NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALLADOLID - ATLÉTICO DE MADRID

Calle de la Cruz, 21: aquí se fundó el Atlético de Madrid

Cerezo, junto al Ayuntamiento, la Peña Colchoneras y varios veteranos, inauguró la placa en el edificio de Madrid donde un grupo de estudiantes vascos creó el club rojiblanco.

Actualizado a
Calle de la Cruz, 21: aquí se fundó el Atlético de Madrid
EDUARDO CANDELDIARIO AS

De ese edificio apenas tres minutos caminando de la Puerta del Sol sólo queda su fachada grisácea. Vaciado por dentro, en algunos de sus balcones crece maleza y sobre su portalón de madera falta el número. Desde ayer, sin embargo, Madrid no olvidará que ese edificio en la calle de la Cruz es el número 21. Una placa se lo recordará. Esa que cuenta una historia de mucho coraje y corazón: fue allí donde hace más de 115 años un grupo de estudiantes de Bilbao fundó el Atlético de Madrid, una madrugada de abril.

Ayer a las 13:00 horas los peatones pasaban ante su puerta a duras penas. Entre algún empujón y sin entender por qué tanta gente. Periodistas, cámaras, un centenar de personas. Pero es que ayer a las 13:00 se descubría esa placa y no podía tener padrinos mejores. Enrique Cerezo, presidente, jugadores que lo hicieron grande en estos 115 años (Adelardo, Mendonça, Marcelino, Ovejero, Manolo), representantes del Ayuntamiento (Rita Maestre, Jorge García Castaño e Inés Sabanés) y una peña, Las Colchoneras. De ésta surgió. Lo cuenta Casilda Rivilla, secretaria y exvicepresidenta del foro local del Distrito Centro.

“Fue tras ver en prensa que el club cumplía 115 años y que había nacido en este distrito, algo de lo que nunca se hablaba”. Investigaron. Descubrieron que hace 115 años el número del edificio era 25 y no 21 (“se cambió la numeración”), se debatió en el foro local, y se elevó al pleno. Unanimidad. El Atleti tendría su placa.

“Hay que dar las gracias a este grupo de gente magnífico del Ayuntamiento por distinguir donde el club que se fundó”, felicitó Cerezo. “Somos el equipo de la calle”, Adelardo. “A todos nos alegra esta placa”, Inés Sabanés antes de que los vecinos de balcones aledaños se asomaran, móvil en alto, para grabar. Un himno se oía en la calle, el de ese club fundado allí hace 115 años, el Atlético, bautizado entonces Athletic de Madrid.