Carragher: "Leo Messi es el mejor contra el que he jugado"
Jamie Carragher (Liverpool, 1978) mítico defensa del Liverpool con el que levantó la Champions en 2005 analiza el partido ante el Barça.
¿Ha cambiado este Liverpool con respecto al que jugó la final ante el Madrid?
Sí, es diferente, más maduro, más perseverante. Intentaban ganar el partido en 20 o 30 minutos y si no lo hacían sufrían. Ahora están preparados para esperar a ganar hasta el final, porque tienen la convicción de que se le puede ganar a cualquiera. Obviamente, son mucho mejor en defensa. Es un equipo mucho más sólido, tal vez no tan fascinante o veloz como el que vimos la temporada pasada, pero yo diría que es un equipo que ahora juega más con la cabeza que con el corazón.
Hay un liderazgo claro en Klopp, pero ¿qué más han hecho para transformarse en un equipo maduro?
Yo no creía que fuera capaz de construir este tipo de equipo alejado del estilo heavy metal, presionante, excitante, de portería a portería que le caracterizaba, pero no puedes ganar una liga o una Champions jugando de esa manera. Lo ha ido construyendo como hicimos con Rafa Benítez, mejorando día a día. Sé que ha gastado mucho dinero en Van Dijk y en Alisson, pero definitivamente es un entrenador que piensa en el proceso de mejora y aprendizaje. Estuvo siete años en su anterior puesto y también estará en Liverpool durante mucho tiempo. No es sólo un mánager de chequera.
Ha ganado todas las eliminatorias que ha jugado en Europa con el Liverpool. Es el perfecto equipo de copa.
El récord en las eliminatorias es fantástico: dos finales. Y hay que recordar el poder de Anfield. No se trata sólo de Klopp. Hay un temor reverencial a venir a Anfield, tal vez sea un mito, pero la gente espera que sucedan cosas en las noches de Champions. En Europa ha habido algunas noches increíbles, pero vencer al Barcelona en una semifinal sería lo mejor.
Estuvo en el partido en el que Arbeloa detuvo a Messi.
Sí, yo era el central. Fue en 2001, también una semifinal (Copa de la UEFA) y ganamos el partido de vuelta 1-0. Pepe Reina estuvo en la portería (para el Barcelona). En 2002 se jugó la fase de grupos de la Champions League, donde empatamos 0-0 en el Camp Nou pero perdimos 3-1 en Anfield. Y recuerdo que jugamos el año siguiente a su victoria en la Champions, ganamos 2-1 allí y luego perdimos 1-0 en casa.
Messi ya era un jugador influyente.
A quienes todos respetábamos más era a gente como Iniesta y Etoo. Deco también estaba allí. Era un gran equipo y habían ganado la Copa de Europa el año anterior. Recuerdo que se sacaron fotos de Ronaldinho sin camiseta y estaba un poco por encima de su peso. Era el equipo de Ronaldinho más que el de Messi.
¿Se le agotaron las palabras para describir a Messi cuando sus hijos le preguntan por él?
Es de los mejores de la historia con Maradona o Pelé. Messi no ha ganado la Copa del Mundo y la gente lo usa como una crítica sobre él y eso es muy injusto. De hecho, creo que Messi es el mejor jugador si se hiciera un equipo con los mejores de todos los tiempos. Es el mejor futbolista contra el que he jugado. Su actuación en Wembley ante el Tottenham creo que es un buen resumen de Messi. Fue el jugador del partido ese día. Se le compara a Ronaldo, pero Messi es otra cosa: más tranquilo, más completo, pasa, asiste y marca goles, es lo que lo coloca en otro nivel.
Coutinho, ¿qué ve ahora que no vio en Liverpool?
A Coutinho realmente apenas le he visto jugar, es muy difícil ver la Liga española en el Reino Unido. Está jugando como delantero por la izquierda, pero creo que quizás sea mejor en el centro del campo. Se le fichó para ser un nuevo Iniesta, ¿no? En el Liverpool destacó más centrado, tocando más el balón. Puede ser que el Barcelona pagara por encima de lo que debía. Es una pena que no haya funcionado. Será interesante ver qué sucede en verano y si va a continuar.
¿Cómo cree que irá el encuentro?
Creo que el Liverpool pasará, que podría ser una noche difícil para el Barcelona. Posiblemente el Barcelona ganará el primer partido, pero me da que el Liverpool marcará un gol fuera de casa que podría ser clave.