El agente de Bale se reparte 2,5M € del Barcelona
El joven Ilaix Moriba, cuyo agente es Jonathan Barnett, cobrará dos millones de euros repartidos entre los próximos tres años.
Probablemente a muchos el nombre de Ilaix Moriba no les suene. Se trata de un futbolista del equipo juvenil del Barcelona de 16 años, nacido en Guinea Conakry y con pasaporte español. Es una de las perlas que se gestan en La Masia actualmente y el club azulgrana no quiere dejarle escapar.
Es por eso que han renovado al centrocampista para los próximos tres años (hasta 2022) a cambio de dos millones de euros de sueldo repartidos entre esas tres temporadas. Y para no dejarle marchar a cualquier precio, le ha fijado una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. El club lo hizo oficial la semana pasada colgando una foto en la que el jugador posaba junto a Guillermo Amor, Pep Segura, Silvio Elías y Eric Abidal. Además, tanto su familia como sus agentes, se repartirán otros 2,5 millones de euros. Y es que sus representantes son duros negociadores. Jonathan Barnett, que trabaja de la mano en España con su socio, Luis Alonso, son los que han participado en el trato en beneficio del jugador. Barnett es conocido por ser el agente de futbolistas de la talla de Gareth Bale y uno de los más importantes del panorama futbolístico internacional.
Ilaix Moriba llegó en 2010 procedente del Espanyol y ha disputado esta campaña seis encuentros de la Youth League, consiguiendo un tanto en la ida de octavos de final ante el Hertha de Berlín. El Barcelona, que considera que tiene cosas que recuerdan a Yaya Touré o Paul Pogba, se asegura así retenerle hasta tener claro si la promesa se convierte en realidad.
La Masia quiere retener a sus joyas
Durante los últimos años, son muchos los jugadores que han abandonado la cantera del Barça antes de dar el salto al primer equipo. Casos como el de Cesc Fàbregas (Mónaco) o Héctor Bellerín (Arsenal) ocurren constantemente y años más tarde triunfan en otros clubes sin haber tenido oportunidad de pasar por la primera plantilla, véase el caso de Mauro Icardi en el Inter de Milán.
Por eso se ha tomado la decisión de blindar a Ilaix a golpe de talonario. En la Ciudad Condal no quieren dejar salir a más jóvenes estrellas para nutrir a las canteras de otros clubes. De esta forma, la política del club se ha endurecido y han cambiado de planes, ya que antes parecían dar más facilidades a los jugadores que quisieran marcharse ante una oferta más interesante y conveniente para sus carreras. Ahora el problema puede ser haber sentado un precedente, puesto que hay otros futbolistas de la cantera que vienen pisando fuerte y cuyos agentes seguro exigirán un trato similar, como podría ser el caso de Mino Raiola (representante de Pogba o Ibrahimovic) con el mediático Xavi Simons.