NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Osasuna denuncia "discriminación en el trato" de Antiviolencia

El Comité ha propuesto sancionar al club con 10.000 euros por "deficiencias detectadas en la gestión del Libro de Registro de Actividades de Seguidores".

Actualizado a
Imagen panorámica de El Sadar.
DIARIO AS

El Club Atlético Osasuna dice desconocer a qué "deficiencias" se refiere la Comisión Antiviolencia para proponerle una nueva sanción, al tiempo que lamenta "profundamente la reiteración de propuestas de sanción y la evidente discriminación en el trato" que recibe con respecto a otros clubes. La citada comisión ha propuesto sancionar al club con 10.000 euros por "deficiencias detectadas en la gestión del Libro de Registro de Actividades de Seguidores, al que se refiere el artículo 9 de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte". En un comunicado, el club navarro asegura desconocer a qué deficiencias se refiere porque no han sido detalladas en la información que ha recibido la entidad.

Tras mostrar su "absoluta perplejidad" por esa propuesta, indica que el club, conforme a la ley, cuenta con un Libro de Registro de Actividades de Seguidores, que incluye a las peñas, colectivos y asociaciones vinculadas a él de manera legal, y también a los grupos que la Comisión Antiviolencia considera ilegales. De hecho, añade, el Libro de Registro incluye el detalle de una persona que actualmente tiene suspendido su acceso al estadio con la fecha inicial de la sanción y la fecha de vencimiento de la misma. En ese sentido remarca que siguiendo instrucciones de la actual Junta Directiva, se ha preocupado además en los últimos años de elaborar un verdadero Libro de Registro de Actividades, que en años anteriores era prácticamente inexistente.

En este contexto, dice que no deja de sorprender que sea precisamente ahora cuando se propone una sanción por unas deficiencias que actualmente el club desconoce. "Al director de Seguridad del club no se le ha manifestado tampoco en los últimos meses que fuese necesario subsanar ninguna deficiencia concreta", apunta, a lo que añade que ese libro obra en poder además del coordinador de Seguridad de la Policía Nacional. Osasuna sostiene además que ha solicitado "insistentemente" a la propia Liga que se le facilite cómo tiene que ser exactamente ese Libro de Registro y sin haber recibido una respuesta sobre cómo debería ser.

El club manifiesta también que lleva "más de un año solicitando que se le faciliten impresos, formularios o plantillas para poder ajustar su Libro de Registro a las demandas de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional sin que se haya recibido respuesta al respecto con la información solicitada". La entidad rojilla lamenta que este tipo de propuestas de sanción lleguen "sin diálogo previo" con el club, que, según dice, "gustosamente hubiese atendido cualquier indicación" al respecto, Reitera finalmente que "la propuesta de sanción daña injustificadamente la imagen y la reputación de un club que siempre ha respetado la legislación vigente".

Y aunque es "muy sencillo encontrar en las redes información que vincula al club con reiteradas propuestas de sanción", en los últimos cinco años únicamente ha pagado una sanción de la Comisión Antiviolencia, relativa al desplome, en 2014, de una valla en el Graderío Sur del estadio, sostiene. Asimismo aclara, sobre las propuestas de sanción se encuentran en curso, que hasta la fecha no ha tenido que desembolsar cantidad alguna. Concluye reafirmando su compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente y su ánimo de colaborar con las Fuerzas de Seguridad, pero sin permitir que los derechos de sus socios "se vean menoscabados ni que se ponga en duda la reputación de una entidad casi centenaria".