ATHLETIC

Iñigo Martínez: "Si un club paga tanto por ti es que te necesita"

Iñigo Martínez: "Si un club paga tanto por ti es que te necesita"

JUAN FLOR

DIARIO AS

En enero de 2018 dio un giro completo a su vida y pasó de la Real Sociedad al eterno enemigo. Con Garitano esta a muy buen nivel. En el Bernabéu cumple 250 partidos en Primera y desea celebrarlo por todo lo alto. Se confesó en As.

Llega a 250 partidos en Primera. ¡En el Bernabéu!

Muchos no llegan a conseguir esa cifra. Aún me quedan años por delante. Ojalá pueda alcanzar los 500, que me parece una barbaridad. Estaré hasta que me encuentre bien, no me quiero arrastrar. Cuando el cuerpo diga basta, pararé.

En los 249 pasados ¿cuál ha sido el mejor y el peor momento?

El mejor fue el debut en Primera con 20 años, junto con la clasificación de Champions con la Real. No he tenido muchos malos, pero tal vez una eliminatoria de Copa en Mallorca. Les hacía falta meternos cinco y lo hicieron.

Es tan ganador que hasta se pica mucho cuando pierde en el fútbol-tenis en Lezama.

No me gusta perder ni a las canicas. Tengo alma ganadora, me nace y cuando pierdo pienso en qué he fallado. ¡No soy el único!

Empezaron fatal, en descenso, y ahora hasta manejan una opción de Champions.

Lo veíamos negro y lo sacamos con pelea. El fútbol va por rachas. Lo estuvimos pasado fatal, cada vez nos hundíamos más y había que dar un golpe en la mesa. Vino un cambio de entrenador y hasta hay alguna opción de Champions. Ahora el que no rinda bien, lo va a pagar caro porque hay muchos equipos en esos puestos.

El VAR le ha pillado en algunas jugadas. ¿Le toca las narices?

Soy defensa y te voy a decir que no me gusta. En cada partido están con la lupa y un mínimo roce en cámara lenta parece un fuerte impacto. Ahí entra en juego lo que piense cada árbitro. A veces viene bien pero en otros momentos genera muchas dudas.

Se le ve muy involucrado en el Athletic y en Bilbao. ¡Y eso viniendo del eterno rival!

He tenido suerte encontrándome con esta gente y la afición, que da más ánimo que criticas hasta cuando la cosa ha ido mal. Es una pasada y se agradece. Hemos salido de abajo en parte por ellos, nos llevaron en volandas.

Hasta ha comprado casa.

Esta ciudad siempre me ha tirado, cuando estaba en San Sebastián, también. Hace mucho que la gente te deje tranquilo.

Hace un año se vino cerca del Guggenheim, tuvo a su hija Nikole, que es bilbaína... ¡Todo un cambio!

El cambio más bonito es mi hija. Lo mejor en la vida es tener un hijo. Y es bilbaína.

Pero en enero de 2018 la cosa estaba mal. No pensó: "¡Dónde me he metido!"

Cuando decidí dar el paso asumí que no había buen feeling. La gente estaba igual de decaída que el equipo. Este año empezamos mal y luego se vio la unión que hay.

Dijo que desde pequeño empezó a ser del Athletic.

Nací en Bilbao, viví muchos años en Bizkaia, mi pueblo es vizcaíno y un noventa por cien, del Athletic. Siempre he mamado eso. Mi familia siempre ha sido del Athletic. Los años ponen a cada uno en su sitio. Defendí a capa y espada el escudo de la Real Sociedad durante mucho tiempo, cuando venía aquí se veía...

...ahora le toca lo contrario.

Sí. Es nuestro trabajo. Me han dado el cariño que un jugador necesita y así es más fácil integrarse.

Su familia lo pasó mal en ese tránsito.

No es un salto fácil, pero llegó un punto en que decía: "Hasta aquí hemos llegado". necesitaba un cambio, otro vestuario, otra gente. Viví momentos muy bonitos allí que no olvidaré, tampoco lo que dio la Real por mí. Yo también les aporté, y les dejé un dinero importante. Nunca me voy a arrepentir del salto que di.

Cuando le soltó Xabi Prieto: '¡No me jodas que vas al Athletic!' ¿Qué le respondió?

Venía de atrás el tema. Mis compañeros veían que no era yo. En ciertos momentos no me encontraba a gusto y lo pagaba con ellos, o en casa. Tenía que salir, no podía seguir así. Xabi Prieto es un amigo, veía normal que le molestara. Pero al margen de eso, me deseó lo mejor y siempre le he puesto en un altar, es el mejor capitán que he tenido.

¿Cómo de cerca estuvo del Barça?

Hubo opciones serias, se torció de un día para otro y fue una pena. Era un gran salto, un buen sitio para ir, me llevaba el míster, Valverde, y eso era un plus más. Era un reto saber si podía jugar con esa gente. Fue una pena, pero seguí centrado en lo mío, contento en la Real. Y llegó el Athletic. Cuando un club paga tanto por un jugador es porque te necesita.

Cuando Piqué dejó la Selección, vio una oportunidad que no ha dejado escapar.

No es nada fácil meterte en una selección como la española. Todo lo que ha dado Piqué.... cuando dice que lo va a dejar, uno intenta meterse más porque ves más opciones para ir. Podré presumir cuando deje el fútbol de que he estado en la Selección.

Hubo quien dijo que se borraba. Falso, pero aclárelo.

El compromiso mío a la hora de jugar o ir convocado siempre ha sido total. El que lo diga me conoce poco. He jugado muchos partidos medio tocado. Fue un malentendido por parte del servicio médico que me salpicó, pero intenté explicarlo. Hablé con el míster de la Selección y lo entendió. Es un placer volver a ir.

¿Cómo le han ido las cosas por el Bernabéu?

Se puede decir que he tenido la suerte de empatar, porque es un campo difícil, en el que parece que estás dominando pero si tienes tres y no las aprovechas, ellos te matan con media.

Están sin Cristiano.

Si, defendía poco pero a la hora de atacar era un matador.

Sin Cristiano ¿el Madrid da menos miedo?

Sin Cristiano... y anímicamente tampoco están nada bien. En estos equipos hay muchas estrellas y cuando las cosas no van bien, cada uno mira por lo suyo. Ahí empiezan a cometer un error. Siempre han estado peleando por algo y eso les afecta. Vamos con respeto, no vayamos a perder la cabeza y creernos mejores.

Van catorce años sin ganar allí para el Athletic.

El que vaya confiado en que les vamos a dar un meneo, se confunde. Hay que ir unidos, en cualquier error te matan en el contragolpe.

Anda Benzema muy fino. Le tocará marcarle.

Es un grandísimo jugador, que está bien, asumiendo que deberá tirar del equipo. La afición le ha pitado en algunos momentos, pero le tengo por uno de los mejores puntas.

Usted costó 32 millones y vale 80. Los centrales cada vez son más apreciados.

Si se pagan esas burradas es porque hay dinero. Ahora 30 millones son poco y esto va a más.

¿En Bilbao pueden estar tranquilos?

Cada uno tiene sus ideas. Siempre hay que respetar la decisión que tome un jugador. Cuando estaba en la Real defendí la decisión de Illarra. Hay jugadores que aspiran a llegar a lo más alto y otros, a hacer esa travesía con su equipo. Aquí estamos a gusto y estando así es más fácil seguir.

No me ha respondido.

No es eso, no sabes lo que te depara el futuro. El estar a gusto con tu gente y unido al club hace mucho. Y no está en mi mente salir, y más ahora que me afincado en el centro de Bilbao.

Aduriz es un ejemplo para todos.

Todos le tenemos en un pedestal. Ha hecho grandes cosas por el Athletic, es un emblema. Es la leche tenerle y una pena que se haya lesionado tantas veces este año. Aduriz es mucho Aduriz aquí.