Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Temas del día Más temas

BARCELONA

Barça-Liverpool: Valverde puede tocar la pizarra

El entrenador del Barcelona Ernesto Valverde da órdenes durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones entre FC Barcelona y Manchester United en el Camp Nou.

Alejandro García

EFE

El Liverpool (12 en el ránking UEFA) ha eliminado al Barça (2) en los tres precedentes europeos. El tridente Salah-Firmino-Mané obligará al Txingurri a retoques tácticos.

Al Barça todavía le quedan tres partidos oficiales (Real Sociedad, Alavés, Celta) antes de la ida de las semifinales de la Champions contra el Liverpool, pero en el club azulgrana todo está orientado ya al día 1 de mayo. Valverde, que con casi toda probabilidad dosificará a sus titulares en los partidos de Vitoria y Vigo antes de la vuelta, tiene casi dos semanas para preparar sobre la pizarra una eliminatoria que supone todo un desafío para el Txingurri. También para el Barça, actual equipo número dos del ranking UEFA, que ha sido eliminado por el Liverpool (12) en las tres eliminatorias en las que se han enfrentado (1976, 2001 y 2007).

Suele decir estas semanas Valverde cuando ha tenido que enfrentarse a grandes equipos (Atlético, Manchester United) que al final todos son "fieles" al juego que vienen haciendo últimamente. Sin embargo, el perfil del Liverpool, con una delantera temible, podría provocar cambios en la alineación y el dibujo que ha venido usando el Barça esta temporada.

Aunque Valverde se decidió a principio de temporada por el 4-3-3 (y lo ha mantenido casi a rajatabla) para hacer espacio a jugadores como Arthur, Dembélé, Vidal o Coutinho que tenían más cabida en ese sistema, el técnico azulgrana ha movido el dibujo en días concretos. Por ejemplo, en Lyon, donde jugó con un 4-4-2 con Sergi Roberto de interior por delante de Semedo. En Sevilla, en el partido contra el Betis, también jugó con un 4-4-2 pero, en este caso, con Rakitic y Vidal como interiores. Todo eso para frenar el juego de posesión interior del Betis. Dos maneras diferentes de entender un cambio de sistema.

Es difícil saber qué plan dispondrá Valverde pero sí que los peligros del Liverpool, mucho más asentado este año en el centro del campo con las incorporaciones de Fabinho y Keita que se han unido a Henderson, Milner y Wijnaldum, están muy localizados y se extreman en las transiciones.

El asunto estará en saber qué pretenderá Valverde, si ser proactivo o esperar. En el duelo Salah-Alba puede estar una de las claves de la eliminatoria. Por esa zona, a veces descubierta en el Barça, puede generar peligro el Liverpool. Es fácil imaginar un partido de ida en el que el Barça trate de no cometer pérdidas que den lugar a las transiciones reds. Mané, Firmino y Salah son, además, delanteros complementarios. El egipcio, además de gol, es capaz de llevar los contragolpes por su gran conducción de la pierna izquierda. El brasileño las arma con recepciones, descargas y aperturas. Y Mané siempre sabe atacar el espacio y llegar al gol desde su teórica posición de extremo izquierdo. Como tampoco es descartable que en algún momento se eche hacia atrás para procurar que el Liverpool se descubra por los laterales. Numerosas claves tácticas pero sobre todo un mandamento. No ser un equipo frágil atrás que vaya ya con una desventaja a Anfield, donde se dibuja casi una final anticipada. Para Valverde será básico que el Barça se quede con el balón y lo haga llegar a Messi, que podría actuar en una posición más centrada, en zonas intermedias. Ahí, intercalado entre Henderson o Fabinho y los centrales, es donde el argentino puede hacer la diferencia. Eso, por supuesto, también lo sabe Klopp, entrenador que ya ha llegado a dos finales desmontando al Madrid de Mourinho en la semifinal de 2013 y al City de Guardiola la temporada pasada. Su nuevo reto es el Barça.