Leganés y Celta pactan un punto de pánico a perder
Omeruo salvó un gol de Aspas sobre la línea de gol en un partido marcado por las imprecisiones entre ambos conjuntos.
Leganés y Celta sumaron un tedioso punto en su objetivo progresivo de salvación en medio de algo que comenzó parecido a un partido de fútbol y terminó como enmarañado intercambio de imprecisiones sin más meta que evitar el triunfo del otro. El Lega aumenta levemente su ventaja con el pozo a ocho puntos a la espera de lo que haga mañana el Girona. El Celta está a sólo tres de los catalanes también a la espera de lo que hagan contra el Sevilla.
Fanfarrias de final sonaron en un arranque movido, tan chispeante como gaseoso. Prometía el duelo en sus inicios juego agitado entre dos equipos aferrados a la esperanza de sellar en una tarde primaveral la dulce sensación de mantenerse en Primera. Pero allá donde se intuía juego, velocidad y ritmo pronto emergió un choque de trincheras con el Celta aferrado a su miedo a perder contra un Leganés que amasó el balón sin claridad para transformarlo en peligro.
En Nesyri fue lo más llamativo, insistente en su deseo de firmar la redención tras el autogol del miércoles ante el Athlétic, pero inocuo en su batalla con Hugo Mallo. El capitán celeste es perro viejo en defensa y referencia ofensiva por un costado diestro que generó lo poco que fue capaz de hacer el Celta en la primera mitad. También fue el ataque del Lega cosa de derechas, pero a Nyom le faltó chispa.
Feo panorama que enturbió la desesperación local contra Martínez Munuera, escoltado también por Aspas y sus reiteradas protestas sotto voce. En el 14’ los pepineros reclamaron penalti por manos de Cabral. Nada se pitó. También tuvo trabajo el colegiado y el VAR en el 65’, cuando Aspas se plantó sólo ante Cuéllar. El ariete lo batió por arriba, pero Omeruo, el mejor en Butarque, salvó sobre la línea. Literal. La repetición esclareció el no gol.
Suspiró la parroquia local. Y luego se aburrió. Como la del Celta. Una y otra asistieron al pacto de no agresión que sellaron dos entrenadores obsesionados por no perder más que por ganar este duelo de pánicos desparramados y nulo fútbol al sur de Madrid.
Pellegrino: "Nuestro objetivo es sumar 48 puntos”
¿Ha sido parecido al Athletic?
Puede ser. Fue un partido cerrado y el Celta es un buen equipo. Lo hemos intentado de todas nuestras formas. No hemos podido generar. No hemos hilvanado esa acción de calidad para generar peligro. Lo positivo es que hemos controlado bien a sus mejores hombres. En ese metro que han recibido en el área han generado la acción que salva Omeruo. Son gente de calidad. En ese aspecto hemos estado concentrados hasta final. Ha sido un punto, pero mis chicos se han vaciado. Hay que dar vuelta a la página y pensar en el próximo partido.
¿Va a hacer todo lo posible para que se quede Omeruo?
Es una opción. Gente del Chelsea vino a hablar con nosotros y a decirnos que están contentos. Para mí lo más importante es qué quiere hacer el jugador. Ojalá pueda seguir. Es buena persona y trabajador.
¿Ha pesado que haya sido el tercero de tres partidos en una sola semana?
Es un hándicap. Nosotros cambiamos a los chicos de la media. También a Nyom y Silva. Solo repitió arriba En Nesyri. Los demás estaban frescos. Recio y Vesga han entrenado un día. Óscar no estuvo en tres. Cuando se baja el pistón se nota.
¿Necesita mejorar los mecanismos de ataque? Ha dicho Fran Escribá que sabía que el Lega jugaría con juego directo.
Nosotros somos un equipo vertical que va para adelante. El equipo mueve el balón. Llegamos por banda y los laterales llegan arriba. El equipo no sólo juega directo. Decir que es sólo juego directo es desmerecer al equipo. Estamos hablando de tres rivales que siempre han estado arriba.
¿Por qué se ha caído el equipo en estas jornadas?
Somos un equipo que conseguir cada punto le cuesta mucho trabajo. En eso estamos trabajando para mejorar. Lo mismo hablamos antes del partido. Queremos ir dando más y trabajando en variantes.
¿Qué objetivo se fija hasta el final?
Me gustaría llegar a los 48 puntos que fue mi objetivo personal al empezar la temporada. Siempre es una cifra que está situarte entre la novena y la undécima posición. Eso nos ubicaría entre los mejores de LaLiga.
¿Le preocupa que al aficionado se le reste importancia a la salvación?
Es una buena señal si es así. Que la gente quiera más es bueno. Somos un equipo que quiere crecer. Mis jugadores trabajan con ambición. Los capitanes empujan. Mucha gente ayuda. El plantel se está portando muy bien. No veo síntomas para que, desde dentro, estemos preocupados. Ahora, para nosotros tiene un gran valor. A nivel profesional todo el mundo sabe lo que supone estar en una de las ligas más importantes del mundo.
Pero el aficionado exige
Eso es una buena señal que mire para arriba, no para abajo.
¿Cómo se motiva a la plantilla para el final?
La plantilla está motivada. Los jugadores están trabajando muy bien. Yo lo miro. Miro hasta el último metro. Yo creo que nadie puede decir que haya falta de entrega. Que por ahí no tenga la intensidad o la emoción de pelear por el descenso… bueno, eso hay que valorarlo. Esto es fútbol. Estar en una posición cómoda es un gran mérito. Creo que debemos resaltarlo. Y destacarlo.
¿Por qué no ha convocado a Arnáiz? ¿Cuenta con él?
Sería por ahí mejor hablar de los que juegan de los que no. Arnáiz es un gran talento. Hice esfuerzo para traerlo. Es lo difícil de trabajar en un equipo. Javi Eraso hizo un gran partido y hoy no fue ni convocado. Puedo explicar que había que dar descanso en el medio. Tengo mucha gente que se merece estar y no están. Nosotros acá en la sexta jornada, se decía que había que ganar como sea. Ahora preocupa el cómo jugamos y por qué no juegan jugadores. Eso es bueno.
Fran Escribá: “Vemos con optimismo lo que queda de temporada”
¿Esperaba este partido del Leganés?
Se dio el partido que esperábamos. Sabemos que es un equipo de juego directo. Mucho centro lateral y saques de banda. Hemos salido bien y concentrados. Ha habido poco fútbol a la hora de elaborar. Pero nosotros fuimos los que tratamos de crear más. ¿Intensidad? Éste partido no lo podíamos perder. Hemos sacado partidos durísimos en campos complicados. El equipo de intensidad está de 10. Pensábamos que iba a haber menos fútbol.
¿De qué sirve el punto?
Todo lo que sea sumar es bueno. Ojalá hubiéramos hecho puntos de este tipo en otros momentos. Cualquier punto te ayuda a salvarte.
¿Les ha podido el miedo a perder?
Miedo a perder no tuvimos. Lo digo con sinceridad. Los cambios que hicimos fueron ofensivos. Podrían haber sido más defensivos. Metimos todo lo que pudimos. Sí que es cierto que cuando llegas a un momento del partido intentas no perder.
¿Esperaba un campo encharcado?
A nivel de juego no se ha notado. Ha molestado más el sol. Contra un equipo que mete ocho jugadores en la franja central, ir por banda y ser más profundo. Pero eso a veces te costaba por el sol. Pero el estado del césped ha sido magnífico.
¿Cuál es la clave para que estas finales las haya superado?
A nivel de resultados nosotros cogimos un equipo en caída. Lo primero es frenar la caída. Esos primeros partidos nos vinieron bien. Perdimos al inicio, pero fuimos más disciplinados. Vemos con optimismo lo que queda de Liga.