Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

La peña responsable del ambientazo en Mendizorroza anuncia su cese de actividades

Se siente acosada por el Comité de Antiviolencia y las multas.

La peña responsable del ambientazo en Mendizorroza anuncia su cese de actividades

Asamblea Extraordinaria de "Iraultza 1921" y decisión de cese de actividades "sine die". La Comisión Nacional de Antiviolencia la incluyó en el listado de colectivo violento y, desde entonces, nada ha sido igual.

Iraultza ("Revolución") es responsable del ambientazo que había en el fondo de Mendizorroza. Cantaban, bailaban y animaban durante los 90 minutos de los partidos. Eran, además, autores de los mejores tifos de la historia en Vitoria.

Organizaban eventos con conciertos, autores de rap, demostración de "street shows" y montaban homenajes a históricos alavesistas fallecidos como es el caso del montañero Alberto Zerain, ochomilista accidentado en la arista del Maceno del Nanga Parbat.
También son los responsables de los murales que hay ahora en todas y cada una de las puertas que hay en el estadio con pinturas de momentos históricos del club. 

La relación con el club era muy buena y gozaban de prioridad a la hora de conseguir entradas para los desplazamientos. Viajaban prácticamente a todos los campos de Primera y no paraban de animar y empujar a su equipo.

También se las han tenido tiesas con la LFP. Cada vez que llega el minuto 12 de los choques en Vitoria, se canta el clásico "Tebas, vete ya...". Por otro lado, han sido pioneros en la denuncia de los partidos de los lunes. "No al fútbol liguero entre semana", solían decir.
Desde hace unos meses, la Comisión Nacional de Antiviolencia los incluyó entre los grupos peligrosos y ya han recibido varias propuestas de multa por la exhibición de su nombre o de sus eslóganes.

En Mendizorroza, sin embargo, se tiene otra visión de ellos y son considerados como los auténticos motores del ambientazo que hay en el estadio. Cuando hace unas semanas, convocaron a todos los abonados a entrar tarde al campo y realizaron un funeral para oficiar un sepelio por el fútbol moderno, la respuesta de 15.000 socios fue prácticamente unánime. Nadie los ve como "peligrosos", secundaron la idea.

La asamblea de ayer fue demoledora. Acudieron todos los socios de "Iraultza 1921" y votaron para detener sus actividades "sine die". Quizás para encontrar el apoyo del club, que se aprovecha también de su energía y que los usa continuamente en campañas de marketing. Afrontar multas continuas ya es otra historia (cada propuesta ronda los 30.000 euros).
Casi a media noche de ayer viernes comunicaron su decisión. Pocos minutos más tarde, afloraban mensajes de apoyo de medios, periodistas a nivel individual, aficionados e incluso jugadores de la primera plantilla o de algunos que han dejado ya la entidad.

"Triste noticia para el alavesismo, esperemos que todo se solucione y que volváis a nuestro lado", comentó en un tweet el capitán Manu García. Nueva muestra de solidaridad de un jugador de Vitoria que siempre ha celebrado todos los éxitos de la entidad en el Fondo de Polideportivo junto a las peñas. Quien dinamiza siempre ahí es Iraultza.

"Me gusta el fútbol y me da mucha pena esta noticia. Ojalá se solucione en todos los campos, porque a cualquiera que le guste el fútbol, le gustaría el ambiente que hay en cada partido en Mendi. Como nos gusta a nosotros ahora que lo haya en San Mamés. Animo asko (mucho ánimo)". Son palabras muy sentidas de Ibai Gómez, actualmente en el Athletic de Bilbao. Antes de regresar a Bilbao fue premiado por "Iraultza 1921" como "uno de los nuestros". Empatía total con toda la plantilla. Todos los domingos.

Mañana, a las 11:30, están convocados, en la puerta de los frontones, todos los medios de comunicación y también los aficionados. No se descartan acciones de apoyo con los miembros de la peña "Iraultza 1921" a partir de ahora.