NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁFRICA

Marruecos, Costa de Marfil y Sudáfrica formarán juntos el "grupo de la muerte"

El torneo africano contará por primera vez con veinticuatro equipos y arrancará el próximo 21 de junio con un Egipto-Zimbabue en El Cairo.

Actualizado a
Sorteo Copa Africa 2019 en El Cairo
AMR ABDALLAH DALSHREUTERS

El sorteo de la 32 Copa Africana de Naciones que se disputará entre junio y julio en Egipto y por primera vez con veinticuatro equipos, resultó benévolo para los principales favoritos, excepto en la configuración del Grupo E, donde el azar puso juntos a Marruecos, Costa de Marfil y Sudáfrica.

El sorteo celebrado en El Cairo, con las pirámides de Guiza y la esfinge como testigos, no ha arrojado muchas sorpresas para una competición que arrancará el 21 de junio en la capital egipcia con el enfrentamiento entre los anfitriones, Egipto que lidera Mohamed Salah, y Zimbabue, y finalizará el 19 de julio.

Los locales deberán batirse además con la República Democrática del Congo y Uganda, equipos a priori fáciles para que "los faraones" pasen a la siguiente fase pese a que es más que dudosa la presencia en sus filas del delantero del Liverpool Mohamed Salah.

Las "águilas" de Nigeria tampoco deberían tener demasiadas dificultares para superar un grupo en el que han caído también Guinea, que lo viene haciendo bien en divisiones inferiores, Madagascar y Burundi, ambos clasificados por primera vez para disputar la CAN.

Del sorteo, ejecutado por cuatro estrellas del fútbol africano, ha salido un grupo C que plantea en principio un duelo entre Senegal y Argelia por el liderato de un cuarteto en el que Tanzania y Kenia tratarán de dar la sorpresa.

En el D, Marruecos, Costa de Marfil y Sudáfrica, tres equipos con experiencia mundialista, aunque solo los marroquíes estuvieron en Rusia en 2018, buscarán las primeras plazas de un grupo que completa Namibia.

El sistema de la competición contempla que los dos primeros clasificados de cada grupo pasen a octavos junto a los cuatro mejores terceros, por lo que las tres selecciones podrían encontrar el camino de llegar a octavos.

Túnez y Mali deberían ser los favoritos a priori en el grupo E, donde han quedado encuadrados también Mauritania y Angola. Igual favoritismo comparten Ghana y Camerún en el grupo F, una división que completan Benín y Guinea Bissau.

El presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Ahmed Ahmed, aseguró en la ceremonia del sorteo que el campeonato de este año ha sido organizado en un "lugar mítico" y se mostró convencido de que será un "gran éxito".

"Vamos a vivir una preciosa fiesta del fútbol", dijo con las pirámides a sus espaldas, en la cuarta ocasión que Egipto hospeda la CAN y que este año fue elegido como organizador después de que a Camerún se le retirara su organización.

Además, la de 2019 será una Copa especial porque por primera vez competirán 24 equipos y también por primera vez se incluirá el VAR (Videoarbitraje) a partir de los octavos de final.