NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El primer aniversario con la placa en la Calle de la Cruz, número 21

Hace una vuelta de LaLiga que se descubrió la placa que distingue, en el centro de Madrid, el edificio donde se fundó el club rojiblanco hace 116 años.

Madrid
Placa que distingue el edificio en Madrid, calle de la Cruz, donde se fundó el club rojiblanco hace 21 años.

Sucedió justo hace una vuelta. Pasó en la previa del Valladolid-Atlético. Hoy, 19 partidos de Liga después, cuando sólo quedan cuatro para que termine la temporada, el Atlético cumple 116 años con ese edificio convertido en lugar de peregrinación. Cuando un rojiblanco pisa Madrid, lo busca en el mapa. Ahora, desde diciembre, es fácil encontrar ese sitio que antes no era: el lugar donde el Atlético se fundó un 26 de abril de 1903

Es la calle de la Cruz número 21. Hoy edificio abandonado, a principios del siglo pasado un lugar donde se reunieron un grupo de estudiantes vascos que fundaron una sucursal del Athletic en Madrid: hoy es el Atlético, el club del derroche y corazón. Ubicado en Distrito Centro, durante años despistó un cambio en la numeración. "Éste edificio era el número 25 y no el 21". Ninguna placa en avisaba de nada allí, en ese edificio. 

Casilda Rivilla, secretaria y exvicepresidenta del foro local del distrito y secretaria de la peña Las Colchoneras, la primera del Atlético Femenino, contaba el día que se descubrió la placa cómo todo se urdió. "Fue tras ver en prensa que el club cumplía 115 años y que había nacido en este distrito, algo de lo que nunca se hablaba". Investigó y encontraron. Los pasos les llevaron hasta allí, ese portalón de puerta de madera, un edificio en el que hace tiempo no habita alguien pero tanto significa. Lo escrito, desde entonces, son numerosos los selfies ante él. Con banderas, bufandas rojiblancas. Este será el primer cumpleaños del club del edificio perfectamente señalado. Quizá a alguien se le ocurra, mientras pasa por allí, soplar sus velas.