NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Monchi: "No es el momento de contar milongas"

El director deportivo del club hispalense analizó las virtudes que quiere que tenga su Sevilla el año que viene: "físico y calidad".

Actualizado a
Monchi, director deportivo del Sevilla
Cristina QuiclerAFP

Monchi participó en la tertulia de Radio Sevilla para analizar su regreso a Nervión, sus expectativas de futuro y el presente por el que atraviesa la entidad. En casi una hora de entrevista, el director deportivo tocó todos los temas de la actualidad sevillista.

Sanción a Banega: "Hay cosas que hay que analizar en amplios sentidos. Con el jugador ya he hablado y le he dicho que tenemos que construir de la mejor manera posible lo que queremos ser y una cosa muy importante es lo que transmiten los jugadores. Creo que el primer arrepentido es él pero no podemos pensar que todo vale. Más allá de la sanción o no creo que es importante que el club transmita a todos los empleados, y los jugadores lo son, que todo no puede valer. No soy muy optimista con la posibilidad de que pueda volver a jugar este año".

Renovación: "La diferencia que hay entre un aficionado y un director deportivo es que las valoraciones no se pueden hacer ni en caliente ni sobre situaciones puntuales. Es un jugador importante, de una calidad indudable y que, como todos, tiene partidos buenos y partidos menos buenos. Sería muy injusto valorarlo sólo por lo de Girona".

Derrota en Girona: "Hay un dato objetivo que dice que no ganamos a los equipos de abajo, que se juegan la vida y que a priori tienen menos calidad que tú. No es algo casual, es algo lamentablemente habitual que el Sevilla no sepa gestionar los partidos ante equipos necesitados. No creo que sea el momento de contar milongas, lo es de tomar responsabilidades".

¿Quiénes son los culpables? "En los resultados positivos hay un porcentaje muy grande responsabilidad de los jugadores. Luego del entrenador y después de otros estamentos. Pues en los negativos, igual. Y es algo a lo que hay que darle naturalidad".

Diferencia Champions y Europa League: "Si tú te quieres comprar un coche, influye mucho si tienes 30.000 euros o si tienes 15.000. El coche te lo vas a comprar, pero... La Champions casi asegura 50 millones de euros y la Europa League 15 o 20. En cuanto a la ambición del proyecto, la clasificación no va a influir. Lo que si variarán serán los recursos que se puedan destinar, que si son menores, habrá que tirar de imaginación".

Valoración: "Desde fuera todo se valora con perspectiva. El Sevilla en 15 años no ha bajado del noveno puesto. Cada vez, ese muro de insatisfacción o crítica se eleva más. Vi frustración el año pasado y la veo éste peleando el cuarto puesto. ¿Es eso positivo? Sí, porque este club es exigente. Pero también hay que valorar que pese a los dientes de sierra, lo más bajo, no ha sido para hundirse. Esto no es un mensaje conformista, porque queremos que si antes era un fracaso quedar noveno, eso vaya subiendo porque nos dará mayor competitividad".

Planificación: "Afortunadamente me ha dado tiempo a todo. A conocer un poco qué ha pasado en estos dos últimos años, para intentar transmitir mis nuevas ideas y para sentarme con la dirección deportiva y empezar a trabajar. En este último mes, la dirección deportiva ha hecho un gran esfuerzo para visualizar el máximo número posible de partidos y jugadores. Yo me muevo mejor cuando tenemos los objetivos claros y creo que me he movido bien y mal con más o con menos dinero. Lo importante es reconocer los errores y aprender de ellos, porque nadie es infalible: somos mejores adaptándonos a los errores o peores".

Entrenador: "La figura del entrenador es clave en cualquier equipo, pero para mí es más clave la coordinación y el saber entender qué quiere el entrenador. Un director deportivo no puede comprar jugadores por petición del entrenador. El entrenador tiene que dar el perfil del jugador que quiere, ofrecerle un ramillete de nombres y preguntarle cuál le gusta más. En eso sí que es importante que el entrenador exprese exactamente lo que quiere. Si tú eres capaz de dar al entrenador los perfiles que quiere, el jugador será bueno".

Perfil del técnico: "Cambiamos del estilo de Emery al de Sampaoli porque creo que era el momento adecuado. Eso fue una decisión puntual. Ahora no creo que tengamos los argumentos que teníamos en aquel momento. Ahora hay que analizar la plantilla y decidir el camino que queremos tomar. El equipo del año que viene del Sevilla tiene que tener dos virtudes: físico y calidad. Esta plantilla tiene esos argumentos pero es mejorable, como todas las plantillas del mundo. No se puede despreciar el trabajo hecho ni a un equipo que a día de hoy está en el objetivo de pelear el cuarto puesto".

Dabbur: "No es que sea un jugador que me guste, que me gusta mucho, sino que es una operación para quitarse el sombrero, por el momento y el coste de la misma".

Opciones Champions: "Creo que al menos siete puntos van a hacer falta por la desventaja del goal average. Pero son las cuentas de la lechera que uno hace cuando te faltan puntos. ¿Se puede conseguir? Sí ¿Estamos capacitados? Incluso para conseguir los nueve puntos. Es verdad que en Girona se ha perdido una oportunidad pero las expectativas y la ilusión siguen intactas".

Caparrós: "Me encantaría poder vincular mi futuro profesional en los próximos años con Joaquín. Ojalá se den las circunstancias objetivas y subjetivas para que se pueda dar. No tiene nada que ver con la clasificación o con que gane los próximos tres partidos o no".