ARSENAL-VALENCIA

Unai Emery se vuelve a cruzar en la antesala de la final

Unai Emery, en Mestalla.

JAIME REINA

El técnico vasco, que entrenó cuatro temporadas al Valencia, eliminó al Valencia en 2014 con aquel gol de M'bia y lo celebró en el cesped de Mestalla.

Unai Emery volverá a medirse al Valencia en una semifinal de Europa League. El que fuera entrenador del Valencia durante cuatro temporadas ya lo hizo con el Sevilla, en la temporada 2013-14. Y fue una elimnatoria de infausto recuerdo para los valencianistas. El Valencia había remontado la eliminatoria al Sevilla (2-0 en la ida) con goles de Feghouli, Jonas y Mathieu y el reloj ya marcaba el último minuto. M’bia, en la última jugada del partido envió un cabezazo a la red y clasificó al Sevilla de Emery para la final de Turín, que acabó ganando al Benfica.

Emery se volvió loco y celebró el triunfo en el centro del campo de Mestalla, dando botes y aspavientos, algo que no gustó a la parroquia valencianista, quien vio irrespetuoso que un entrenador que había defendido sus colores durante cuatro temporadas celebrara de esa forma el pase a la final. El próximo 9 de mayo, Emery volverá a Mestalla, también en la vuelta de una semifinal de Europa League. Y esta vez Mestalla quiere celebrar el pase a otra final.

El entrenador vasco dirigió cuatro temporadas (de 2008 a 2012) al Valencia y logró un sexto puesto, en su primer año, y tres terceros puestos, con bastante holgura, sólo por detrás de los intratables Barcelona y Real Madrid, en esas temporadas. En Europa firmó unos dieciseisavos de Copa de la Uefa, en 2009; unos cuartos de Europa League, en 2010; unos octavos de Champions, en 2011; y unas semifinales de Europa League, en 2012.

Como rival, aparte de la mencionada semifinal de Europa League, con el Sevilla, se ha enfrentado al Valencia nueve veces en Liga, con un balance de tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas. De las victorias destaca un 0-1, en Mestalla, con el Almería; y un 4-3, en 2013, en el Pizjuán, que le privó en la última jornada al Valencia de jugar la Champions League en la siguiente temporada.