Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

FINALIZADO
Joventut Badalona JOV

78

Movistar Estudiantes EST

76

Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

3

PSV PSV PSV

0

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

4

ESPANYOL

La cantera, patrimonio al alza esta temporada

Sergi Darder.

EDDY KELELE

De Darder a Pedrosa, pasando por Roca, Melendo y Lluís: son los canteranos que se han revalorizado, la mejor noticia del curso.

En julio, en la Vall d’en Bas, todo eran incógnitas para la cantera. Marc Roca venía de un calvario en la grada con Quique Sánchez Flores después de “derribar la puerta”, como dijo el ex técnico, el primer curso; Óscar Melendo había cogido aire con David Gallego en las últimas jornadas del campeonato; Adrià Pedrosa aún no había podido testear qué es la Primera y Lluís López, el eterno capitán del filial, había agotado una campaña más sin participar con el primer equipo. Y, además, Sergi Darder, el flamante fichaje del verano 2017-18, no acababa de estar cómodo en el rol que le habían asignado en su primera etapa. Pipa, Javi Puado y Álex López vivían su primer curso entre los mayores.

Nueve meses después, y sirvan como ejemplo los últimos partidos del Espanyol, la cantera ha sido el mayor activo de este curso que navega ya en aguas tranquilas y que, independientemente del puerto en el que atraque, habrá ayudado a revalorizar y asentar a la mayoría de jugadores de la casa.

Marc Roca va camino de sumar (2.580) el doble de minutos que las dos campañas anteriores juntas (1.589), se ha convertido en un pilar y su crecimiento le ha revalorizado en el mercado y en el fútbol profesional (tiene muchos números de acudir en junio al Europeo Sub-21). Melendo suma 1.493 minutos, más que las dos campañas anteriores. Su protagonismo y rol en el equipo ha ido creciendo, y ya nadie duda de sus cualidades: acumula cuatro asistencias de gol y su única asignatura pendiente, como él reconoce, es el gol. Y Darder no solo creó el concepto Darderismo, que se ha instaurado como la mejor campaña publicitaria, sino que es el quinto jugador más utilizado, uno de los más goleadores (3) y el que mejor simboliza el estilo del entrenador.

Tres jugadores que han ido a más y ahora mismo son el centro del campo titular, a los que hay que añadir a Pedrosa, que suma 320 minutos y Lluís López, con 431. Ambos tendrán ficha la próxima temporada del primer equipo y han demostrado que pueden estar en la plantilla y que tienen crecimiento. La única mancha del curso han sido Álex López, Javi Puado y Pipa. El lateral derecho no debutó y está cedido en el Nàstic, el centrocampista solo ha disputado 96 minutos de Liga y Puado suma 260.

Rubi mira al filial y a la pretemporada

Siempre que puede, y sobre todo cuando entrena el primer equipo, Rubi acude con su cuerpo técnico a ver los partidos del filial. Incluso Jaume Torras pefiere en ocasiones a ver de cerca al Juvenil de Moisés Hurtado, como el último derbi jugado en Sant Adrià. Conocer lo de casa a la perfección para contar antes con la cantera que “traer por traer”, como se le escapó al técnico en su última conferencia.

Otro grupo de jugadores realizarán la próxima pretemporada con el primer equipo, y entre ellos se encontrarían Víctor Gómez o Víctor Campuzano. Estos y otros que se entrenan en ocasiones a las órdenes de Rubi, en especial en la semanas de fuga de internacionales. “No podemos matar a jugadores de 20 años porque se equivocan”, comentó el técnico, entendiendo la consolidación en el primer equipo como un proceso. Un ejemplo es Joan Jordán, futbolista que no tuvo oportunidades y que se decidió traspasarlo y ahora es uno de los mejores centrocampistas del campeonato.