NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER UNITED-BARCELONA

Old Trafford: examen final de goleador para Luis Suárez

El uruguayo, clave en la cuarta Liga que va a ganar el Barça en cinco temporadas. Y no sólo por sus 20 goles. Su nuevo reto, la Champions: lleva tres años y medio sin marcar fuera.

Luis Suárez, jugador del Barcelona.
Luis Suárez, jugador del Barcelona. GORKA LEIZADIARIO AS

El valor de Luis Suárez como jugador en el Barça se conocerá cuando se marche. En cuestión casi permanentemente desde que llegó por su peso, su aparente torpeza en algunos movimientos, sus polémicas con rivales o árbitros o su mala racha en Europa, él ha contestado en el césped: 175 goles oficiales. Algo más que goles. Esta temporada, Suárez ha sido determinante en la cuarta Liga que va a conquistar en cinco temporadas. Y no sólo por sus 20 goles sino por sus momentos: su hat-trick al Real Madrid, su gol en la remontada de Vallecas, el que significó el agónico empate ante el Villarreal. Y si el Barça está en la final de Copa, también es parte es por Suárez, que hizo saltar por los aires el Bernabéu en la vuelta de la semifinal de Copa con su doblete que en el fondo fue casi un hat-trick puesto que él iba a empujar el balón que Varane se metió en propia puerta. El 0-3 dejó al Barça en la final de Sevilla en la búsqueda de su quinta Copa del Rey consecutiva. Desde que Luis Suárez llegó, el Barça no ha dejado de ganar Copas...

El nuevo reto de Luis Suárez se llama Champions League. Y no en cualquier estadio. En su etapa en el Liverpool, el uruguayo mantuvo una relación especialmente tensa con el Manchester United en Old Trafford, especialmente cuando fue sancionado con ocho partidos y 40.000 libras por la FA por proferir insultos racistas que él mismo admitió (con matices) contra Evra. Así explicó el episodio con el lateral francés en su biografía 'Crossing the line, My Story', editado en 2015 y escrita por Sid Lowe y Pete Jenson : "No soy racista. Estoy triste y enfadado cada vez que pienso que eso será un estigma que, probablemente, vaya a acompañarse para siempre. El racismo me horroriza y no usé negro en el sentido que tiene en inglés, mi mujer a veces me llama negro (como a la leyenda Obsulio Varela se le llamó negro). Evra empezó a discutir conmigo en español y recuerdo, que más allá de que me llamó sudamericano, no pude entender más de lo que decía… Vino en un córner a preguntarme por qué le había golpeado, algo totalmente hipócrita cuando un defensa se pasa todo el partido golpeando. En verdad, le llamé negro. Pude negarlo. No había una sola cámara que le diera la razón a Evra cuando me acusó de haber llamado 10 veces negro. Pero es cierto, le pregunté: ¿Por qué, negro, por qué protestas si es falta".

Suárez negó el saludo a Evra meses después en Old Trafford, donde tuvieron un partido tenso hasta el extremo. El uruguayo marcó pero al Manchester United ganó 2-1 y el francés empezó a celebrarlo efusivamente ante su grada camino del túnel de vestuarios cuando Suárez, que no reaccionó, pasaba por ahí. Luego Suárez y Evra arreglaron sus diferencias. Fue en la final de Champions de Berlín. El saludo quedó recogido en un vídeo y el capítulo se cerró.

Suárez marcó dos goles como jugador del Liverpool en Old Trafford y ganó una vez, el 16 de marzo de 2014 (0-3). Aquel día marcó y soñó con una Premier que finalmente no alcanzó. Cualquiera en el Barça soñaría con ese resultado. Suárez ya tuvo una noche grande en Manchester como jugador del Barça. Fue ante el City (1-2) en el Etihad. Insospechadamente, el uruguayo se secó en competición europea lejos del Camp Nou en septiembre de 2015 ante el Roma. Allí hizo su último gol. Tres años y medio después, y en un momento dulcísimo de forma, se siente en condiciones de terminar con la maldición.