NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATHLETIC

Un Madrid encogido y un Athletic agigantado en el Bernabéu

Garitano y Williams han llevado a los leones del descenso a Europa. El Athletic ha sumado un punto de 39 posibles en los últimos 14 años en el estadio blanco.

Actualizado a
Un Madrid encogido y un Athletic agigantado en el Bernabéu
Ampliar

El Athletic es, tras el Barca, el equipo que más veces ha pisado el Bernabéu en Liga (87). Estamos, pues, ante un gran clásico desmentido por la aritmética reciente: un punto rojiblanco de los últimos 39. Eso habla de un equipo insólitamente encogido en un escenario que siempre le tuvo respeto. También se lo tiene hoy, con Garitano y Williams, sus domingos de resurrección (sigue el partido en directro en As.com).

Un solo partido oficial jugó Garitano en el Athletic, ante la Sampdoria, en UEFA. Casi toda su carrera, como jugador y como entrenador, discurrió fuera de San Mamés. Con ocho apellidos vascos, fan de Springsteen, periodista de carrera, bertsolari (poeta oral en euskera) vocacional y admirador de Luis Enrique, llevó al Eibar de Segunda B a Primera y luego pinchó en Valladolid y Deportivo para volver a empezar en el Athletic B. Allí estaba cuando la gestora le reclamó el pasado invierno. El Athletic andaba en descenso y no hubo humor ni para su presentación oficial. Llegó de puntillas y ahora cabalga: 35 puntos en 18 partidos y un Athletic séptimo en la tabla (cuarto desde su llegada).

Cuando Elizegi llegó a la presidencia se lo encontró allí, pero no le puso un pero. De hecho, intentó renovarle casi de inmediato: "Vamos a perder muy pocos partidos en la segunda vuelta", dijo el presidente. Acertó: el Athletic sólo cayó con él ante Getafe, Valencia y Real Sociedad. Garitano prefirió esperar a que el equipo tuviera 42 puntos para ampliar su contrato. Firmó por un año cuando Elizegi deseaba tres.

Una vez, en el Eibar, le cazaron diciendo a sus jugadores antes de un partido ante el Atlético: "Son unos hijos de puta, te dan mil hostias y te expulsan a ti". Luego lo aclaró: "Yo les admiro. Son gente práctica". En cierto modo, eso ha traído él al Athletic: defensa (sólo 13 tantos encajados) y presión.

Williams encontró el gol

Los goles los pone Williams. Diez de los 14 que suma los ha hecho con Garitano y cinco en los últimos cinco partidos de Liga. Hace tres años, dos errores suyos en el Bernabéu le enterraron en críticas. Entonces salió Aduriz en su defensa: "Es muchísimo mejor que lo era yo a su edad". Hoy es la bandera de un equipo al que le faltará Dani García (San José ocupará su plaza) y su dos laterales derechos, De Marcos y Capa. Garitano podría improvisar con Yeray ahí y Unai Núñez de central.

El Madrid ofrece pocas novedades. La misma desilusión y una baja más: Odriozola, que se suma a las de Courtois, Ramos, Mariano y Vinicius, al que han decidido no forzar. Le echan de menos el Madrid y el público, porque no se puede hablar de futuro sin él. La alineación dejará más mensajes: quizá convenga sacar a Bale al escaparate otra vez, aunque es arma de doble filo; quizá pase un examen final Kroos, recuperado; quizá Reguilón vuelva a reflotar pasados sus días de gloria con Solari; quizá el Madrid le dé a Zidane el partido que necesita para no sufrir nuevamente los efectos de la erosión.