NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid aspira a cobrar más de 100 millones al año de Adidas

Será a partir de 2020. Esa es la cantidad fija, luego podría acumular hasta otros 50 millones en variables. United y Barça ya cobran esa cantidad.

MadridActualizado a
El Madrid aspira a cobrar más de 100 millones al año de Adidas
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

En la temporada 2011-12 el Real Madrid firmó un acuerdo histórico con Adidas hasta 2020, por el que pasaba a cobrar 40 millones de euros al año de la marca alemana durante todo ese tiempo. Hoy está totalmente obsoleto. Hasta equipos que no son punteros en el merchandising, como el Arsenal, cobran más (66 millones) de la marca alemana por su camiseta. Eso por no hablar de los contratos top, como los del Manchester United, que en 2015 firmó por diez temporadas con Adidas a cambio de 940 millones de euros (94 al año más variables). O el Barça, que está cobrando más de 100 de Nike (desde la entidad culé dicen que pueden llegar a los 155 con las variables). Ahora, después de tantos años cobrando mucho menos que sus oponentes, el Madrid está cerca de cerrar el acuerdo definitivo con la marca alemana por el que aspira cobrar más de 100 millones de euros fijos por temporada más un tanto por ciento de los productos del Madrid que venda la marca.

Las propias cuentas oficiales del Madrid alertaban al socio de una situación anómala con respecto al contrato de Adidas. Cuando se cerró el acuerdo con la marca alemana en la temporada 2011-12 el club pidió un adelanto, “que se descuenta de forma lineal de las cantidades a percibir de la temporada 2012/2013 a la temporada 2019/2020”. En concreto, el adelanto, según se conoció después por las revelaciones de Football Leaks publicadas por Der Spiegel, fue de 40 millones de euros. En esas ocho temporadas que van de la 12-13 a la 19-20 el Madrid ha estado cobrando cinco millones menos de los 40 que debía percibir para devolver ese adelanto.

Precisamente fue Football Leaks quien reveló también hace unos meses el borrador de un contrato que estaba listo para firmar por Real Madrid y Adidas en 2015 y que no se llegó a rubricar. El Madrid percibía 1.000 millones de euros de 2015 a 2024 (en diez años). Un contrato muy parecido al que disfruta el United de la marca alemana precisamente desde 2015. Pero no era igual, porque de los 100 millones sólo 70 eran fijos (según los papeles oficiales que fueron sacados a la luz) y el resto por el 22,5% de las ventas de Adidas relacionadas con el Real Madrid. En aquel contrato se especificaba todo al detalle, hasta que el Madrid debía cobrar 2,5 millones (3,5 desde 20202) más por cada Liga ganada o 5 millones (7 desde 2020) por cada Champions. Se especificaba, incluso, cómo serían las celebraciones en Cibeles y cómo se colocarías los carteles de Adidas para asegurar su “máxima visibilidad”.

El acuerdo entre el Real Madrid y Adidas está muy cerca de ser anunciado. Las negociaciones han durado varios años, casi desde aquel contrato que no se firmó en 2015. “La negociación es súper confidencial”, se limitó a decir recientemente el director de márketing de Adidas, David Torres, en un acto. Adidas incluso ha creado una empresa específica para llevar toda su relación con el Madrid, Global Merchandising, que es la que se ha encargado de la renovación del compromiso con el equipo blanco. Para empezar, el Madrid aspita a cobrar 100 fijos y no 70 como en aquel otro contrato que no se firmó. Y a eso habría que añadir las variables (otros 40-50 millones). Sin duda, un respiro económico para la entidad, ahora ahogada con la deuda por la reforma del estadio y los grandes fichajes que están por hacer.