Los cinco descensos que ponen en alerta a Girona y Espanyol
Aunque remotos, un 7,8% de los clubes que bajaron con el formato actual de LaLiga sumaban a estas alturas 34 puntos o más, los que tienen Girona y Espanyol.
Aunque parece una evidencia, los 34 puntos de Girona y los 35 de Espanyol con los que se plantan hoy en Montilivi no garantizan la permanencia, por mucho que el descenso lo marque el Celta con 28. Sin embargo, desde que las victorias valen tres puntos (y con Ligas de 38 jornadas), remotos han sido los casos de equipos que, estando en la misma situación antes de la jornada 31, acabasen sucumbiendo a Segunda. Son cinco, tantos como alertas para rojiblancos y pericos.
El primero que se produjo en orden cronológico fue, asimismo, uno de los más claros. El Betis de la temporada 1999-00 sumaba 35 puntos tras la trigésima jornada, los mismos que ahora acumula el Espanyol, y acabó bajando con 42. Más escandaloso fue el siguiente: el Valladolid de la campaña 2003-04. Llevaba 36 puntos y era decimocuarto, pero solo fue capaz de sumar otros cinco puntos, para descender con 41 unidades y un cambio de entrenador a la desesperada tras la jornada 35, Fernando Vázquez por Antonio Sánchez Santos. Estos dos casos suponen el 3,2 por ciento del total de descensos en estas temporadas.
Algo más, el 4,6 por ciento, se lo llevan los tres conjuntos que bajaron aun habiendo sumado 34 puntos en las primeras 30 jornadas. Lo hizo el Levante en la temporada 2004-05: tenía entonces a diez puntos un descenso que acabó consumando con solo 37 puntos al final. En el curso 2008-09, reaparece como protagonista el Betis, para pasar de 34 puntos a falta de ocho jornadas a los 42 finales y la antepenúltima plaza. Y queda el Deportivo del ejercicio 2010-11, al que no le bastó con sumar nueve puntos, hasta los 43.