NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Monsalve, de debutar con el Atlético a ascender en Holanda

El canterano rojiblanco atendió a As tras completar el ascenso a la primera división holandesa con el Twente. "El Ajax es el mejor representante de este fútbol".

Actualizado a
Nacho Monsalve con el Twente.

El ascenso del Twente a la Eredivisie, primera división holandesa, ha tenido claro acento español gracias a las figuras de Nacho Monsalve, Javier Espinosa y Aitor Cantalapiedra. El primero de ellos llegó a Holanda el pasado verano tras debutar en LaLiga con el primer equipo del Atlético el 2 de abril de 2016 y convertirse en un pilar defensivo de los de los Tukkers previo paso por el Deportivo y el Recreativo de Huelva.

Monsalve fue el zaguero elegido por Simeone para reforzar a un mermado Atlético en la jornada 31 de la temporada 2015/16 cuando peleaba por el título. El central, que acaba de cumplir 25 años, formó pareja con Lucas Hernández aquel día para medirse al Betis en el Vicente Calderón en un partido cerrado con victoria por 5-1. El madrileño estuvo a punto de evitar el gol de Rubén Castro y recuerda en As que "después de pasar 10 años en la cantera, ir creciendo desde pequeño, ir superando etapas y aprendiendo, fue muy emocionante y muy especial jugar con el Atleti en Primera División. Poder disputar 90 minutos es inolvidable, una experiencia impresionante".

Sobre su salida del club, ese mismo verano de 2016, Monsalve entendió que con 22 años era el momento de mirar nuevos objetivos. "El segundo equipo del Atlético estaba en Tercera División y consideré que tenía que dar un paso, y más después de haber debutado en Primera. Pero en el primer equipo había mucha competencia y no se me acababa de dar una oportunidad, así que tuve que salir y aparecieron muchas opciones, entre ellas la del Deportivo. Me ofrecían un contrato con el filial, pero siendo el cuarto central del primer equipo, entrenando a diario con ellos y siendo uno más, aunque con la posibilidad de jugar con el Fabril si no iba convocado, así que opté por esa opción interesante".

"Siempre estaré agradecido a Simeone"

Pese a marcharse del Atlético, Monsalve tiene un gran recuerdo de Simeone. "Los entrenamientos eran muy intensos, había que estar al 200% todos los días. Se aprendía mucho y al tener que estar a tope siempre te exigías mucho a ti mismo. Creo que en ese periodo, porque también hice varias pretemporadas y entrenamientos con él, me han formado prácticamente en lo que soy ahora y crecí muchísimo con Simeone. A pesar de no haber continuado en la primera plantilla siempre estaré agradecido al Cholo y al cuerpo técnico por la oportunidad".

Nacho Monsalve celebra con Torres un gol contra el Betis.
Ampliar
Nacho Monsalve celebra con Torres un gol contra el Betis.

Ya en el Deportivo, el central logró un gran nivel en el Fabril, consiguiendo el ascenso a Segunda División B, pero no llegó a debutar con el primer equipo por la competencia con Sidnei, Albentosa y Arribas, aunque fue convocado a varios encuentros. "Fue un año fabuloso, con el Fabril ascendimos y con el primer equipo estuve todo el año, aunque al final no tuve la oportunidad. Creo que trabajé bien, pero el equipo estuvo todo el año muy cerca del descenso y eso impidió que un central joven pudiese tener más minutos. Entre los cambios de entrenadores llegó Cristóbal Parralo un periodo de interino, quizás si hubiese estado más tiempo hubiese tenido más oportunidades, porque me conocía muy bien del filial y confiaba mucho en mí".

Posteriormente pondría rumbo al Recreativo de Huelva como cedido, aunque sus derechos pasaron a pertenecer al Rayo. "El Recreativo es un gran equipo de Segunda División B y queríamos demostrar que estábamos capacitados para dar un paso más y llegar a Segunda. En la primera vuelta estuvimos más cerca del playoff, pero en la segunda todo nos salió peor y acabamos en mitad de tabla sin tener un buen año. Personalmente estuve dos meses lesionado, luego empiezo tener minutos y se produce una sanción… cuando estuve apto sí jugué prácticamente todo y también me sirvió para crecer. Se llenaba el campo, se jugaba en un grupo muy duro y me sirvió para seguir mejorando".

"El Ajax representa el estilo holandés"

Pero tras jugar en tres equipos diferentes en tres años, Monsalve decidió cambiar de aires drásticamente. "En verano los dirigentes del Twente me explican el proyecto y al final es la opción que más me seduce entre varias alternativas. Recordaba al club, que había jugado Europa League hace poco, era un equipo grande que había ganado recientemente la Eredivise y era un club que estaba en segunda pero me podría servir para crecer".

Y en Holanda ha llegado su mejor nivel, con un ascenso matemático a la Eredivise ya conseguido y con 28 partidos disputados por el central, 23 de ellos de liga en los que ha marcado tres goles. "La del Depor había sido muy buena temporada, pero esta ya es en fútbol profesional. Subir a primera, una liga potente en Europa y creo que es mi mejor año. Este curso he metido tres goles, pudieron ser varios más, he jugado muchos partidos, en copa llegamos a cuartos contra equipos de primera demostrando que tenemos nivel y hemos cumplido el gran reto de subir a primera".

Sobre la liga holandesa, Monsalve indica que "hay muy buenos jugadores, sobre todo ofensivamente gusta mucho el trato de balón, el juego de ataque. Quizás defensivamente si hay más desorden que en España. Yo estaba acostumbrado a equipos más ordenados tácticamente, pero es un nivel muy alto y es una gran liga para captar jugadores. Se nota el cambio, en el Atlético el Cholo trabaja mucho el equipo defensivamente, aquí también se trabaja, intentando mejorar, pero evidentemente no es lo mismo". 

El gran representante del fútbol holandés es el Ajax, equipo que disputa hoy la ida de las semifinales de la Champions. "Es el ejemplo de este fútbol. Juegan con descaro y con balón son impresionantes. Disputaron un gran partido contra el Bayern y han eliminado al Real Madrid metiendo cuatro goles en el Santiago Bernabéu y remontando el mal resultado de la ida y también han podido con la Juventus. Es un equipo con mucho trato de balón" explica el central. Por último, Monsalve ya otea una próxima temporada con el Ajax como rival. "Estoy muy contento aquí y creo que jugar en la Eredivise es un paso adelante. Ojalá pueda seguir en el Twente el año que viene".