Raúl García está más feliz con la idea de juego de Garitano
"Me gusta llegar al área, tener ese remate cuando hay centros de banda y ocasiones", expone, aunque deja claro que se adapta el sitio en el que le pongan.
Raúl García se suma a la corriente general en el vestuario del Athletic de que se sienten más felices con Garitano que en la etapa inicial de esta campaña con Berizzo, aunque no señalan directamente al técnico argentino. No hay más que ver sus números: con el preparador de Cruz Alta metió un gol (muchas veces le mandaba a la banda para poner de mediapunta a Muniain o le colocaba en la medular pero más retrasado) y con el actual preparador rojiblanco ha anotado cinco goles en ocho partidos, que dieron puntos en cuatro de los casos. "La forma de jugar ahora y antes es totalmente diferente, tenía otro rol, la misión de hacer otro tipo de trabajo", expone. Conviene que ahora, como enlace entre el medio campo y el 'nueve', se ve con más presencia en el área rival y disfruta de ocasiones "que antes no tenía", pero, tan autocrítico como es siempre, no sólo achaca esta subida de rendimiento a la táctica; "es que antes no estaba como ahora por lo que sea, me siento cómodo". Yuri en su día lo ciñó a que las palizas físicas con el Toto le hacían estar pesado de piernas. Los goles son "insignificantes" para Raúl. "No me como la cabeza, si sirven para el equipo siempre es bueno. Me gusta llegar al área, tener ese remate cuando hay centros de banda y ocasiones, pero eso no quiere decir que no me vaya a adaptar a otra posición si así se me requiere", indica.
El Athletic ha escalado desde el infierno hasta la pelea por la Champions, aunque en Getafe perdió en gran parte ese lujoso tren. Aún le falta por pulir su juego a domicilio, pero esto parece un defecto muy común en la categoría. "Hay pocos equipos que ganen más fuera que en casa, es más fácil sacar los partidos adelante cuando tienes todo el mundo apoyándote, tenemos que mejorar muchas cosas, como jugar fuera de la misma manera que en San Mamés", prosigue el excolchonero. La baja de Aduriz la ha tenido que suplir el equipo dando un plus, también el propio Raúl: "Tengo el mismo respeto a todos mis compañeros. Cuando no están hay que dar un paso adelante para compensar esas bajas. En el caso de Aritz, no voy a hablar de lo que significa, que todo el mundo lo sabe; te da mucho".
El Athletic ha abandonado las penurias y ahora mira a Europa en lugar de recostarse a mirar la tabla. "Es una demostración del hambre del equipo, se juntan unas cosas y otras no salen; es cuando la gente más trabaja, yo aspiro a lo máximo, cuando el grupo estaba abajo quería salvarse y ahora quiere seguir peleando por lo máximo que se pueda", expone uno de sus líderes..
El Rayo se asomará el domingo en San Mamés muy necesitado. "A Paco lo conocemos de otras etapas los que llevamos tiempo en esto, intenta darle la entidad que él quiere al equipo y sabemos que han cambiado con respecto a Míchel. El Rayo ha sido ofensivo todo el año. Siempre ha hecho ocasiones, a priori van con la idea de ganar, esperemos que podamos controlar lo que pase y llevarlo a nuestro terreno. Si estás abajo tienes la ansiedad por esa necesidad de ganar y por otra parte, vas con el cuchillo de ganar sí o sí, hay que aprovechar que vienen con esa necesidad, por lo que jugamos nosotros y que necesitamos ganar también. Esperamos controlar lo que pase. En Getafe todo el mundo sabía que podía el partido por ese camino, hay muchas cosas que se podían haber mejorado, pero sabíamos que iba a ser cerrado". A Raúl no le gusta el horario de las dos del mediodía, franja que van a repetir tras estrenarla en el Coliseum, prefiere las 12:00 o las 17:00 horas.
Gaizka Larrazabal, hijo de Aitor y extremo derecho del filial en proceso de renovación, se ha ejercitado esta mañana con el equipo ante las ausencias de los lesionados Capa e Ibai. De todos modos, De Marcos, Lekue y Susaeta son los inquilinos de ese flanco diestro y tiene difícil entrar en convocatoria. Gaizka tiene la propuesta para seguir por parte de Ibaigane, y Garitano le ha hecho este guiño. El Alavés le sigue de cerca. La idea de Alkorta es que prolongue el contrato, haga la pretemporada arriba y sea cedido a un Segunda.