Dr. González: "Habrá que esperar, pero no está descartado que Iker vuelva a jugar"
En condiciones normales y tras haber sido atendido con rapidez, todo apunta a que Iker Casillas podrá tener una vida normal en todos los aspectos.
El infarto agudo de miocardio es la causa principal de muerte en el mundo, tanto de hombres como de mujeres. Producido por la obstrucción brusca del paso de sangre de una arteria coronaria, con la consiguiente muerte de una zona del músculo cardíaco irrigada por esa arteria. Y esa obstrucción puede estar provocada por un trombo o por las placas de ateroma adheridas a las paredes arteriales, por el deposito de grasa (colesterol).
Nadie está exento de padecer un infarto de miocardio. Ni mayores ni jóvenes ni deportistas ni sedentarios. Los problemas cardíacos agudos pueden aparecer en cualquier momento, incluidos aquellos que llevan una vida completamente ordenada, con hábitos de vida saludables, alimentación adecuada y ejercicio físico controlado. Sí es cierto que si nos cuidamos y evitamos en lo posible los factores de riesgo, tendremos menos posibilidades de padecer problemas cardíacos, pero nunca, estar libres de ellos. Nuestro admirado Casillas, deportista ejemplar, en cuanto a disciplina deportiva y vida ordenada, y con infinidad de chequeos médicos rigurosos realizados a lo largo de su trayectoria, acaba de tener un infarto agudo de miocardio. En estos momentos le están realizando un cateterismo para ver la gravedad y obstrucción de las arterias coronarias dañadas. Y lo más probable es que le pongan uno o varios Stents, dependiendo de las arterias afectadas.
En condiciones normales, y al haber actuado tan rápidamente, lo normal es que Casillas vuelva de nuevo a tener una vida rigurosamente normal en todos los aspectos. Pero como en todos los infartos agudos de miocardio, puede haber pequeñas zonas de necrosis en el músculo cardíaco y que si han afectado al ventrículo pueden contribuir a una disfunción del corazón en el futuro, provocando un riesgo de arritmias malignas, en forma de taquicardias y fibrilación ventricular.
Por todas estas consideraciones, hay que esperar la evolución de las lesiones y que en todas las pruebas médicas rigurosas que se le realicen en el futuro, la función cardíaca vuelva a la completa normalidad, y Casillas, pueda tener la posibilidad de volver a disfrutar de su profesión. Así se lo deseamos de corazón.