NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA 1 - ESPANYOL 2

Darder descose al Girona y al VAR

El mediocentro firmó un doblete ante un conjunto gerundense que llegó a empatar el duelo gracias a un penalti transformado por Stuani. Los rojiblancos se meten en el lío por la salvación.

Actualizado a
Darder descose al Girona y al VAR

Montilivi es una soga que ya no solo aprieta al Girona sino que le está empezando a ahogar. El Espanyol reinó en el feudo gerundense gracias a un Darder inmaculado y osado. Firmó un doblete que da tranquilidad a su equipo y mete de lleno al Girona en el lío por la permanencia. El derbi, blanquiazul.

Eusebio apostó por el 4-3-3 que le da seguridad y Rubi mutó al 4-4-2 con Javi López, que renovó automáticamente hasta 2020 al disputar más de 45 minutos en 20 partidos, en el lateral zurdo y Marc Roca y Víctor Sánchez en el doble pivote. La idea era taponar el juego gerundense por el centro, pero las oleadas llegaron por la banda de un Pedro Porro omnipresente. El problema fue que le puso más corazón que cabeza y no se hizo sangre. Ante ello, el conjunto perico optó por estar resguardado atrás, frenar como fuera a Stuani, y salir a la contra con un Wu Lei que mostró más velocidad que acierto. Aunque pese a los escasos argumentos que se mostraron, la primera ocasión fue para Darder. Pero tuvo tan poco acierto como Portu poco después. Hermoso no sacó limpio el balón desde dentro del área y este le llegó al delantero murciano, que malogró lo que pudo llegar a ser un mano a mano con Diego López. La afición rojiblanca pidió penalti porque Rosales le molestó por detrás, pero el ‘sigan sigan’, tras consultar con el VAR, imperó.

El juego era poco fluido y faltó mucha precisión tanto en la circulación como en el último pase. En cuanto a la meritocracia, el Girona pudo obtener un mayor beneficio en la primera mitad porque mostró mayor tensión y hambre en los uno contra uno, pero en los lanzamientos de falta ni las llegadas desde segunda línea hicieron sangre.

Tras el descanso, el ritmo siguió siendo parsimonioso, pero parecía que el Espanyol quería dar un paso adelante y acabó de darlo gracias a Darder. El mediocentro recogió un balón a la frontal y le bastaron solo dos toques para firmar un golazo. Control y disparo que hizo estéril la estirada de Bono. Con el 0-1, las dudas y los nervios se apoderaron del Girona y no encontró continuidad en su juego, pero el VAR le echó una mano en el 79’. Y nunca mejor dicho porque el colegiado acudió a ver la acción y Rosales tocó el balón con la mano tras un centro de Muniesa. Stuani lanzó la pena máxima, marcó y alarga su leyenda porque ya son 16 los penaltis lanzados en Primera sin fallar ninguno.

El 1-1 desató la locura en Montilivi y Darder la trasladó a la zona de la afición visitante. El mediocentro se inventó un disparo desde fuera del área que se topó con el palo y Bono acabó introduciendo el balón en su portería. Premio a la genialidad y a la osadía. El ‘Darderismo’ reinó en Montilivi.

Rubi: "Nos queda una bala y es ganarle al Alavés"

El entrenador del Espanyol, que se queda "con la alegría de mis jugadores", comentó que su equipo hizo un buen partido en Girona y que le acompañó la "suerte" después de que Stuani marcara de penalti.

La victoria. "Me quedo con la alegría de mis jugadores. Trabajaron todos los partidos, se nos resistía la victoria, pero tuvimos hoy suerte. Sobre todo después del 1-1. Ellos saben lo que trabajan cada día para ganar. Y cuesta".

Espantar fantasmas. "El entrenador del Espanyol nunca miró arriba. Llegar arriba es difícil, somos un equipo modesto. Nos queda una bala y es ganar al Alavés para acercarnos".

El sistema. "Cambiamos de sistema bastantes veces. Creíamos que fuera de casa hicimos partidos muy buenos. Tuvimos un poco más de profundidad. Salió correcta, no fue la clave. Hicimos más ocasiones".

Darder y sus goles. "Darder es diferente, tiene un talento espectacular. Hizo varios buenos partidos, como ante Rayo o Villarreal. Cuando él fluye nos pasan cosas positivas en ataque".

La presión del partido. "La presión la notamos diariamente. Si no ganamos, las semanas son complicadas. Volver a ganar fuera es importante, porque pensábamos que nos hacíamos merecido. El guion fue el mismo, pero tuvimos suerte".

Ganar al Girona. "Lo dije hace unas semanas por la dificultad de ganar al Barcelona, pero al Girona le tengo cariño, la satisfacción es por ganar un derbi y por el equipo".

Importancia de ganar. "Todos lo necesitábamos. Está siendo una temporada irregular donde pusimos el listón muy alto y no estuvimos como queríamos".

Resumen. "En la primera parte ellos tenían más el balón. Era una guerra buena de a ver quién la sacaba mejor. La sensación es que nuestras ocasiones fueron más claras".

Eusebio: "La mala racha en casa pesa demasiado en el ánimo de los jugadores"

"Fastidiado" por cómo se produjo la derrota de este sábado contra el Espanyol de Rubi (1-2), Eusebio Sacristán reconoció que la pésima racha que atraviesa el Girona en el Estadi Municipal de Montilivi, "pesa demasiado en el ánimo de los jugadores".

El técnico del Girona, equipo que no suma los tres puntos en casa desde hace más de cinco meses, comentó que cuando sus futbolistas se ven con el marcador en contra "no tienen la claridad y la fluidez necesarias para rehacerse y darle la vuelta a la situación".

"Es un tema psicológico. Tenemos que buscar fórmulas para sobreponernos a todo esto, para que esa carga mental que tan cara nos está costando no nos afecte y para que los jugadores puedan competir tranquilos", remarcó Eusebio.

En todo caso, el entrenador vallisoletano del Girona destacó que, después del 0-1, sus jugadores fueron capaces de reaccionar, "haciendo gala del espíritu de este equipo", y lamentó que el 1-2 definitivo se produjo en "una jugada desafortunada".

"Es un momento difícil para nosotros, pero no nos queda otra que seguir. Tenemos que levantarnos cuanto antes, hacernos más fuertes, centrarnos en el día a día y fortalecernos anímicamente", sentenció Eusebio, el técnico de un Girona que el próximo domingo, después de encadenar tres derrotas en los últimos tres partidos, recibirá al Villarreal en un duelo clave en la lucha por la salvación. -EFE