Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Liga Endesa ACB
Herbalife Gran Canaria CAN

-

UCAM Murcia MUR

-

Valencia Basket VAL

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

MANCHESTER-BARCELONA

Diccionario de curiosidades del Manchester United

Diccionario de curiosidades del Manchester United

GORK ALEIZA

DIARIO AS

No hay fútbol como el inglés con más respeto para su historia, cariño para cuidarla y talento para expresarla. Y dentro de este universo, el Manchester United brilla con luz propia.

Anfield. El terreno de juego del Liverpool, máximo rival del United (por encima del City) acogió dos partidos de liga del United como local en la temporada 71-72 por una sanción a Old Trafford. Sería lo más parecido a que el Barça le dejara el Camp Nou al Madrid si clausuraran el Bernabéu.

Birtles, Garry. El delantero de los años 70 del United sufrió un accidente de coche mientras iba una mañana a entrenar. Se distrajo y empotró su coche en el jardín de una casa. Por suerte nadie salió herido, pero mira si hay casas en Manchester que el jardín que invadió con su auto era el de Sir Matt Busby, entrenador legendario del United.

Cricket. Deporte en el que sobresalía Phil Neville, que tuvo que decidir entre este y el fútbol. Phil Neville alternaba las categorías inferiores del United con la capitanía de la selección inglesa de cricket sub 16.

Duncan Edwards. Para Charlton, el mejor jugador que ha tenido el United en su historia. Falleció en el accidente de Múnich. Ejemplo de caballero dentro y fuera del terreno de juego. La única sanción que se le recuerda fue una de 10 chelines y 50 peniques por conducir su bicicleta sin luz de noche.

Edwards, Martin. El ejecutivo que modernizó el Manchester United y marcó un antes y un después en el marketing deportivo. En 1985 viajó a Barcelona para interesarse sobre el modelo de club polideportivo del conjunto catalán que quería copiar en el United. Su primera idea era crear el Manchester United de baloncesto. No llegó a cuajar.

Fianza. La que tuvo que pagar Alex Ferguson cuando en octubre de 1999 fue detenido por la policía al conducir a toda velocidad su BMW por el arcén de la autopista M602 para saltarse un monumental atasco. El técnico del United alegó que tenía un apretón estomacal y que necesitaba con urgencia llegar a casa para poder ir al lavabo. No coló.

Gaviotas. Estas aves entraron en la historia del Manchester United cuando Eric Cantona compareció en rueda de prensa tras haber agredido a Mathew Simmons, aficionado del Crystal Palace que le insultaba mediante una patada de kung-fu. "Las gaviotas siguen al barco porque saben que acabarán cayendo sardinas al mar", dijo el genio francés. Y se quedó tan ancho.

Hungría. Fue el escenario de la primera gira del Manchester United y del primer partido de los Red Devils fuera de las Islas Británicas. Era el año 1908.

Inversor. En 1910 el United estuvo a punto de desaparecer al quedar en bancarrota. La situación económica era tan desastrosa que se planteó seriamente disolver el club, pero entonces apareció John Henry Davies, millonario gracias a la venta de cerveza invirtió en el club, lo salvó y pagó la construcción de Old Trafford. Murió en 1927 sin ver en lo que se había convertido su obra.

John Stuttclife. Internacional por Inglaterra en dos deportes. Defendió la portería del United en 1899, año en el que también jugó con Inglaterra de rugby un partido ante Nueva Zelanda.

Keane, Roy. El irlandés fue el ídolo absoluto de Old Trafford, pero llegó de casualidad al United. Cuando jugaba en el Nottingham Forest llegó a un acuerdo para fichar por el Blackburn Rovers. Cuando fue a firmar el contrato, un atasco le retrasó y cuando llegó a la sede del club, las oficinas acababan de cerrar. Era viernes y no habría nadie hasta el lunes siguiente. Alex Ferguson se enteró y esa misma noche lo fichó para el United, que mantuvo sus oficinas abiertas. Su biografía es el libro más vendido de la historia en Irlanda si exceptuamos la Biblia.

Linkson, Oscar. Estrella del United al inicio del Siglo XX pero su carrera y su vida se vieron trágicamente cortadas por la Primera Guerra Mundial. Junto a otros futbolistas como Walter Tull, Evelyn Lintott o Vivian Woodward se alistó en el ejército. Desapareció en la Batalla de Somme y su cuerpo jamás fue recuperado.

Meredith, Billy. Con 46 años y 281 días ostenta el récord de ser el jugador más veterano que ha jugado con el United. Era el año 1921 y a esa edad se alineó contra el Derby County.

North Road. Fue el primer estadio del Manchester United, donde jugó desde 1878 has 1893 cuando se construyo el estadio de Bank Street, con capacidad para 50.000 espectadores y el primero con tribuna cubierta en Inglaterra. Fue el hogar del United hasta 1910 cuando se inauguró Old Trafford, donde lle

O’Brien, Liam. Sólo jugó, y muy poco, dos temporadas en el Manchester United, pero tiempo suficiente para entrar en la historia del club al ser el futbolista más rápidamente expulsado. Vio la tarjeta roja a los 87 segundos de empezar un partido contra el Southampton.

Pape, Albert. Jugador del Clapton Orient durante los años 20. Visitó Old Trafford con su equipo y una hora antes de empezar el partido lo fichó el United y acabó jugando contra los compañeros con los que había hecho el viaje.

Quiero ser como Beckham. Película del 2002 dirigida por Gurinder Chadha que explica la lucha de una niña de familia hindú por jugar a fútbol y parecerse a David Beckham, que aparece en la película dando una clase magistral de lanzar faltas.

Real Madrid. Primer equipo que jugó un partido de Copa de Europa en Old Trafford. Fue el 23 de abril de 1957 y el encuentro acabó con empate a dos. Charlton y Taylor marcaron para los ingleses y Rial y Mateos para los blancos.

Squire, John. Miembro de The Stone Roses, grupo fetiche del Manchester United. Toda la banda es seguidora del equipo y su tema This is the One es la canción que suena en el estadio cuando sale el equipo a calentar y los aficionados la adaptan para animar a sus jugadores.

Tragedia. El 6 de febrero de 1958 el Airspeed Abassador de British Airways que transportaba a la expedición del Manchester United de Belgrado donde había jugado ante el Estrella Roja hizo escala para repostar en Múnich. La pista estaba helada y hacía mucho viento y el piloto tuvo que abortar dos intentos de despegue. Al tercero, la nave no pudo tomar altura y se estrelló contra una casa deshabitada. El United, forzado por la Federación Inglesa, contraria a la Copa de Europa, que se negaba a aplazar su partido de Copa ante el Sheffield Wednesday desestimó la posibilidad de hacer noche en Munich y forzó el despegue que acabó en tragedia con la muerte de ocho futbolistas, un directivo, dos técnicos, ocho periodistas, tres miembros de la tripulación y un aficionado.

Van der Gouw. Portero holandés que llegó al United procedente del Vitesse Arnhem, donde actualmente es el entrenador de guardametas. Fue el primero de una lista de nueve que trataron de llenar el vacío que dejó Peter Schmichael cuando se retiró. No lo logró como tampoco lo lograron Culkin, Bosnich, Taibi, Goram, Barthez, Ricardo, Tim Howard, Carroll o Kuszcak. Hasta que aterrizó Van der Sar el danés no tuvo un sustituto a su altura en la portería de Old Trafford.

What a wonderful world. La famosa canción popularizada por Louis Amstrong era la favorita de Sir Matt Busby, que en la cena de celebración de la Copa de Europa de 1968 pidió un instante de silencio para recordar en ese momento de alegría a los 23 fallecidos en la catástrofe aérea de Munich diez años antes. En medio de la emoción y las lágrimas de los presentes, Busby cantó What a wonderful world.

Xavier Hernández. Difícil encontrar en inglés alguna palabra que empiece por ‘x’. En la época de la autocomplacencia, cuando el Barça acabó a 18 puntos del Madrid, Xavi llegó a plantearse salir del Barça. El Manchester United estuvo muy atento al movimiento de Xavi, que finalmente se quedó en el Barça para jugar sus mejores años, con dos finales de Champions incluídas ante el United, al que aniquiló dirigiendo al equipo blaugrana.

Yorke, Dwight. Su fichaje rompió la pareja Alex Ferguson-Brian Kidd. El ayudante de Ferguson no veía nada claro el fichaje del delantero caribeño del Aston Villa y tuvo una discusión muy subida de tono con el que había sido su jefe. Yorke fichó por el United y Ferguson despidió a Kidd.

Zdrankov, Martin. Aficionado búlgaro del Manchester United que fue noticia el año 2002 porque logró cambiar oficialmente su nombre y en la actualidad es la única persona del planeta que se llama Manchester United.