho", valora Gómez Carmona desde Riffa. "También hemos establecido unas normas de puntualidad y le hemos dado calidad al entrenamiento. Me tuve que pelear para conseguir que regaran el campo y que cortaran el césped con las medidas que se usan en Europa. Son detalles que luego se notan en los partidos", añade el español.

La revolución de Pedro Gómez Carmona en Baréin, sin embargo, va mucho más allá de los entrenamientos. El español también ha relegado el 4-2-3-1 con el que juegan todos los equipos del país para dar paso a un 3-4-3 que se adapta mucho mejor a las condiciones de su plantilla. "Tenemos dos laterales muy buenos en ataque pero muy flojos en defensa. Empezamos a trabajar el 3-4-3 y así fue como ganamos la Federation Cup".

Lo hicieron, además, gracias a dos goles españoles en la final. Imanol Sarriegi, quien la pasada temporada llegó a disputar tres partidos en LaLiga con la camiseta del Eibar, se ha convertido en la prolongación de Pedro Gómez Carmona sobre el césped. "Cuando le traje buscaba un Xavi Hernández. Un organizador que pudiera ser mi extensión en el campo. Y ha cumplido con creces. Me ha ayudado muchísimo y ha sido uno de los grandes culpables de los logros del equipo".

Tras ganar la Federation Cup, East Riffa Club consiguió una meritoria sexta posición en la Primera División bareiní, lo que le dará la oportunidad de disputar la Copa de la Liga. Una competición en la que el objetivo es ganar. "Se lo he dicho a los jugadores. Todo lo que juego lo quiero ganar. Confío plenamente en el equipo, hemos acabado muy bien la temporada regular y la realidad es que queremos la Copa”, confiesa Pedro Gómez Carmona.

El vasco, a quien East Riffa ya le ha ofrecido la renovación, aún desconoce lo que le deparará el futuro. A pesar de sus 36 años ya sabe lo que es entrenar en Asia y dirigir en una gran liga europea como la portuguesa –entre 2016 y 2017 se sentó en el banquillo de Estoril-, lo que le hace tener claro que su futuro está en Europa. "Me gustaría entrenar en España, pero soy joven y Asia me está dando la oportunidad de prepararme. Aquí las condiciones económicas son muy buenas, lo que me hace no tener prisa", sentencia Gómez Carmona, el español que ha revolucionado el fútbol bareiní.