Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Joventut Badalona JOV

31

Movistar Estudiantes EST

33

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

Liga Holandesa
EN JUEGO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

0

PSV PSV PSV

0

EN JUEGO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

0

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

LEGANÉS-REAL MADRID | JUANFRAN

"Vale que seamos humildes, pero tenemos 40 puntos ya"

Juanfran Moreno, jugador del Leganés: "Vale que seamos humildes, pero tenemos 40 puntos ya".

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Juanfran, canterano del Madrid y hoy en el Leganés, atiende a As para recordar sus días en La Fábrica, hablar del buen rumbo del equipo y de su situación.

Juanfran Moreno (Madrid, 1988) cuenta que le debe a Mourinho eso de ser defensa. Cuando 'The Special One' lo tuvo en su seno en el Real Madrid, lo reconvirtió de extremo a lateral. Aquello le cambió la vida. También Pellegrini. El chileno le hizo debutar con el primer equipo precisamente tirando de su antigua posición. Fue en un 3-2 ante Osasuna. "Yo salí con 2-2 y acabamos ganando con un golazo de cabeza de Cristiano", cuenta.

Mutar de puesto no le dio para quedarse en la capital. Primero el Betis, luego el Depor y ahora el Lega trazaron el camino de este zaguero vacilón, protagonista de un curioso fenómeno: en marzo fue nombrado por la afición pepinera el mejor pese a jugar a pedacitos. Minutos escasos en los que su rendimiento fue máximo tal y como le prometió a Pellegrino cuando, en enero, rechazó irse a la MLS para quedarse en Butarque. Palabra cumplida.

¿Le queda algo madridista?

La verdad es que no. Le guardo mucho cariño. Mucho respeto. Pero no tengo ese sentimiento especial.

Su generación fue guapa: Morata, Jesé, Carvajal, Nacho…

Sarabia, Cheryshev, Lucas Vázquez. Fui capitán de la mejor generación de la historia salvando la Quinta del Buitre. Teníamos un equipo tremendo. Había doce o trece jugadores que están ya en Primera División. También teníamos a Toril, que es un entrenador increíble. Aquella fue una generación brutal. Disfrutamos mucho. Es complicado que se repita una generación como aquella.

Usted debutó con Pellegrini

Fue contra Osasuna en el Bernabéu. Íbamos 2-2 y faltaban doce minutos o así. El míster me metió porque yo entonces era extremo y quería más mordiente. Fue muy emocionante porque ganamos con gol de Cristiano con un salto tremendo de cabeza.

En el Real Madrid uno se hace ilusiones de que puede quedarse.

Si yo hubiera hecho las cosas un poco mejor, habría tenido mi oportunidad. En el Real Madrid te preparan para, en cualquier, dar el salto. Si eres jugador del Castilla sabes que en cualquier momento puedes ir con los mayores. Que tienes potencial para jugar con el primer equipo.

Pero parece que ser canterano del Real Madrid es difícil. Te exigen más, juegas poco… Mire Morata.

Ya, pero Morata ha estado en la Juventus y el Chelsea. De eso tiene algo de culpa el Real Madrid… o mejor dicho, tiene toda la culpa. Hay otros casos también parecidos. La cantera del Real Madrid te ofrece que, si no te quedas tienes opciones de salir con una buena oportunidad.

Le está pasando a Óscar en el Lega…

Eso es. En el Real Madrid habría jugado este año tres partidos y este año va a jugar 30 en el Leganés, en un Leganés histórico. Febas se está saliendo en el Albacete… Dar el paso al primer equipo es muy complicado. Pero te ayuda a que, cuando sales, se te abren las puertas.

Puertas incluso de retorno…

El Madrid ficha jugadores hechos. Normalmente es así. Cierto es que en estos años se ha fichado gente joven, pero ya verás cuáles son las apuestas del Madrid este verano. Seguro que van a ir a por jugadores contrastadísimos. Gente como Vinicius, Rodrygo… son buenos pero no están a su máximo nivel.

Cosas de la exigencia.

Eso es. Al Real Madrid se le pide ganar todo. Esa responsabilidad no se la puedes poner a un niño que sale de la cantera. Puedes tener alguno en la plantilla. Por eso es bueno salir. Yo soy partidario de esas fórmulas. Cómo Óscar. Mira, Carvajal se tuvo que ir un año. O Lucas Vázquez. Es un privilegio jugar en el Castilla y saber que tienes opciones de salir cedido y jugar más allá del Real Madrid.

Alguno de los suyos se quedó por el camino. Como Jesé.

Pero lo suyo fue un problema de la lesión. Si no habría sido un súper top.

¿Puede relanzar Zidane al Rea Madrid?

El problema es que se te han ido 50 goles. Se fue Cristiano, que antes te resolvía muchos partidos, y no se ha fichado un sustituto. Este verano veremos como el Real Madrid fichará dos, tres jugadores buenos. El año que viene volverá a pelearlo todo.

También hay buen material en la actual plantilla.

Para mí Marcelo sigue siendo el mejor lateral izquierdo del mundo aunque haya tenido un mal año. Kroos sigue siendo uno de los mejores medios del planeta. Modric es Balón de Oro… pero no está Cristiano.

¿Fue una locura dejarle marchar?

No. A mí me pareció bien. Él quiso probar otros retos y el Real Madrid tuvo un gesto por los años que les había dado. El Real Madrid no podía cerrarle la puerta.

La ocasión parece propicia para meterle mano al Madrid.

Lo hicimos en Copa. Vinieron, ganamos 1-0 e incluso pudimos hacer algún gol y asustarles o remontarles. Tenemos que hacer lo mismo. Jugar con humildad, pero valentía. Ir con la ilusión de que podemos ganar.

¿Va a jugar?

No lo sé. Este año estoy aprovechando las ocasiones que estoy teniendo. Y lo más importante es que sé que el entrenador sabe que estoy preparado. Ha conseguido que, pese a no jugar mucho, cuando me necesiten, esté listo.

Jugando pedacitos ha sido el jugador de marzo para la afición…

Pero es que el rendimiento ha sido muy grande en esos minutos. El gol contra el Getafe fue muy bonito y contra el Valladolid jugué mi mejor partido del año. Estoy en un gran momento.

Le sorprendería no jugar contra el Alavés.

No, yo me lo esperaba. Porque yo llevaba mucho tiempo sin jugar 90 minutos y contra el Valladolid jugué 95. Soy el primero que sabía que no estaba para jugar. Luego, desde el banquillo, depende de cómo se dé la cosa.

¿La salvación está hecha?

Sí, sí. Además, vale que seamos humildes, vale que nos haya costado estar donde estamos, pero tenemos 40 puntos. Otros equipos con 40 puntos hablan de Europa. Y el Lega parece que tiene que mirar abajo. El Lega debe ser ambicioso, luchar por ese top 10. Hay que soñar.

Soñar es Europa…

Yo creo que hay que pelear entre el 7º y el 10º. Confío mucho en esta plantilla. En esta familia pepinera. Tenemos potencial para meternos en el top 10, seguro. Podemos hacer la mejor temporada en la historia del Leganés.

¿Quiere quedarse en el Leganés?

Sí, yo quiero quedarme. Por supuesto. He demostrado que siempre que se me ha necesitado, he estado ahí.

¿De qué depende? El Lega tiene una opción de compra…

Sí hay opción de compra. Depende del Leganés, supongo. Yo sé que ellos están contentos conmigo. Pero el tema del dinero es complicado. Sé que es una cantidad bastante importante. Eso lo dificulta todo.

Si Pellegrino se queda, ¿le ayudaría a que usted se quedase?

Sí. Yo fiché porque él me pidió venir. Además, me gusta como entrenador. Ya le dije hace poco que ojalá en mi carrera hubiera tenido un Pellegrino con 20 años. Me habría ayudado a crecer muchísimo. Con él he crecido este año a nivel de exigencia, de técnica…Ojalá siga porque valor cada entrenamiento. Cada minuto.

Hablando de futuro, ¿debe el Leganés modificar su objetivo? ¿Ser más ambicioso?

El Leganés puede tener entre manos un proyecto muy bueno. Tras la salida de Garitano, era difícil sustituirlo, y las cosas han ido bien. Todo equipo empieza con un objetivo básico, pero luego quiere más… aunque eso en España siempre son palabras mayores.