NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-ARSENAL

Emery: "En el Valencia me faltó luchar por ganar un título"

Emery vuelve a Mestalla con el Arsenal, en una eliminatoria que pese al 3-1 de la ida continúa viéndola al 50 por ciento.

Actualizado a
Unai Emery, en Mestalla.
David González.

¿Qué sensaciones tienes para el encuentro de mañana?

Después de jugar el primer partido estamos al 50%. El resultado no ha cambiado y mañana va a ser un partido muy complicado. Tenemos algunos ejemplos, no solo ayer también en el pasado. Vamos a jugar con toda nuestra motivación y la preparación tiene que ser buena para este encuentro.

¿El ataque es la mejor defensa para evitar que el Valencia haga gol?

Nuestra idea es jugar el partido para ganar. Si quieres ganar tienes que marcar, por supuesto. Ellos tienen una defensa muy fuerte pero tienen que marcar. Tienen un buen ataque, con muchas combinaciones y posibilidades de marcar mañana. Nuestra idea es aplicarnos tanto en ataque como en defensa. Pero encima de todo tenemos que ser nosotros mismos. Puede haber momentos para atacar, para defender y tenemos que realizar un partido perfecto.

Está es la última oportunidad de llegar a Champions. ¿Sientes la presión?

Empezamos el año con dos posibilidades: la Premier League y la Europa League. Ahora estamos hablando de la Europa League. Debemos aprovechar la posibilidad de ganar un titulo y de llegar a la Champions. Sabemos que va a ser complicado. Hemos terminado la posibilidad de ir por la Premier League y tenemos una gran motivación por la posibilidad de clasificarnos por la Europa League. Me motiva jugar este tipo de partidos.

El Arsenal está fuera del top 4 y la presión del partido de mañana ha aumentado. ¿Cree que si pierdes la gente no será consciente de su progreso?

He sido entrenador en el pasado y en el presente y todo está por hacer. Trabajo de manera positiva tanto a nivel colectivo como individual. Soy muy exigente conmigo mismo y traslado esto a los jugadores. No se trata de sentir la presión como algo negativo sino como algo positivo.

¿Crees que se le valora en Valencia?

Mi carrera como jugador la empecé en la Real Sociedad y desde entonces siempre he puesto corazón. Aquí, hice muchos amigos, tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad. El Valencia es un club maravilloso y tiene un entrenador estupendo. El pasado es una cosa más y me llevó los recuerdos y amigos. Para mí, venir a Mestalla es extraordinario y jugar unas semifinales ante ellos. La verdad que me hubiese gustado jugar la final ante el Valencia, pero ahora toca disfrutar del entorno y la atmosfera que se genera aquí.

¿Qué sientes cuando echas la vista atrás?

Es un lugar especial para mí. He venido aquí por primera vez desde que me fui. Soy un profesional y voy a defender al Arsenal. Voy a dejarme los cuernos por mi equipo y sabiendo que va a ser muy complicado. El partido va a ser difícil y todos los retos que se nos presentan nos gusta, tanto a los jugadores como los entrenadores. Yo voy a transmitir a los jugadores que se lleven está experiencia como algo importante.

Gol de M’bia con el Sevilla. ¿Recuerda su celebración?

Cada episodio es una nueva historia. Dejamos atrás estos episodios y en el proceso vas madurando y procurando ser el mejor cada día. Me centro en el presente y lo que me preocupa es la respuesta de mi equipo. Ser competitivos ante un gran rival y un ambiente muy grande. Mañana, defiendo al Arsenal y tenemos un objetivo común. Me hubiese gustado una final con el Valencia pero es una semifinal. Son 90’ minutos para competir, esforzarse al máximo y dar un bonito espectáculo para los que están aquí y los que no están.

¿Cree que la Europa League se le da la importancia que tiene

Esta competición yo la empecé a jugar con el Valencia cuando su valor era menor. En estos años ha crecido mucho y es una oportunidad para los equipos que vienen de Champions o se clasifican por la Liga. Yo viví esa transición con el Sevilla. La hace más atractiva. Los últimos ganadores fueron el Atlético de Madrid, Manchester United, Sevilla o Liverpool, que fue finalista. El Arsenal tiene dos títulos europeos en su historia que actualmente no existen. Yo tengo mucha ganas de ganar la final con ellos.

¿Cree que en el Valencia le faltó vivir más noches como ésta?

Quizás no es el momento de explicarlo. En Valencia no jugamos por una Europa League o Champions. En cambio, cuando fiche por el Sevilla, su presidente Del Nido priorizó la Champions o la Europa League como objetivo principal. Gracias al Valencia o al Sevilla tuve la oportunidad de jugar la Champions y de ganar títulos como hice en el Sevilla. Me siento muy privilegiado y gracias a ello estoy entrenando al Arsenal. Yo le doy un valor altísimo.

¿Se arrepiente de su celebración de aquel gol de M´bia?

Siempre he vivido el fútbol con muchas emociones, desde que mi abuelo recibió el primer gol en LaLiga con el Real Unión. No fui portero pero fui jugador. Siempre he vivido con mucha emoción tanto cuando se pierde o se gana. En el Arsenal quiero vivir eso, es decir, vibrar con los jugadores.

¿Qué recibimiento espera?

La afición va a estar volcado con su equipo y no conmigo. Yo me centro hacer lo mismo con mi equipo. Va a haber mucha circunstancias y hay que saber reaccionar a los momentos positivos y negativos. Tenemos que estar acertados en ataque y en defensa, saber manejar las emociones.

Cech: "Yo me preparo para estar siempre listo"


Mañana podría ser su último partido como profesiona, ¿Qué valor le das?

Jugamos la primera eliminatoria a doble partido ante el Bate y ya pudo ser mi último partido como profesional. También cuando jugamos en Francia o contra el Nápoles. Ahora estamos aquí con una ventaja de dos goles y como hemos visto en el pasado puede ocurrir de todo. Siempre hay que respetar al rival y sabemos que va a ser un partido complicado. En casa se decidió por unos detalles y sabemos que mañana va a ser otro encuentro.

Al no jugar en la Premier League, ¿Cuál es tú papel?

La labor de un profesional es entrenar lo mejor que se pueda. Yo me preparo toda la semana para estar listo para el entrenador y la clave es entrenar. Con la experiencia que tengo no lo veo una gran diferencia ahora que no tengo regularidad.

VC