NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL BASE

El salvaje mercado de fichajes de niños de 8 años en Galicia

Varios clubes de A Coruña denuncian las prácticas de otras entidades para 'robarles' jugadores en categorías benjamín y prebenajmín.

Actualizado a
Balones de fútbol.
Chema DíazDiario As

La locura del mercado de fichajes se ha extendido a las categorías más básicas del fútbol. La Asociación de Clubes de As Mariñas, en A Coruña, se está planteando formular una protesta ante la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) por el "mercadeo" que, consideran, otros clubes de la zona están haciendo con niños de ocho y nueve años, según informa La Voz de Galicia. El malestar surgió primero en un club de Oleiros, el Deportivo Obrero, y ahora el Portazgo SD, de Culleredo, se ha sumado a esa queja con un comunicado publicado el pasado viernes en sus redes sociales.

Se quejan ambos equipos de las artimañas que emplean otros clubes [el Portazgo señala explícitamente al Atlético Coruña Montañeros] con varios equipos inscritos en una misma categoría para arrebatarles jugadores en edades prebenjamín y benjamín. Las entidades afectadas explican que los rivales se acercan a los padres de sus jugadores para contactarles y llegado el momento les ofrecen material deportivo como camisetas o botas o el pago de la licencia federativa a cambio de que cambien de club a sus hijos. "Estamos mirando si ha podido haber algún caso con dinero de por medio", comenta al diario gallego Mauro Pereiro, presidente de la asociación.

Los clubes lamentan que la obtención de resultados prime sobre el carácter formativo y lúdico propio de estas categorías. "Es más fácil echar a los que no les valen e intentar quedarse con los niños de los clubes, en teoría, de la 'aldea'. ¿Qué les prometen a unos niños que están jugando con sus amigos?", decía en su comunicado el Oleiros, primer equipo en alzar la voz.