NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

United-Barça: sólo cinco supervivientes de la final de 2011

Valencia y Smalling siguen en el United y Piqué, Busquets y Messi en el Barça. 12 jugadores, un tercio de los que estaban convocados, están retirados y dos, Evra y Afellay, sin equipo.

Actualizado a
La plantilla del Barcelona, celebrando la Champions League de 2011 en Wembley.
Darren StaplesReuters

"Nunca nos habían dado una paliza así". Sir Alex Ferguson resumió así la final de la Champions de Wembley que sublimó el fútbol del Barça de Guardiola. Fue la última vez que se enfrentaron Barça y Manchester United en un partido oficial. Ganaron los azulgrana 3-1 con goles de Pedro, Messi y Villa. Para el United había empatado Rooney. Hubo jugadores del United que no sólo se rindieron al Barça aquella noche. También se hicieron simpatizantes. Michael Carrick, exjugador del Manchester United que ya había sufrido a los auzlgrana en la final de Roma, dijo. "Si hay un partido en la tele y está jugando el Barça, siempre elegiré el partido del Barça. Simplemente eran demasiado buenos", dice en el documental Take the Ball, Pass the Ball. Aquel partido tuvo un colofón memorable cuando Puyol dejó que fuese Eric Abidal quien levantase el trofeo en el palco de Wembley después de haber superado un cáncer de hígado.

Pero aquel partido ya es historia. Sin ir más lejos, Abidal ya no está en el césped y es el secretario técnico del Barça. Es cierto que los cuatro goleadores siguen en activo pero de los 36 convocados en aquel partido sólo hay cinco superivivientes. Piqué, Busquets y Messi en el Barça; Valencia y Smalling en el Manchester United. Los tres primeros son indiscutibles y siguen formando la coumna vertebra del Barça; Valencia está lesionado desde el mes de enero y Smalling sí juega con regularidad en el United.

12 de los 36 futbolistas que fueron convocados para esa final están ya retirados. A saber, son Víctor Valdés, Abidal, Keita, Puyol, Van der Sar, Ferdinand, Vidic, Park, Giggs, Carrick, Scholes y Owen. Dos jugadores más están sin equipo. Evra está semiretirado y Afellay rescindió con el Stoke City el 28 de enero. Las estrellas de Barça y United que ya no siguen eligieron destinos lejos de la élite. Iniesta y Villa juegan en el Vissel Kobe japonés; Xavi, en el Al Sadd. Rooney da sus últimas lecciones en el DC United estadounidense. Allí también está Nani, en el Orlando City. Brasileños como Adriano (Besiktas) o Anderson (Demirspor) eligieron Turquía o Fabio (Nantes), Francia. Bojan y Fletcher, dos de los convocados de aquella noche que no jugaron, comparten equipo en el Stoke. Dos exazulgrana siguen en la élite. Dani Alves, el jugador con más títulos de la historia (39) engorda su palmarés en el PSG y Thiago se plantea sin dejar el Bayern donde, como en el Barça, ha tenido buenos momentos de fútbol pero no se ha convertido en la referencia del equipo bávaro y no ha conseguido su meta cuando dejó el club azulgrana.