Competición
  • Clasificación Eurocopa

SEGUNDA B

Once equipos clasificados para jugar la promoción de ascenso

El Fuenlabrada es el líder del grupo I de Segunda B.

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

El Racing de Santander es el único equipo de Segunda B que ya se ha asegurado el primer puesto de su grupo a falta de dos jornadas.

GRUPO I. El Fuenlabrada aseguró su plaza para luchar por subir a Segunda

El Fuenlabrada, con 68 puntos, aseguró su billete para la promoción de ascenso el pasado domingo al vencer 4-0 al Adarve. Aunque todavía no tiene asegurada la primera posición, por la cual también pugnan el Atlético B (64 puntos), Ponferradina (63) y Castilla (62). Cultural, Pontevedra y Guijuelo son los tres únicos candidatos que pueden asaltar los puestos de promoción de ascenso y, para ello, les restan dos jornadas. En ellas habrá duelo directos, como el Ponferradina-Fuenlabrada o el Pontevedra-Atlético B de la próxima jornada o el Castilla-Pontevedra de la última, donde podría estar en juego el billete que otorga la cuarta posición.

En cuanto al descenso, ya son tres los equipos matemáticamente descendidos: Fabril, Navalcarnero y Adarve. El Rápido Bouzas, 17º con 38 puntos, podría ser el cuarto en bajar. Para llegar con vida a la última jornada liguera deberá ganar y que el Salamanca no lo haga.

GRUPO II. La promoción de ascenso, decidida; falta el descenso

La zona alta de la clasificación del grupo II ya está decidida. El Racing ha culminado una gran temporada proclamándose campeón. Mirandés, Logroñés y Barakaldo son los otro tres equipos que tienen asegurado su billete para la promoción de ascenso.

En la zona baja de la tabla prácticamente está todo decidido, salvo una plaza para bajar a Tercera y otra para la promoción de permanencia. Durango, Gimnástica y Vitoria ya no tienen opciones matemáticas de permanecer en Segunda B desde hace unas jornadas. El Gernika (17ª) podría confirmar su descenso este fin de semana. Tienen cinco puntos menos que el Real Unión, que es 16º, y el Arenas, fuera de la zona de peligro. En caso de un triple empate a puntos, sería el Arenas el que se salvase y el Real Unión el que bajaría directamente, ya que la promoción de permanencia sería para el Gernika. El Izarra, Tudelano y Real B tienen opciones de caer el 16º puesto y jugar la promoción de permanencia.

GRUPO III. Hasta ocho equipos pelean para no bajar a Tercera

Sólo queda una plaza para luchar por el ascenso. Atlético Baleares, Hércules y Villarreal B ya tienen asegurada la suya. Para la restante hay hasta cinco equipos que pugnan por ella. La distancia del 4º al 8º es de tan solo tres puntos, si sumamos ya los tres puntos al Lleida y Badalona correspondiente al partido que les tocaría jugar ante el Ontiyent, desaparecido a mitad de temporada y que ha trastocado el transcurso normal de la competición.

A día de hoy es el Espanyol B el que ocupa la plaza de promoción. Lleida, Cornellà, Barcelona B y Badalona también opositan a ella.

La pelea por la salvación está muy abierta. Sólo el Ontiyent está descalificado. Hay diez equipos implicados. La pugna por la permanencia llega hasta la 12ª posición, ocupada por el Ejea, con 43 puntos. Sabadell, Peralada y Conquense, serían, por ahora, los desahuciados de la categoría. Castellón, Valencia Mestalla y Teruel tampoco están salvados.

GRUPO IV. El liderato, la cuarta plaza y la salvación siguen en juego

Melilla, Recreativo y Cartagena ya están clasificados para la promoción, pero pugnan por hacerse con el liderato del grupo. El primer puesto es el camino corto y el de la doble oportunidad. Quien lo ocupe se medirá contra el líder de otro grupo, el vencedor subirá a Segunda; mientras que el perdedor, se unirá a la siguiente ronda que estarán disputando los 2º, 3º y 4º.

Además, queda un billete para la promoción de ascenso. Se lo disputarán el Badajoz y el UCAM Murcia, ambos con 63 puntos. San Fernando e Ibiza, con 57, ya no tienen opciones matemáticas al tener perdido el golaveraje.

En cuanto al descenso, Almería B y Atlético Malagueño ya son de Tercera. El Ejido está asomado al abismo. Está a cinco puntos de la salvación y está obligado a ganar los dos partidos y que el resto de los implicados no puntúen. Más opciones tiene el Villanovense, 17º con 38 puntos, a dos de la salvación, marcada por el Jumilla.