NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL-VALENCIA

Marcelino: "No tenemos miedo, el Valencia compite de tú a tú"

Marcelino elogia al Arsenal de Unai Emery, del que espera la versión que demostró contra el Nápoles y no la de las tres últimas jornadas en la Premier.

Actualizado a
Marcelino García Toral.
Nigel FrenchAP

¿Qué mensaje le lanzaría a Casillas?

Nos enteramos de lo de Casillas cuando aterrizamos en Londres. Son hechos que te impactan. Le tengo un gran cariño profesional y personal a Iker porque siempre se portó muy bien conmigo. Según mis noticias, todo está resuelto y por lo tanto fuera de peligro y le deseo una rapidísima recuperación y ánimo a él y su familia. Seguro que tiene mucha fuerza y pronto estará con su mujer y sus hijos.

¿Hasta qué punto tienen en cuenta la trayectoria de los últimos tres partidos del Arsenal?

Nosotros tenemos como referencia que eliminó de manera clara al Nápoles. Consideramos que nos vamos a enfrentar a un gran equipo, con un gran potencial, muy fuerte aquí en su campo. Muy difícil para nosotros y esperamos que también para ellos. Jugar cada minuto como si fuera el último.

¿Cómo está Piccini?

Está en la lista, por lo tanto disponible y cualquiera puede ocupar el puesto de titular.

¿Le trastoca que Piccini salga de una lesión por la posición de Wass, que suele usarlo en el medio sin Coquelin y Kondogbia?

Si Piccini está en la lista es que está disponible. El hecho de estar disponible nos permite ampliar las opciones para el centro del campo, como es Wass.

¿Qué cambiaría de su semifinal con el Villarreal contra el Liverpool?

El resultado. El Liverpool fue superior a nosotros en su estadio. Nosotros ahora nos enfrentamos a un gran Arsenal, con un potencial brutal y queremos llegar con opciones a Mestalla. Vamos a ser un equipo con identidad propia.

Los últimos resultados del Arsenal no han sido buenos en la Premier. ¿Eso les hace más peligrosos o vulnerables?

Siempre diferencio las competiciones. Una cosa es Liga y otra la Europa League. En la Europa League ellos tienen unos números buenísimos. El Arsenal tiene futbolistas muy expertos a nivel internacional. Muchísimos internacionales de grandísimas selecciones. Sus futbolistas saben adaptarse. No cuenta para nada lo anterior. Van a tratar de poner la eliminatoria de su lado en la ida, porque saben que Mestalla es complicado y nosotros allí somos difíciles. Tenemos que hacer un trabajo fuerte y tenemos una oportunidad que no muchas veces se presenta, como es una final.

¿Qué partido espera?

Un partido muy difícil. El rival tiene talento, velocidad, transiciones rápidas, cualquier robo supone que ataca rápidamente, tiene dos delanteros próximos a los 50 goles, un jugador como Ozil que es de primer nivel… muy buen entrenador y un estilo definido. Es un partido muy difícil, a un nivel similar puede ser que el del Atlético. Estamos preparados para ello. Estamos con la ilusión y la felicidad de disputar una semifinal.

¿Por qué no entrenó en el Emirates?

Valoramos la posibilidad de venir aquí y decidimos entrenar allí y venir. No nos ha movido nada especial. Es algo que utilizan muchos equipos en Europa. Entrenamos en nuestro hábitat y vinimos tras el entrene. Así lo decidimos.

El Valencia está a dos partidos de jugar otra final, ¿algún mensaje especial a sus jugadores?

Estoy seguro del convencimiento y del atrevimiento. Debemos darle normalidad al partido. No tiene que ser diferente a los que jugamos a lo largo de esta competición. Jugamos muchos partidos este año en situaciones de dificultad por los resultados, pero luchamos y competimos siempre contra grandes equipos en Champions, en Liga y también en Europa League. Pero mínimos detalles te dejan fuera o te permiten pasar.

Uno se para a pensar que en 99 años el Valencia nunca jugó dos finales en un año.

No tienes tiempo de pensarlo. Quieres jugar dos finales porque quieres participar de eso. Si además hacemos felices a nuestros aficionados, fenomenal. Pero es difícil. Todos tenemos que ser conscientes de la dificultad que ello conlleva. Hay que ir paso a paso. Tenemos una final asegurada y afortunadamente mañana jugamos el primer partido de una eliminatoria para ofrecernos una segunda final.

Unai está utilizando tres centrales, ¿cómo ve esa evolución?

Creo que el entrenador conoce a su equipo y a medida que pasa la temporada, le pone los argumentos que considera mejor. Unai habrá considerado que esa es la mejor manera de darle rendimiento a sus jugadores. Teniendo una idea como la de Unai, que es la misma de otros equipos. Lo que hace fiable un sistema es la manera de ponerla en práctica. Si defiendes bien y atacas bien, puedes competitivo.

Por la entidad del rival, ¿por dónde pasan las opciones de llegar con opciones a Mestalla?

Creo que si nosotros rendimos al máximo nivel, los hechos demuestran que somos muy difíciles de batir. Siempre hemos sido competitivos contra los grandes equipos. Lo fuimos en Turín, en Manchester… Este equipo compite de tú a tú contra cualquier rival. Seguro que el compromiso y todo lo que hace falta para ganar este partido lo vamos a tener. No tenemos miedo a este partido.

Sin Cheryshev, ¿le resta opciones a Guedes de jugar de delantero?

No tener a Cheryshev nos condiciona en esa situación. No sabría decirte si va a jugar arriba, en banda o no va a jugar. Los jugadores no lo saben.

A un equipo como el de Marcelino le viene bien uno como el de Emery, ¿está de acuerdo con la comparativa con el Betis del Arsenal?

Mi sensación es que el Arsenal al Betis se parece como una gota de agua y de aceite. Pueden jugar el mismo sistema, pero creo que la forma de jugar no es la misma. Lo que hemos visto del Arsenal es que es un equipo que utiliza un gran contraataque, pases precisos y profundos en los últimos metros, juega con dos puntas que le dan mucho movimiento. Ójala nosotros podamos utilizar el contraataque como un arma contra el rival, pero el fuerte del Arsenal es el ritmo, intensidad, el juego vertical y la profundidad. Por eso no me parecen equipos similares.

¿De qué cree que va a depender el partido?

Ellos aquí atacan mucho y defienden bien; nosotros tenemos que defender bien y proponer en ataque. El partido puede desarrollarse con más ataques del rival que nuestros. Eso es lo que preveo. Nosotros defendemos bien y mucho y espero que les superemos.

¿Con qué resultado se iría tranquilo?

Una victoria nuestra nos pone en ventaja. Cualquier mínimo detalle te mete o te priva de una final.

Decía que la referencia del Arsenal que tiene es la del Nápoles, ¿le preocupan especialmente las contras del Arsenal sin Coquelin ni Kondogbia? ¿Ha pensado en un plan diferente?

El contraataque del Arsenal es un arma muy poderosa que tienen. Tienen jugadores con buen pie y muy poderosos en los espacios. Tenemos que ser cuidadosos en esas acciones. Cuando atacan son un equipo poderoso. Tenemos un plan previsto y el plan es tener equilibrio en defensa y en ataque.

¿Existe presión por estar en camino de todo pero quedarse sin nada?

No pensamos en eso. Somos ambiciosos y optimistas. Después de superar tantísimas adversidades a lo largo de la competición estamos hoy aquí representando al Valencia en una semifinal de la Europa League y con una posibilidad, muy lejana hoy, de jugar por primera vez dos finales tras cien años. No sé qué pasará al final, pero tiene mucho mérito, muchísimo, lo que está haciendo este equipo esta temporada.

¿Qué Unai sea entrenador del Arsenal hace que ustedes pierdan algo de factor sorpresa?

Unai nos conoce muy bien. Pero con las tecnologías todos nos conocemos. Este escenario, este partido, independientemente de que esté Unai, que es satisfactorio porque otro técnico español está en esta magnífica eliminatoria. Puede venirnos un poco peor, pero no creo que sea definitivo. Y no lo creo porque los entrenadores somos elementos de trabajo pero el fútbol es de los futbolistas. Nosotros les ponemos las herramientas para ser lo más competitivos posible pero los que deciden son los futbolistas. Yo relativizo la importancia que tenemos los entrenadores.

¿Entiendo que no haya VAR en este partido?

Yo en la vida entiendo casi todo, pero no deja de sorprenderme. Una semifinal de Europa League, el VAR no aportará total justicia pero sí hace al fútbol más justo.