NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "Yo di todo por el Alavés, eso es lo que queda"

El entrenador del Leganés vuelve a Mendizorroza tras cerrar su etapa en Vitoria en los tribunales. Anuncia rotaciones y avisa de lo complejo que sería aspirar a Europa.

Pellegrino: "Yo di todo por el Alavés, eso es lo que queda"
JAVIER GANDULDIARIO AS

La sala de prensa de la ID Butarque es espacio para reflexiones pausadas y relajadas. Lejos quedó el tiempo en el que a Mauricio Pellegrino, entrenador del Leganés, se le cuestionaba por la angustia de la salvación. Al sur de la capital se da casi por atada. Es tiempo de mirar adelante. Europa. Fichajes. Salidas. Renovaciones. También recuerdos. 

El Flaco atesora muchos en Vitoria. Y todos con el escudo del Alavés de fondo. Primero fue jugador babazorro. Luego, su entrenador. Ya de chándal, el argentino hizo una temporada histórica que terminó con la final de Copa ante el Barça y un pantanoso asunto judicial de por medio. El club se negó a pagar las primas a los ayudantes del entrenador. El tema terminó en los tribunales mientras Pellegrino hacía las maletas rumbo al Southampton

Ahora su camino se junta con el de Mendizorroza. Irá de visitante por primera vez en su carrera de técnico y, pese a aquel agridulce desenlace, el ahora preparador pepinero sólo guarda buenos momentos de Vitoria y del Alavés, un club "por el que siempre lo di todo. Eso es lo que queda", comentó el técnico en la previa de este partido especial para él. 

¿Con qué bajas viaja el equipo?
A Omeruo y En Nesyri se une Szymanowski y Recio, que termino con una fuerte tendinitis contra el Valladolid. Tenía mucho dolor después del partido. Además, Carrillo está sancionado.

¿Será para mucho tiempo la baja de Recio?
No sabemos. La semana pasada ya tenía molestias en el tendón. Creemos que la semana que viene estará bien.

¿Ya saben cuándo podrá volver En Nesyri?
Youssef ya está corriendo. Hoy empezó con buenas sensaciones, con un vendaje, con una protección… el tratamiento será conservador. No va a haber intervención. Es una buena noticia, a priori… porque luego el futbolista las sensaciones las tiene cuando entra al campo y empieza a trabajar con los compañeros con cosas que no están tan controladas. Es ahí cuando uno realmente ve realmente cómo está la rodilla. Somos optimistas, pero si plazos.

¿Hay algún diagnóstico más preciso?
Él tenía una lesión por un golpe en el menisco, que es lo que tenía dañado. Como él ya tuvo una cirugía en el pasado en esa misma rodilla, bueno pues tardará en recuperarse un poco más de lo habitual.

Ganar en Vitoria, ¿cambiaría el objetivo? ¿Se podría pensar en Europa?
Vamos a pensar en este partido. La verdad es que primero no vienen los objetivos y luego los triunfos. Es más bien al contrario. Primero llegan los triunfos y al final, los objetivos. Yo siempre digo que cuando falten 2-3 partidos se puede pelear por una meta o arriesgar para llegar a unos números determinados.

La distancia ahora no parece infranqueable con Europa.
Pero es que cuando uno ve que hay 5-6 puntos con la zona de arriba, parece sencillo recortarlos, pero no lo es. Tienen que fallar todos los que están arriba y tú tienes que hacer cartón lleno. Lo importante es ir partido a partido. No significa que no tengamos ilusión. Tenemos ilusión de hacer lo máximo, de pensar en mejorar como equipo. Será un partido difícil porque el Alavés es equipo muy competitivo, que está ahí arriba por algo. Me imagino un partido parecido al de Getafe, de ida y vuelta. Con mucho ritmo. Los dos jugamos el jueves. Veremos cómo llegamos los dos con las fuerzas.

Será un partido especial. Usted retorna a Vitoria.
Es un lugar especial, del que tengo un grandísimo recuerdo. Siempre les agradecerá todo lo que viví esa temporada. Me dieron la ocasión de volver al fútbol europeo y ese grupo de jugadores me dieron una oportunidad maravillosa que disfruté con la ciudad y su gente. Siempre recordaré con mucho cariño ese lugar.

El final no fue el mejor con la reclamación judicial por la prima de sus ayudantes.
Nadie habría querido ese desenlace. El cariño que yo tengo por el club y por la gente no cambia. Yo viví allí de jugador, luego de entrenador. En ambos momentos lo pasé muy bien. Eso es más una pregunta para ellos que para mí.

¿Qué recibimiento espera?
Yo lo que te puedo decir es lo que siento por ese lugar, más que por lo demás. Yo no puedo controlar lo que opinan los de fuera sobre mí. El club me ha dado mucho y yo siempre le he dado todo lo que podía. Eso es lo que queda.

El partido llega con sólo 48 horas de descanso.
Para nosotros es nuestra máxima preocupación y ocupación. En realidad, cuando juegas jueves y domingo al mediodía, lo más importante es la recuperación. Hay que trabajar un poquito con charlas, con vídeos en la pizarra… el nivel de concentración está puesto todo en recuperarse para jugar. Por suerte tenemos jugadores frescos para jugar. Braithwaite vuelve, tenemos a Rubén Pérez que no jugó. También hice cambios pensando en este partido. Creo que vamos a tener garantías de poder competir bien.

Así que habrá rotaciones…
Algunos cambios vamos a hacer obligados. Otros, porque creo que es importante encarar el partido con frescura.

Cuéllar jugó con molestias ante el Valladolid. ¿Puede que juegue Lunin?
Lo pensé… lo pensé y lo hablé esta mañana con Pichu. Me dijo que estaba bien. No queremos correr riesgos. El otro día sé durante la semana estuvo bastante jodido y él hizo mucho esfuerzo para jugar. Por el tema de los rumores y demás. Y creo que jugó bien. Ahora… pensaremos mañana. Los jugadores aún no saben el equipo. En la reunión de mañana hablaremos con todos. Viajaremos con casi todo el plantel y decidiremos quiénes están mejor.

Así que existe opciones de que Lunin juegue…
Siempre los que van tienen opciones. Pero lo normal es que juegue Cuéllar.

¿Puede usarse Europa como acicate para lograr la salvación?
Sí, yo creo que siempre uno debe empujar hacia arriba. Siempre pongo el mismo ejemplo: si estudias para un 9-8 sacas un 6. Si estudias para un 4 y estás en lo justito, te cae un 3. Esa es mi ilusión. Apretar al equipo para sacar lo máximo. Esa es mi responsabilidad. Yo veo a la gente con esa ilusión. Pero yo no creo que nos haga mejor mirar la tabla de posición. Nos hace mejor saber qué podemos hacer mejor con respecto al otro día, con las dificultades que nos planteó el Valladolid. Los puntos son consecuencia de ello.