Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HOLANDA

Tres españoles hacen al Twente el equipo más en forma de Europa

Esta jornada el Twente logró las diez victorias consecutivas, más que ningún otro equipo en Europa. En él juegan Aitor Cantalapiedra, Javier Espinosa y Nacho Monsalve.

Espinosa, Cantalapiedra y Nacho en el Twente.

Aitor Cantalapiedra, Javier Espinosa y Nacho Monsalve están firmando una temporada histórica en el Twente. Son líderes indiscutibles de la Segunda División holandesa, con once puntos por delante del Sparta Rotterdam, y todo parece indicar que volverán a la Eredivisie en julio. Ahora mismo son el equipo más en forma de Europa, con diez victorias ligueras consecutivas, por delante de equipos como el Benfica o el Celtic.

En 2010 se proclamaron campeones de la Eredivisie a las órdenes de Steve McClaren (pudieron con los 35 goles de Luis Suárez), sobreponiéndose a unos problemas económicos gravísimos a inicios de la década que les llevó a declararse en bancarrota. Pero diez años después volvieron los problemas económicos gracias a unos contratos secretos con el grupo de inversión Doyen, con sede en Malta, que hacían que Doyen recibiese un porcentaje de la venta de determinados futbolistas (Tadic o Quincy Promes, entre otros) a cambio de una fuerte inyección económica. Se sucedieron las sanciones por parte de la Federación neerlandesa y, tras lograr sobrevivir unas cuantas temporadas en Primera gracias a grandes jugadores como Ziyech, en 2018 terminaron por descender de forma directa, quedando últimos con 24 puntos.

Ahora intentan volver a la élite con un grupo de jóvenes (24,1 años de media) al que pertenecen tres españoles. Cantalapiedra, curtido en La Masía y recién llegado del Sevilla Atlético, es el máximo goleador del equipo sólo por detrás del delantero centro (Tom Boere, un veterano de la categoría que marcó 34 goles en la 2016-17). Suma 12 tantos y 11 pases de gol, saliendo a gol o asistencia cada 108 minutos. Con razón, es el jugador de campo más utilizado por el técnico Marino Pusic.

Javier Espinosa tiene una trayectoria similar a la de Cantalapiedra, habiendo pasado de la cantera azulgrana al Villarreal para asentarse en el profesionalismo. Desde el centro del campo ya ha celebrado 6 goles y dado otras 6 asistencias, y este viernes, cuando el Twente consiguió la décima victoria seguida, reapareció tras unos problemas físicos (jugó 21 minutos saliendo desde el banquillo). Con estas cifras está muy cerca de superar su mejor temporada a nivel estadístico, cuando en 2014 participaba con el Barça B en Segunda.

Por su parte, Nacho Monsalve, producto de la cantera del Atlético de Madrid, llegó también este verano desde el Rayo tras una temporada cedido en el Recreativo de Huelva. En los últimos meses se ha asentado en el once como lateral e incluso produciendo a nivel ofensivo (tres goles, incluido un doblete).

Los tres en propiedad del Twente y con contrato hasta 2020 (2019 en el caso de Nacho), se espera que puedan jugar en la Eredivisie a partir de verano y unirse a los Angeliño, Dalmau o José Rodríguez de la actual temporada.