Este Atleti encaja más que nunca
La goleada recibida por el equipo en Cornellá, la tercera en los últimos seis meses, ahonda en el problema que los rojiblancos muestran esta temporada: la pérdida de solidez.
Es por la defensa donde el Atlético parece quiere reconstruirse la próxima temporada, con cinco fichajes, porque es precisamente por la defensa donde el Atlético de ésta falló. La foto es Cornellá. Lo que antes era un fortín, un imposible, hacerle un gol al equipo del Cholo, ha comenzado a ser habitual. O a parecerlo. Al menos esta temporada. Seis derrotas por un 3-0 o más en los últimos seis meses (Dortmund, Juve, Cornellá) parecen demasiadas. En este equipo que lo definía, sobre todo, un adjetivo: la solidez. Quizá sea la baja de Gabi. Quizá no.
Quizá que el tiempo haya alcanzado a futbolistas tan claves como Juanfran (34 años), Godín (33) o Filipe (33). Quizá no. Quizá es que los 'nuevos' aún no han interiorizado, o su juego no les deja, ese 'a morir los míos mueren' que tanto dio en el pasado. Algo es y puede tocarse. En los números de Oblak, por ejemplo, sin irse más lejos. Este es un Atleti que encaja más que nunca, éste será el Zamora más barato de Oblak. Y eso que menos mal que está, porque sale a parada milagro por partido. Para hacer un museo.
Cinco temporadas lleva ya con el Átlético. La primera no espeja, la 2014-15: llegó lesionado al Atlético y por delante se encontró con un Moyá fabuloso, con paradas soberbias en la Supercopa que le arrebató la portería. Una lesión de éste en abril le devolvió bajo los palos: encajó 6 goles en 11 partidos. La temporada siguiente (2015-16) fue la de su primer Zamora, cuando acarició el récord de Liaño: 18 goles en 38 partidos. La 2016-17, fueron 21 en 30 partidos (sufrió una lesión en el hombro que le tuvo aparto dos meses). 22 fueron la pasada (37 partidos). 25 ha encajado ésta. Y lo dicho, siendo el mejor rojiblanco de la temporada. Sus paradas han dado 23 puntos a este equipo.
Seis partidos sin gol fuera de casa
Oblak fue el mejor de un Atlético a cero en Cornellá aunque encajara tres goles y quizá la estadística a escudriñar sea esa en realidad. Ni Gabi ni los DNI de la defensa. Ese cero que se ha repetido varias veces a lo largo de la temporada. Porque no fue el primero ni el segundo sino el sexto. Y de ellos el Atlético en cinco no fue capaz de sostener el 0-0 (Balaídos, Villamarín, San Mamés, Camp Nou, Cornellá). La temporada pasada no marcó fuera en cinco partidos pero sólo perdió tres (Cornellá, Camp Nou y Anoeta), igual que hace dos, cuando peleó LaLiga hasta la penúltima jornada, aunque acabara tercero. Cinco partidos sin gol fuera de casa, sólo tres derrotas (Pizjuán, Anoeta y Vila-real).