Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CÁDIZ

Alarma en Cádiz: Machís jugaría la Copa América y no el Playoff

Según ha podido saber As, la intención del Cádiz y del jugador es que dispute la última jornada de LaLiga 1|2|3. Venezuela podría reclamarle antes. Tendrán que llegar a un acuerdo.

Darwin Machís celebra uno de los goles con el Cádiz.

El Cádiz tiene un problema con Darwin Machís. El jugador, mejor fichaje invernal y sensación absoluta de LaLiga 1|2|3, no podrá jugar el Playoff, casi con total certeza, por el inicio de la Copa América y la más que probable convocatoria del futbolista con Venezuela. El torneo continental dará comienzo el próximo 14 de junio, pero su selección incluso podría reclamar su presencia antes de esa fecha. Según ha podido saber As, la intención del atacante es acabar la temporada regular con el equipo antes de incorporarse con su equipo nacional.

Según normativa FIFA, el Cádiz y Venezuela deben llegar a un acuerdo para prolongar la estancia del futbolista en Andalucía. El club ya se ha puesto manos a la obra y su intención es iniciar conversaciones lo antes posible con el fin de mantener a su estrella el máximo tiempo en la disciplina. Eso sí, una vez que arranque el torneo, Machís tendrá que estar en Brasil para defender la camiseta venezolana.

Darwin Machís celebra uno de sus goles con el Cádiz.
Ampliar
Darwin Machís celebra uno de sus goles con el Cádiz.Álvaro RiveroDiario As

Por tanto, el objetivo tanto del futbolista como del Cádiz es que se demore lo máximo posible el viaje para poder disputar la última jornada de LaLiga 1|2|3 del próximo 9 de junio. Incluso el propio Machís, en una entrevista con As, se muestra ambicioso y prácticamente da por hecho que no estará en las hipotéticas eliminatorias: "Ojalá no juguemos Playoff y ascendamos de forma directa. Las posibilidades están. Lo importante aquí es hacer una buena temporada y que agotemos todas las opciones de ascender directamente".

La normativa FIFA y la llamada de la selección

Según el Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (a partir de ahora, RETJ), es obligatorio responder afirmativamente a la llamada de una selección nacional. Presenta matices: se prohíbe llegar a un acuerdo entre las dos partes implicadas, pero el RETJ establece como condición indispensable que el partido esté reflejado en el Calendario FIFA. Es decir, torneos internacionales, duelos clasificatorios... No duelos de preparación.

Bajo este pretexto, la normativa del fútbol sí permite que un jugador llegue a un acuerdo con su selección nacional para retrasar su llegada, autoriza que no juegue amistosos... Más allá de los trámites puramente legales, siempre hay conversaciones extraoficiales para evitar convocatorias en momentos de flaqueza física, desgaste, problemas personales u otros supuestos. Un buen ejemplo de ello es la ausencia de Iñigo Martínez con la selección española y su posterior convocatoria con el combinado del País Vasco.