ESPANYOL

Camp Nou y Montilivi muestran un Rubi más intervencionista

El Espanyol lleva dos salidas cambiando el sistema, aunque el técnico apunta que “no fue la clave”. Tres empates, una victoria y dos derrotas en la segunda vuelta fuera.

Rubi, junto a su equipo Jaume Torras y Xavi Gil.
EDDY KELELE
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

El Espanyol del 4-3-3 ha variado en los dos últimos encuentros lejos del RCDE Stadium. En el Camp Nou, con el objetivo de neutralizar el juego de ataque azulgrana, Rubi sorprendió con un 5-4-1 que dio buenos resultados comparado con el 0-4 de la primera vuelta: hasta pasado el minuto 70 el Barcelona no se adelantó (y de falta), aunque las ocasiones pericas se contaron con los dedos de una mano.

El sábado en Girona, el 4-4-2 fue el punto de partida, con Óscar Melendo y Sergi Darder en los costados y Wu Lei acompañando a Borja Iglesias en el ataque. Un esquema que no modificó demasiado los comportamientos del equipo, como señaló el técnico en sala de prensa. “Cambiamos de sistema bastantes veces. Creíamos que fuera de casa habíamos hecho partidos muy buenos. Tuvimos un poco más de profundidad. Salió correcto el planteamiento, pero no fue la clave. Hicimos más ocasiones”, reflexionó.

Camp Nou y Montilivi muestran un Rubi más intervencionista
Girona-Espanyol, Espanyol-Getafe y Espanyol-Sevilla. La posición media de los jugadores.

Lo cierto es que el gráfico de la posición media de los jugadores le da la razón al entrenador, pues los jugadores acabaron el encuentro en posiciones muy similares a las de la semana pasada ante el Getafe o hace tres jornadas frente al Sevilla. El Espanyol, en función de la situación en el campo del rival o de la realización de sus ataques, varía su disposición. Así ha sido el comportamiento a lo largo del curso, con Sergio García de falso extremo al comienzo como ahora lo estaba siendo Wu Lei.

Noticias relacionadas

No obstante, sí hubo algunos aspectos diferenciadores que convirtieron al Espanyol en una roca defensivamente. Al estar Darder y Melendo en los costados, los laterales no se proyectaron tanto al ataque, en especial el carril izquierdo ocupado por Javi López y no por Dídac Vilà. Otro de los aspectos, al margen de que los blanquiazules perdieron la posesión (45%), fue el acoplamiento de Víctor Sánchez en mediocampo (cuatro interceptaciones y cinco recuperaciones), la libertad de Sergi Darder y de Wu Lei, en sacrificio de Borja Iglesias, realizando un trabajo más de fijador y fajador.

A falta de tres salidas para acabar el curso (Levante, Betis y Leganés), el equipo perico ya ha igualado los seis puntos obtenidos lejos de casa en la primera vuelta, después de ganar en Girona (1-2) y empatar ante el Villarreal (2-2), Valencia (0-0) y Athletic (1-1). Solamente los blanquiazules han caído en el Camp Nou (2-0) y ante el Eibar (3-0). Con 12 puntos ya fuera, han estabilizado su rendimiento.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados