NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GHANA

El Dreams FC, trampolín hacia el fútbol de Europa

El club ghanés, de la primera división del país, organiza en mayo la décima edición del Best in Ghana Soccer, un escaparate para los talentos locales.

Actualizado a
El Dreams FC, trampolín hacia el fútbol de Europa
Dreams FC

Accra, la capital de Ghana, también lo viene siendo de los sueños hechos realidad. El responsable, al menos en parte, es el Dreams FC. Fundado en 2009, fue escalando hasta hacer su primera gran cima en 2015, el año de su llegada a la Ghanian Premier League. Descendido en diciembre de 2016 por anormalidades en el registro de un jugador, enseguida se repuso para seguir cultivando talentos. A su máximo mandatario, Edwin Kurt, le están animando desde diferentes sectores a lanzar una candidatura para las próximas elecciones a la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA, en inglés), un indicativo de conocimiento y poderío.

En sólo una década (esta misma semana ha habido un acto de celebración del décimo aniversario en el NMC Nurses Hostel con la asistencia y los elogios de importantes representantes del fútbol ghanés), el Dreams FC se ha instalado en la élite del fútbol de Ghana, donde se está convirtiendo en referencia por las salidas de sus jugadores hacia Europa, el gran sueño de todos ellos. Se debe, en buena medida, a un proyecto ya existente, que este mayo celebra su edición número diez y al que se le busca continuidad con un convenio que una a la entidad con algún club español.

El Best in Ghana Soccer, en un mes

Así, entre los próximos 18 y 26 de mayo, tendrá lugar en Accra la décima edición del torneo Best in Ghana Soccer, un campeonato diseñado con el asesoramiento de la agencia SPOCS y que sirve de escaparate para los jóvenes más prometedores del lugar. En él depositan muchas de sus esperanzas los jugadores de la Ghanian Premier League, que estarán presentes junto con los de la segunda división del país. También jugarán, a modo de exhibición, los componentes de la Sub-17 y la Sub-20 de Ghana.

Eso hará que representantes de muchos clubes de Europa viajen para, apoyándose en la información que brindan los organizadores, evaluar a potenciales refuerzos para su club a corto y medio plazo. Se espera a ojeadores, entre otros muchos, de Torino, Udinese, Anderlecht, Sparta de Praga o Slavia de Praga… En anteriores ocasiones ya acudieron técnicos de Real Sociedad, Las Palmas o Estrasburgo. Del Best in Ghana Soccer han salido hacia Europa varios jugadores locales. Los más recientes son Mohamed Dauda, cedido por el Anderlecht al Vitesse, o Cletus Nombil, que probó con éxito en el AIK sueco (campeón liguero el último curso) y luego en el Hearts escocés, con el que se confía que se resuelvan trámites burocráticos para firmar su incorporación.

Convenio en España

El Dreams FC quiere materializar esta buena dinámica con un acuerdo de tres años con un club español, que tendría que aportar inversión económica, participar en un intercambio de técnicos que enriquezca futbolística y culturalmente a las partes, involucrarse en obras sociales para lograr un impacto real en la comunicad africana y aportar equipamiento deportivo. A cambio, el club ghanés daría cada temporada la exclusividad de los dos mayores talentos de su academia, de cuya posible venta en un futuro percibiría el 50% del monto total. La asociación, además, permitiría la expansión de la marca de la entidad española en África, un mercado aún muy por explotar.